Imprimir 

8 de octubre, 2009

Centro de Hematología Crítica

Quince años de continuidad y sustentabilidad de un servicio de calidad en Hospital Maciel
El Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Maciel cumplió los quince. Nacido por un acuerdo entre Uruguay y Francia, este centro público con tecnología de última generación –que también trata a pacientes mutuales- atiende hemopatías malignas y trasplantes de médula ósea. La Ministra Muñoz señaló la importancia del aporte internacional y sostuvo que "estos 15 años son de fiesta para el país".

Desde el 3 de junio de 1994 el Hospital Maciel cuenta con un Servicio de Hematología y Transplante de Médula Ósea que fue creado gracias a un acuerdo celebrado con Francia. En el día de la fecha, se llevó a cabo la celebración de sus quince años, ante la presencia de numerosas autoridades.

El Director del Servicio, Enrique Bódega, agradeció a todos los que se involucraron con este proyecto, especialmente al Gobierno de Francia por proporcionar la tecnología necesaria para realizar los transplantes y brindar formación a los recursos humanos del Centro.

El Director comentó que el Servicio comenzó a funcionar de forma limitada y con el correr de los años fue recibiendo múltiples apoyos económicos que le hicieron posible universalizar su cobertura. Asimismo dijo que atravesaron muchos cambios, inclusive reformas edilicias entre 1998 y el 2000, que les proporcionaron claros beneficios técnicos de atención, al personal y los usuarios.

Asimismo destacó que el trabajo realizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Donación y Transplante y el apoyo económico proporcionado por el Fondo Nacional de Recursos permitieron la actualización de los registros internacionales con el fin de realizar los transplantes de médula ósea en el Hospital. Reconoció y agradeció la colaboración de la Fundación Porsaleu que trabajan por la salud del paciente leucémico o con linfoma, que proyecta la construcción de una Residencia para albergar a los pacientes y sus acompañantes durante los tratamientos ambulatorios. En cuanto a la formación de los Recursos Humanos sostuvo que la escuela de Post Grados del Hospital Maciel capacitó para realizar docencia e integró en 2009, el primer residente que se desempeñará en el Hospital.

Concluyó expresando que las metas alcanzadas fueron posibles con el trabajo de todos, "esto es el resultado de un esfuerzo humano", puntualizó Bódega.

A continuación, el Subdirector del Servicio, Raúl Gabús, realizó una reseña histórica del Servicio, que surgió en 1994 de un proyecto binacional entre Francia y Uruguay, pero comenzó a gestarse en 1991 en París, como una institución pública a la que accedería toda la población uruguaya sin distinciones. Se hizo referencia a febrero de 1995, cuando comienza a funcionar el programa de trasplantes, realizando el primer transplante antólogo bajo una nueva técnica. En noviembre de ese mismo año se incorpora al Fondo Nacional de Recursos, como Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE). Posteriormente en octubre de 1997, comienza a desarrollarse el programa de trasplante alogénico de donante histocompatible idéntico emparentado; en noviembre del 2000 se inauguró la nueva planta física del Servicio que incluye las nuevas instalaciones de Laboratorio de Diagnóstico Biológico de las Hemopatías Malignas y comienza la concreción del proyecto "La articulación de la clínica con la biología". La fundación Porsaleu nace en diciembre del 2000 con el objetivo de recaudar fondos para brindar apoyo social a los pacientes carenciados que asisten al Hospital y también se crea el Grupo Autoayuda, integrado por pacientes y voluntarios.

En mayo del 2002 se firma un convenio de cooperación entre el Instituto Paoli Calmette de Marsella, Francia, donde, casi la totalidad del Servicio ha realizado pasantías de mediano y largo plazo de formación en Hematooncología, Transplante de Médula Ósea, Criobiología, Biología Molecular, Citogenética e Infecciones en Inmunodeprimidos.

