Imprimir 

7 de octubre, 2009

MSP certifica calidad de atención

Centro de Salud Ciudad Vieja recibió certificación de Buenas Prácticas de Alimentación
Promoción de controles regulares de salud en embarazadas desde el primer trimestre, beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, conocimiento de principios básicos de salud y de correcta alimentación del grupo familiar, comprenden las “Buenas Prácticas de Alimentación”, que el Ministerio de Salud Pública certifica. En esta oportunidad, el Centro de Salud Ciudad Vieja recibió la distinción

El Centro de Salud “Ciudad Vieja” es el segundo servicio público de salud que recibe una certificación por sus buenas prácticas en la alimentación del lactante y niños pequeños en Montevideo.

En este Centro se atiende a un millar de niños y niñas menores de 2 años, a más de 1.200 de entre tres y cinco años y también recibe alrededor de 100 consultas de mujeres embarazadas, por mes.

Los servicios cuya calidad se certifican, apuntan a promover controles regulares de salud en embarazadas desde el primer trimestre, las ventajas de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, el conocimiento de padres y madres de los principios básicos de la salud y la alimentación de los niños y las modificaciones de los hábitos alimenticios del grupo familiar.

Las buenas prácticas de alimentación, basadas en la evidencia científica, y enriquecidas por la  experiencia de los equipos de salud y de  las vivencias de las  familias, son un punto de conexión entre la protección institucional de las maternidades y consultorios, y la protección de la familia, de modo de promover la equidad de oportunidades desde la gestación y los primeros meses de vida.

Luego de haber atravesado un largo proceso de elaboración, consulta y puesta en práctica de experiencias piloto, estos procedimientos fueron formalmente incorporados a las políticas nacionales de salud al emitirse este año como Norma Nacional de Lactancia Materna. Estas normas definen cómo mejorar las prácticas y rutinas de los Servicios de Salud en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Ministerio de Salud Pública impulsó en 2005, el proceso de certificación y elaboración de estas normas e inmediatamente contó con el apoyo de la Cooperación Italiana, la Intendencia Municipal de Montevideo y un grupo de agencias de Naciones Unidas entre las que se cuenta UNICEF, UNIFEM, UNFPA y PNUD.

La certificación de los servicios es voluntaria y en la actualidad existen otros 10 centros barriales de salud dependientes de ASSE,  y maternidades y policlínicas de seis departamentos del interior del país que están en proceso de certificación. Entre otras autoridades, estuvieron presentes en el acto, el Director del Centro de Salud de Ciudad Vieja, Carlos Montejo, el Subsecretario del MSP, Miguel Fernández Galeano; el Director del Programa Niñez del MSP, Jorge Quián y el Director de la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE), Wilson Benia.

Luego de los saludos y agradecimientos vertidos por el Director del Centro, Carlos Montejo, integrantes de la Comisión de Lactancia del Centro, explicaron cómo se llegó a la Certificación. En noviembre de 2005 se ingresa a “Buenas Prácticas de Alimentación” -BPA- con el objetivo de mejorar la calidad de atención a la mujer embarazada y la alimentación del lactante. Se procedió a la conformación de una Comisión que fue autoevaluada para identificar problemas y prioridades. Luego de atravesar por muchas dificultades se define la política de promoción, protección y apoyo a las BPA. Se ejecuta un Plan de capacitación anual dirigido a todo el personal de salud y un Plan de Estrategias que incluye un Programa de Educación Prenatal, con el objetivo central de generar intercambios definidos entre las embarazadas y el equipo de salud. Se llega al 2008, año en el que reciben dos visitas evaluadoras, hasta que en junio de 2009 se recibe la noticia de que la acreditación fue aprobada para el mes de agosto.

Entre algunos logros obtenidos se destaca que un alto número de los niños que se atienden en el Centro, reciben pecho exclusivo hasta los seis meses y entre los 6 y 9 meses tiende a aumentar la cifra de los que continúan recibiendo pecho directo. También se trabajó en la alimentación oportuna que se les brinda a los bebés que tienen entre 6 y 9 meses y con los mayores de esta edad. Se destacó especialmente el avance sustancial de las mejoras interdisciplinarias, la unión entre el funcionario y el usuario, el compromiso de todos los funcionarios y el fortalecimiento de otros programas indirectos.

Entre los desafíos que se plantea el Centro, a corto y largo plazo, se encuentra la creación de un “Consultorio de apoyo a la Lactancia Materna”–que se inaugurará la semana próxima- y continuar trabajando en la mejora de la lactancia materna y las prácticas de alimentación complementarias. Se apunta a superar las metas alcanzadas como mejora contínua y se aspira a promover la participación de la comunidad con el Centro de Salud.

A continuación, se procedió a la lectura de un mensaje enviado por el Coordinador Residente de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Uruguay, Pablo Mandeville, quien no pudo estar presente.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Director del Programa Niñez del MSP, Jorge Quián, quien destacó dos hechos fundamentales que se relacionan con este acontecimiento. El primero, que este Centro de Ciudad Vieja, brinda atención con dignidad a cualquier ciudadano, más allá de su condición económica, y el segundo, la incorporación al Programa de Protección de Salud de la Niñez, del trabajo para reducir la mortalidad infantil y de la mejora en calidad de vida  para los niños que sobreviven.

Por su parte, el Director de la Red de Atención Primaria (RAP-ASSE), Wilson Benia, agradeció a todas las instituciones y funcionarios que se involucraron con el tema y recordó que desde 2005 la visión que se tenía de la salud en el Uruguay comenzó a cambiar. Destacó el papel que ha jugado el PNUD, cuyo apoyo ha sido fundamental. La conmemoración del día de la fecha, demuestra que ASSE-Prestador de Servicios de Salud atiende a todos los excluídos por mandato Constitucional, porque “en este país no existen ciudadanos de primera y de segunda”, dijo.

Participaron también, integrantes del equipo de salud del Centro, quienes recibieron un recordatorio de la conmemoración, así como también fueron galardonados varios funcionarios que cuentan con 25 años de trayectoria.

Algunos datos sobre nutrición infantil y amamantamiento

Según la última encuesta que se realizó en el país en 2007, el 98% de las madres luego del parto amamantan a sus hijos mientras están internadas pero ese número se reduce un 20% cuando egresan y a los cinco meses, sólo el 28% de los niños continúan con lactancia materna exclusiva.

También se determinó que existe un elevado número de niños que nacen con talla baja y menor crecimiento del esperado y que la presencia de anemia entre los 6 y 24 meses de vida asciende al 53,6% de los niños.

En Uruguay se registran aproximadamente 45.000 nacimientos al año de los cuales el 56% se producen en hogares pobres.

Todos los estudios coinciden en que la nutrición no comienza en el nacimiento, sino que es importante que la madre reciba una buena alimentación desde la gestación. Asimismo, el déficit nutricional durante el embarazo y en los primeros años de vida provoca efectos negativos irreversibles, que se reflejan en retraso de talla y peso y dificultades en el aprendizaje.

La lactancia materna y la alimentación complementaria son dos de las tres intervenciones de prevención más eficaces para prevenir la mortalidad infantil (menores de un año). La publicación calcula que más de la tercera parte de las muertes infantiles y 11% de la carga global de enfermedades en el mundo se deben a la desnutrición materno- infantil.

   
 
  Ver fotografías