Imprimir 

7 de octubre, 2009

Ministerio de Industria - CUTI

Convocatoria TIC´s: implementación y fortalecimiento de especialización productiva
En el marco de la descentralización política y productiva, el Ministerio de Industria, trabaja con las Intendencias de Artigas, Salto, Paysandú y la Cámara de software en el fortalecimiento de políticas de especialización productiva, en un rubro con desempleo cero a nivel nacional. Es objetivo promover oportunidades de capacitación y trabajo que arraiguen a los jóvenes en el interior del país, con la infraestructura necesaria.

El lanzamiento de la convocatoria TIC´s 2009 se realiza en el marco del proyecto de Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Las Intendencias Municipales de Artigas, Salto y Paysandú, entre otras Comunas, junto a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, están trabajando conjuntamente con ese organismo a los efectos de materializar la propuesta.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, explicó que la iniciativa es para todos los gobiernos municipales del país, con la meta de que sea un impulso que promueve el desarrollo de capacidades en la industria del software, las telecomunicaciones y la información.

El Jerarca afirmó que la capacitación a distancia, las posibilidades de complementación de servicios, así como el montaje de infraestructura deben ser aprovechados para desarrollar otras actividades en el interior del país.

Dijo que la industria del software es orgullo nacional, tiene un alto nivel de confianza y credibilidad, teniendo el país la capacidad para seguir desarrollando más insumos, instancias que son bases de plataforma para el futuro.

Sendic dijo que es necesario que la gente en el interior tenga la infraestructura necesaria para desarrollar todas sus facultades y para ello es imprescindible llevar oportunidades a distintos lugares del territorio nacional.

Aseguró que la descentralización institucional debe ser acompañada por la generación de oportunidades, capacidades, trabajo y empleo, en la búsqueda también del arraigo en el interior.

El jerarca afirmó que tanto el Gobierno como las Universidades están volcando recursos hacia el interior del país, buscando que se puedan instalar distintas especialidades a nivel de las necesidades de cada región.

En representación de Artigas, el asesor del Intendente, Gonzalo Cibils, destacó que la propuesta es una oportunidad para el rubro de las TIC´s y una necesidad del departamento, acción que amplía las formas de empleo.

El proyecto promueve el apoyo a sectores agroindustriales y es otra instancia de trabajo que aporta al departamento que está desarrollando actividades con el MIEM, con el objetivo de apoyar a los conglomerados productivos. En este caso, las piedras preciosas del departamento constituyen un proyecto exitoso, que amplia la competitividad del sector productivo en su conjunto.

Cibils indicó que una de las ideas que se está manejando es cómo utilizar software para obtener la trazabilidad de las piedras, circunstancias que son de interés para muchas personas.

Señaló que las TIC´s es una oportunidad para acercar a la capital del país a un departamento que está ubicado a 600 kilómetros.

Por su parte, el Secretario General de la Comuna salteña, Sergio Arizcorreta, dijo que el proyecto TIC´s fortalece la descentralización política, productiva y económica del país.

Con el Ministerio están trabajando en la conformación de un parque agroalimentario industrial. El proyecto tiene por objetivo acrecentar más iniciativas que se visualizan como una oportunidad territorial regional que integra también a la provincia de Entre Ríos, Argentina.

En Salto viven personas que exportan software en el marco del proyecto "Uruguay Integra" junto a la Intendencia de Paysandú. Recordó que esta oportunidad también es una forma de trabajó que permite la articulación entre organismos públicos y emprendedores a pequeña escala, junto a la sociedad civil.

El Coordinador del Proyecto Puerto Digital de Paysandú Innova, Alexandre Amorim, subrayó que el departamento está trabajando en el área de las tecnologías de la información, con proyectos comerciales cofinanciados por la Unión Europea y nuestro país en el marco de "Uruguay Integra".

Indicó que para las tecnologías de la información las fronteras no existen y con proyectos en el interior del país se rompe con el paradigma del desarrollo de las ciencias solamente en Montevideo.

En ese contexto, se capacitan a recursos humanos para que estén habilitados para trabajar, situación que promueve la calidad de vida en el interior del territorio nacional.

La representante de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Andrea Mendaro, expresó que la organización es una asociación de empresas que desarrollan software y servicios asociados. En ese marco, nuclean aproximadamente a 270 empresas. La industria informática exportó en 2008, USS 219 millones. Actualmente está planificando exportar para los próximos años aproximadamente USS 500 millones. La representante dijo que para esa meta sea posible está faltando gente capacitada que trabaje en las empresas.

Desde el año pasado, la Cámara con el apoyo de OPP y Fondos del BID gestiona un proyecto de sensibilización de jóvenes hacia el estudio de las carreras tecnológicas.

En ese sentido, afirmó que falta información e interés por parte de los jóvenes que necesitan conocer qué actividades realiza la industria porque "no son solamente ingenieros los que se necesitan para trabajar".

Las charlas de capacitación de la Cámara se realizan en el interior del país como forma de acercar posibilidades a los jóvenes. En ese contexto, en la Intendencia de Paysandú, más de 60 jóvenes se están capacitando en distintas áreas técnicas.

Mendaro señaló que el objetivo es no tener que salir al exterior a buscar profesionales capacitados en informática y poder instalar oficinas con personas con alta formación. De esta forma, se descentraliza el desarrollo que hoy está básicamente alojado en Montevideo y el proyecto presentado viabiliza la posibilidad de las empresas de contar recursos humanos nacionales.

Las bases del llamado están publicadas en el portal: http://www.miem.gub.uy

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Raúl Sendic