Imprimir 

8 de octubre, 2009

Meta del Gobierno

ASSE avanza hacia la distribución equitativa del gasto de salud en todo el país
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz expresó que ASSE debe constituirse y construirse como el prestador integral público que coordine a todos los servicios públicos que brindan servicios de salud. Dijo que aún resta desarrollar la descentralización hacia lo departamental. En tanto, el Presidente de ASSE, Félix González, informó que el presupuesto de su administración es de 25 millones de dólares.

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, se realizó la apertura oficial de las 2das. Jornadas Anuales Técnico Asistenciales de ASSE.

Las mismas fueron impulsadas por la Dirección General Técnico Asistencial de ASSE y se extenderán hasta el viernes 9 de octubre, donde se presentarán algunos de los más importantes programas instrumentados por las Unidades Ejecutoras de ASSE durante el periodo 2005-2009, en los centros asistenciales de todo el país. También se expondrán los nuevos desafíos y propuestas a desarrollar.

Participaron de la apertura oficial de las Jornadas, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González; el Director Social Representante por los Trabajadores, Alfredo Silva y la Directora General Técnico Asistencial de ASSE, Myriam Contrera.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló que su cartera se propuso para los cinco años de gestión, cambiar colectivamente la salud del país. Entiende que para este propósito era necesario cambiar el modelo de atención, gestión y financiamiento. Sostuvo que se ha cambiado el modelo de financiamiento de la mitad de la población que ahora se encuentra cubierta por FONASA. Asimismo, dijo que se ha cambiado el modelo de gestión integrado a los usuarios y a los trabajadores, al tiempo que expresó que los servicios de salud del Estado están obligados a liderar los cambios en la salud de la población. De la misma manera, manifestó que el Estado tiene el compromiso de transmitir el camino de cuáles son las políticas correctas del quehacer de la salud. Para la Ministra Muñoz, su cartera debe ser el ente testigo de las buenas prácticas desde el Primer Nivel de Salud y del desarrollo de la tecnología.

A su vez, entiende que ASSE debe constituirse y construirse como el prestador integral público que coordine a todos los servicios públicos que brinda servicios de salud. Sin embargo, reconoció que aún falta la descentralización hacia lo departamental. Sobre este particular, subrayó que ASSE tiene que convertir su gestión en una política más descentralizada y más horizontal. Por último, apuntó que para mejorar la calidad de vida de las personas tiene que existir la red de atención de Primer Nivel en todos los departamentos del país con presupuesto propio.

El Presidente del Directorio de ASSE, Félix González, señaló que el proceso de cambio en ASSE se inició hace mucho tiempo para finalmente concretarse en el 2005. Expresó que en la actualidad, cuando se recorre el interior del país y los hospitales del Segundo y tercer Nivel Especializados, se observan los cambios que se han logrado. En este sentido, manifestó que el crecimiento que ha tenido ASSE ha sido espectacular. De la misma manera, subrayó que no hay prácticamente lugar geográfico, no hay trama urbana de más de 100 personas en este país que no haya tenido la satisfacción de recibir algo de la inversión y del esfuerzo que esta administración ha hecho para redistribuir el gasto en salud.

En materia de números, informó que este proceso arrancó con un presupuesto de ASSE de 194 millones de dólares, y en la actualidad está en 525 millones de dólares. Asimismo, indicó que en 2004 existía un 1% de inversión de esos 194 millones. En cambio, reveló que hay un 10% de inversión de los 525 millones. En materia de recursos humanos, informó que se aumentó un 45% el salario real de los trabajadores de ASSE, no médicos.

Subrayó que nada de esto hubiera sido posible si el PBI no hubiese aumentado, porque se aumentó la inversión y el gasto de ASSE en valores absolutos. Remarcó, además, que es una decisión de este gobierno y esta administración el distribuir el gasto de salud de forma equitativa en todo el territorio nacional.

Por su parte, la Directora General Técnico Asistencial de ASSE, Myriam Contrera, reafirmó que existe una fuerte voluntad política por parte de todos los actores del Gobierno para la transformación de ASSE.

Destacó la conducción política del Ejecutivo que a través del MSP impulsó con mano firme la puesta en marcha de las leyes que hicieron posible los grandes avances hacia la concreción del Sistema Nacional Integrado de Salud. Al mismo tiempo, reconoció el enorme esfuerzo del Gobierno en materia presupuestal que permitió dar cobertura de salud a miles ciudadanos que no la tenían.

Finalmente, el Representante de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva, dijo que los trabajadores también han demostrado compromiso con la transformación de ASSE.

   
 
  Ver fotografías
 
  Félix González
 
  María Julia Muñoz