Imprimir 

8 de octubre, 2009

Día Mundial del Correo

Correo Uruguayo asegura servicios postales de calidad internacional y satisface demanda
En el marco del Día Mundial del Correo que se conmemora el 9 de octubre, el Correo Uruguayo expuso los logros alcanzados. La presidenta del organismo, María Cristina González, aseguró que recibieron un sector postal con dificultades, que al comienzo obligó a atender iniciativas que sanearan la institución y posibilitaran otros proyectos de mayor compromiso. Esta tarea se cumplió alcanzando un servicio de calidad internacional.

El Director General de la Unión Postal Universal, Edouard Dayan, emitió un mensaje con motivo de conmemorarse un nuevo Día Mundial del Correo. En el mismo, invitó a todos a considerar el impacto de las actividades sobre el medioambiente y a iniciar una reflexión sobre las formas de brindar mayor protección a nuestro planeta.

La Unión Postal Universal congrega a 190 países miembros, y fue creada en 1874 en la sala del restaurante Zum Ausseren Stand en Berna, donde hoy conserva su sede.

Estos conceptos manejados por Dayan fueron especialmente tomados en cuenta a la hora de planificar la Estrategia Postal Mundial para el período 2009-2012, en el 24 Congreso celebrado en Ginebra en julio y agosto pasados.

Este año la Unión Postal Universal celebra su 61 aniversario como organismo especializado de Naciones Unidas, y su inserción a este sistema de coordinación y cooperación internacional, le permitió accionar en temas de vitales para nuestros ciudadanos como ser: la inclusión social, el impulso a programas de salud y de educación, la reducción de la brecha digital, la promoción del comercio justo, y ahora apoyando la celebración de un nuevo tratado internacional sobre la reducción de los gases de efecto invernadero.

A nivel regional, Uruguay forma parte de los 27 países miembros que integran la Unión Postal de las Américas, España y Portugal. La Secretaria General del organismo es Serrana Bassini, una compatriota que accedió a este prestigioso cargo postal en el año 2005.

La UPAEP como Unión restringida a la región iberoamericana junto con otras 19 uniones restringidas del planeta actúan descentralizadamente pero mediante una fuerte coordinación para llevar adelante la Estrategia Postal Mundial.

Una manera inteligente de encarar los desafíos y amenazas de la globalización es a través de una férrea coordinación regional.

María Cristina González como Presidenta del Directorio del Correo Uruguayo expresó su orgulloso por el camino andado.

"Uruguay como muchos países de la región viene procesando cambios largamente esperados por nuestras poblaciones. Hemos recibido un sector postal con dificultades, que en su arranque obligaron a atender en los planes proyectos que sanearan la institución y posibilitaran el cimiento de otros proyectos de mayor compromiso", dijo.

González entiende que esta tarea se cumplió y que el Correo Uruguayo puede asegurar hoy servicios postales de calidad internacionalmente reconocida y que dan satisfacción a múltiples demandas.

La Jerarca expresó en nombre del Correo Uruguayo, su agradecimiento especial a todas y cada una de las personas e instituciones que posibilitaron esta transformación. "Toda enumeración resultaría injusta, pero no podemos menos que resaltar dos aportes. En el Día Mundial del Correo, el profundo agradecimiento a todos los países de la comunidad postal universal que confiaron en que este pequeño país en dimensión geográfica, pero grande como soñador de un mundo más justo y solidario, pueda representarlos como lo han decidido en el último Congreso, haciéndolo miembro de sus dos órganos de gobernanza, circunstancia que se da por primera vez en la historia postal. De manera especial quiero resaltar y reconocer el esfuerzo y el compromiso de los funcionarios postales, sin lo cual nada resultaría posible, que asumieron el rol de dignos servidores públicos en esta empresa con vocación de servicio a la comunidad", añadió González.