Imprimir 

6 de octubre, 2009

Honestidad y transparencia

Vázquez afirmó que luchar contra la corrupción también es promover seguridad ciudadana
El Presidente afirmó que la seguridad ciudadana debe abordarse en un marco integral y democrático. Detalló que durante este Gobierno los delitos han tenido un crecimiento más lento, luego de registrar un crecimiento fuerte en el período 1999 y 2004. No obstante, consideró que han aumentado significativamente las crónicas policiales. Por otra parte, destacó que se incautaron 7.248 kilos de marihuana, cocaína y pasta base.

Vázquez abordó el tema seguridad pública y seguridad ciudadana en un marco de una concepción integral y democrática. Dijo que la inseguridad de la población "constituyó un dato ineludible a lo largo de la década del 90 y se agravó conforme se agudizó la crisis socioeconómica que todos vivimos", sumado a la progresiva agudización de este fenómeno y al carácter primitivo con que se pretendió controlarla desde el Estado mediante la creación de aumento de penas, lo que a su entender, dio como resultado mayores tasas de criminalidad, incremento de la población carcelaria y un estado subjetivo de la ciudadanía atado al temor y a la criminalización de la pobreza, como sino hubiera delincuentes en los demás sectores socioeconómicos.

En el contexto en el que se asumió, hubo definiciones bajo tres lineamientos estratégicos. El primero fue el de profundizar el respeto y el fortalecimiento de los derechos humanos, ya que éstas son herramientas para dignificar la vida y la convivencia y son también la ética, la moral de la democracia.

En segundo término la eficacia en tareas de prevención y represión del delito perfeccionando el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Y, finalmente, en tercer lugar, se priorizó la dignificación del instituto y la función policial, la calificación de recursos humanos, el respeto a la carrera funcional y la mejora salarial.

Vázquez se centró en el segundo de los lineamientos. Detalló que desde el 2005 hasta ahora, los delitos en el país han tenido una evolución relativamente estable, luego de registrar un crecimiento fuerte y sostenido de los delitos entre 1999 y 2004 en correspondencia con los años de recesión y crisis socioeconómica. Ahora, informó Vázquez, los delitos crecen más lentamente.

El año 2007, prosiguió el Presidente, se presentó una significativa particularidad en relación a las estadísticas históricas de delitos. Se constató que emergieron denuncias por violencia doméstica al punto de ser hoy el segundo delito más denunciado luego de los hurtos.

Actualmente, en el 2009, según datos del primer semestre, es posible observar que: a) la violencia contra las personas ha crecido un 1%; b) la violencia doméstica ha aumentado un 7%; c) entre enero y julio de 2009, hubo 143 asesinatos consumados frente a 116 del mismo período del 2008. d) la violencia sexual tiene un comportamiento semejante al de años anteriores, no ha aumentado; e) los delitos contra la propiedad revelan disminuciones y desaceleraciones, la totalidad de estos delitos cae un 10%, destacándose la caída de los hurtos, 10,2%, hurtos de vehículos, 8,6%, y abigeatos, 3,9%; f) el indicador más relevante desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y de los daños sociales y cotidianos, la rapiña, crece un 5,5%, aunque este crecimiento registra una desaceleración respecto al año anterior.

El Mandatario expresó, por otra parte, que "hay patologías que no se pueden erradicar de la noche a la mañana", pero que como Presidente y también como ciudadano uruguayo siente satisfacción al ver que el sistema político está preocupado y comprometido en este marco de campaña electoral, a continuar acciones fuertes para llevar adelante políticas de seguridad pública y seguridad ciudadana.

Si bien cree que los delitos y la violencia se van controlando, e incluso aseguró que algunos han disminuido, lo que a su parecer ha aumentado es la cantidad de crónicas policiales, consideradas "repulsivas para los lectores, la audiencia. Y denigrante del oficio periodístico".

Por último, mencionó lo hecho en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos, las falsificaciones y otros delitos complejos. Allí se han logrado los mejores registros de los últimos años, desbaratando varias redes importantes, fundamentalmente en procedimientos contra el narcotráfico.

Al 31 de agosto de 2009, informó el Presidente, las cifras totales de incautación de droga del Gobierno suman 7 toneladas y 248 kilos, lo que en su totalidad representa 7.248 kilos de marihuana, cocaína y pasta base.

De este total hay 489 kilos que son de pasta base de cocaína, lo cual se ha sacado del mercado, además del cierre de más de 900 bocas de venta y la desarticulación de más de 30 grandes organizaciones criminales con capacidad de introducir, distribuir y traficar drogas, además de lavar dinero en Uruguay.

Asimismo, subrayó el récord de incautación de pasta base de cocaína en lo que va del 2009: una cifra que supera los 160 kilos.

Durante la gestión se procesaron a 2.978 personas por tráfico de drogas, sobre un total de 8.226 detenidos por esa causa, de los cuales hay 37 procesados por lavado de dinero. "No había ninguno cuando llegamos nosotros. Y más de 290 reportes de operaciones inusuales al Banco Central", añadió.

También señaló muy puntualmente la prohibición de formas nuevas de sociedades anónimas financieras de inversión, la creación de la Secretaría Nacional Antilavado y los juzgados y fiscalías especializados en crimen organizado.

En otro orden relató la que la estrategia de la Junta Nacional de Drogas ha contemplado de manera integral y equilibrada los aspectos sociales, preventivos de tratamiento y educativos que forman parte de la estrategia y que constituyen una respuesta responsable para enfrentar, desde el Estado y la sociedad, el fenómeno de las drogas.

En tanto, dijo que la lucha contra la corrupción también es un tema de seguridad. En este sentido, indicó que actualmente Uruguay ocupa el lugar número 23 en la lista de países con menores niveles de corrupción y que a nivel de la región, nuestro país se encuentra en el segundo puesto, detrás de Chile, de acuerdo al ranking que diseña la organización independiente Transparencia Internacional.

"Luchar contra la corrupción es también darles seguridad a los ciudadanos de honestidad de procedimientos, de transparencia y de limpieza", recordó Vázquez. Además, dijo que en materia de seguridad, a nivel internacional Uruguay es el más seguro de la región, por lo cual propuso "remar todos hacía el mismo lado", ya que no es un problema que lo haya inventado este Gobierno ni todos los gobiernos anteriores, sino que "es la sociedad en su conjunto que padece estas patología".

Finalmente, Vázquez sostuvo que "tenemos que abrir caminos de solidaridad, de respeto, de tolerancia, porque los uruguayos somos así, modestamente, como nos gusta ser, respetuosos, tolerantes, solidarios y en esta tarea de la seguridad, tenemos que trabajar entre todos", para mirar con una visión estratégica el futuro para superar la problemática.

"Y para superarlas tenemos que trabajar todos juntos. Tampoco pechereando, porque estos problemas no se arreglan a los pechazos, ni llevándose a la gente por delante. Los problemas se arreglan con inteligencia, con dedicación, con esmero, con respeto y con mucha democracia y respeto a los derechos humanos", agregó.

En este sentido, opinó que en cada una de las personas que sufren un delito hay una familia, aunque en aquellas personas que cometen los delitos, sostuvo Vázquez, hay un destino humano y que deben ser corregidos y reprimidos de ser necesario.

En un último mensaje, el Presidente dijo que hay que mirar hacia el futuro y saber que el arma fundamental es la educación, ya que "cuando nuestros jóvenes y nuestros niños tengan estudios, sepan idiomas, manejen las computadoras, tengan posibilidades de trabajar, tengan posibilidades de estar asentados adecuadamente en el medio seguramente esta violencia y estos delitos seguirán cayendo".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso