Imprimir 

8 de octubre, 2009
Hospital Español contará en breve con un Servicio de Fármacovigilancia
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, explicó que los casos de errores en recetas médicas que se hicieron públicos en la prensa, fueron detectados por su Secretaría en el marco de un estudio de fármacovigilancia. La Jerarca aclaró que es una realidad que nunca fue analizada, por lo que no es posible comparar esta situación con el pasado.

La Ministra María Julia Muñoz fue consultada por la prensa sobre los datos que se dieron a conocer que revelan errores en recetas médicas.

La información indica que cada 100 recetas médicas emitidas en el Hospital Pereira Rossell, unas 66 tienen errores.

Muñoz aclaró que cuando asumió el Ministerio, no se estudiaba ni procesaba la información de las recetas, teniendo en cuenta que no existía un servicio para hacer vigilancia farmacológica a través de las recetas, ni fármacovigilancia.

Actualmente el Hospital Español cuenta con un servicio de fármacovigilancia que se inaugurará próximamente.

Además, se analizan los recetarios como forma de dar a conocer al cuerpo médico nacional cuándo se incurre en excesos o en medicación que no es conveniente, añadió Muñoz, quien recordó que en primera instancia tiene un educativo y luego punitivo.

La Jerarca sostuvo que por ser la primera vez que se lleva adelante, se constata una realidad que se desconocía, dado que no se estudiaba anteriormente.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz