Imprimir 

8 de octubre, 2009

Alta tecnología para seguridad

Bruni subrayó que el nuevo sistema de vigilancia posee un carácter revolucionario
Se presentó el proyecto”Alta tecnología en materia de seguridad pública”. Los videos apoyarán a los operadores del 911, la vigilancia de las cárceles y el control de fronteras. Bruni dijo que esta herramienta no dominará a los hombres, en tanto existen lineamientos estratégicos: dignificación de la tarea policial, prevención del delito y respeto a los derechos humanos. “Es como un Plan Ceibal para la seguridad”, enfatizó.

Con la participación del Ministro del Interior, Jorge Bruni, del Subsecretario Ricardo Bernal, del Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, y de autoridades policiales de todo el país, se realizó una  presentación del proyecto ”Alta tecnología en materia de seguridad pública”. 

En la ocasión, se realizó una jornada de trabajo en donde se mostró las enormes potencialidades de las tecnologías -recientemente adquiridas-  para la implementación de nuevos sistemas de seguridad. 

El evento también tuvo por cometido presentar a la ciudadanía la potencialidad de los nuevos equipos para la consecución de los objetivos estratégicos, oportunamente pautados por el Ministerio. El Ministro Bruni manifestó su beneplácito por la incorporación de estas tecnologías. “Hemos presenciado algo revolucionario para las políticas de seguridad del país”, subrayó.  Sostuvo que esta herramienta no dominará a los hombres, en tanto existen claros objetivos estratégicos: dignificación de la tarea policial, prevención del delito y respeto a los derechos humanos. 

En la ocasión se puedo observar la operativa de la sala de video de vigilancia. La misma cuenta con un monitor central gigante, situado en medio de una docena de monitores laterales. Estos, al igual que las cerca de 100 computadoras personales, permiten operar las más de 100 cámaras que se encuentran distribuidas en puntos estratégicos de Montevideo y en doce  cárceles del país.  

Las autoridades, al igual que los periodistas presentes, pudieron ver en funcionamiento los equipos. En tal sentido, se vieron en vivo,  y en forma simultánea en las distintas pantallas, a ciudadanos transitando por los distintos puntos de la ciudad y presos en sus respectivas cárceles, realizando sus tareas cotidianas. A modo de ejemplo, si visualizó a ciudadanos y vehículos transitando por a Plaza Zabala, por a Esquina de Colonia y Paraguay, y por los alrededores del Estadio Centenario y el Parque Central.  

El Inspector Rivera Arias, Oficial de Informaciones del Estado Mayor del Ministerio del Interior, precisó  que el proyecto comprende en Montevideo 103 cámaras. “En general son cámaras destinadas a dotar de más información gráfica a las móviles que dan respuesta a la ciudadanía”, añadió.  

También se pudo apreciar la enorme versatilidad que cada cámara tiene: se puede girar en todas las direcciones, y se pueden acercar las tomas hasta identificar con suma nitidez un rostro humano. Al respecto, Arias acotó que es posible controlar el equipo desde de forma centralizada y, de resultar necesario, grabar una aproximación. 

La tecnología fue adquirida  mediante el contrato celebrado con la  empresa ZTE Corporation, y posibilitará instalar un  sistema vigilancia para Montevideo, perfeccionar sustancialmente la gestión carcelaria y mejorar los controles migratorios. Se trata de una inversion de doce millones de dólares.   

En relación al Sistema de Video de Vigilancia para Montevideo, un documento informativo, entregado en la oportunidad, detalla que se recibirán imágenes de importantes centros públicos de la ciudad de Montevideo, incluyendo edificios, plazas, centros comerciales, entre otros. Asimismo se detalla que todos estos videos serán observados por los operadores del 911.  

En cuanto al Sistema de de Gestión Carcelaria, el documento señala que se supervisará a doce centros de reclusión de todo el país. 

Finalmente, en lo que concierne al Sistema de Control Migratorio, permitirá identificar personas que ingresen al país, posibilitando optimizar el control de las fronteras, particularmente mediante el reconocimiento facial de criminales internacionales. 

“Esto es una herramienta revolucionaria, como un verdadero Plan Ceibal para la seguridad”, concluyó el Ministro del Interior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Bruni
 
  Rivera Arias