Un año después comienza el Programa de Trasplante Alogénico de donante No Emparentado, bajo la habilitación del Fondo Nacional de Recursos y en coordinación con el Instituto Nacional de Donación y Transplante. En marzo del 2004 el servicio se incorpora al proyecto nacional de gobierno PRONACCAN (Programa Nacional de Control del Cáncer). Ya en marzo del 2007 se firma un convenio de cooperación con el Radium Risk Hospitales de Oslo, Noruega, basado en la capacitación y entrenamiento técnico y el desarrollo de un Banco de Células Tumorales en el Servicio de Hematología del Hospital Maciel. Más adelante en octubre del 2008, se inaugura el Centro de Investigaciones Clínicas CIC, en el área de la Hematología Oncológica. Ese mismo año en noviembre, el Servicio es acreditado como Unidad Docente Asociada a la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR y en abril del 2009 se integra al Circuito Nacional de Residencias Médicas en Hematología para formar posgrados en dicha especialidad.

Con respecto a la asistencia que brinda el Servicio, se destaca que es un Centro de Hematología Crítica, destinado al tratamiento de Hemopatías malignas y transplante de médula ósea, referencia en el ámbito público del MSP, para Montevideo y el Interior. También se atienden pacientes del medio mutual por intermedio del FNR, para ser sometidos a realización de trasplantes de médula ósea. Hasta agosto del 2009 se llevan efectuados 307 trasplantes; se desarrollaron dos policlínicas de Trasplante de médula ósea para el seguimiento y control evolutivo de todos los pacientes del programa de TMO. En cuanto a infraestructura, se informó entre otras cosas, que la Unidad de Inmunodeprimidos cuenta con 11 camas (5 salas individuales, para pacientes trasplantados y 3 salas de 2 pacientes. Cuentan con baño privado, sistema de comunicación por interlocutor, teléfono, TV abierta y por cable, apoyo informático y acceso a Internet. Toda la planta se encuentra bajo Sistema de Aire filtrado de tipo HEPA y 3 habitaciones cuentan además con sistema de aire de flujo laminar. Dotación de enfermería y auxiliares de servicio adecuada al número y gravedad de pacientes internados y Guardia Médica permanente las 24 hs. El Hospital es un centro médico de asistencia terciaria que cuenta con todos los servicios de apoyo para el paciente crítico y Servicios de Especialidades médicas y quirúrgicas. Imagenología incluída la Tomografía computada de alta resolución. Laboratorio de análisis clínicos y de Bacteriología. El Hospital de Día asiste y controla pacientes ambulatorios y tiene una dotación de 7 plazas para quimioterapia, entre otras cosas. El Servicio también cuenta con un Laboratorio de Diagnóstico Biológico de hemopatías, una Unidad de Fraccionamiento de Citoestáticos y un Centro de Investigaciones clínicas (CIC).

Posteriormente, felicitaron a todos los que trabajan en este proyecto y se mostraron muy satisfechos con los logros obtenidos, el director del Instituto de Transplante de Médula Ósea del Instituto Paoli Calmettes de Marsella, y el Director del Instituto Pasteur, Guillermo Dighiero

Finalmente, el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González y la Ministra de Salud, María Julia Muñoz, coincidieron en la importancia que tiene este Servicio para el país y destacaron el hecho de que funcione en el sector público de la salud. Por su parte, González catalogó esta celebración como "15 años de sustentabilidad y continuidad de un servicio de calidad" y subrayó el hecho de que sea parte de Hospital tan bien gestionado como el Maciel. Muñoz felicitó a todos los profesionales y trabajadores en general que trabajan y apoyan este proyecto, que ha logrado alcanzar un alto nivel científico y académico.

Recordó palabras del Presidente Vázquez cuando aseguró que este gobierno apoya todos los emprendimientos que le hacen bien al país, porque a su entender éste es uno de ellos. El Estado uruguayo alienta todos los proyectos de alta tecnología que involucran la salud, estimulando el conocimiento de los recursos humanos, dijo y añadió que en este emprendimiento fue fundamental el aporte internacional sin el cual nada hubiera sido posible. "Estos 15 años son de fiesta para el país", dijo la Ministra.

   
 
  Ver fotografías
 
  Enrique Bódega
 
  Félix González
 
  María Julia Muñoz