Imprimir 

9 de octubre, 2009
Se inició proceso de construcción del Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios
La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) firmaron un convenio para iniciar el proceso de constitución de un Fondo de Garantía con el fin de alentar la financiación de la construcción de vivienda para hogares de ingresos medios y medios bajos.

Los beneficiarios del nuevo Fondo de Garantía serán las empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, cooperativas de propietarios u otras personas jurídicas que deseen acceder a préstamos de Instituciones de Intermediación Financiera (IFIs) para financiar la construcción de vivienda para hogares de ingresos medios y medios bajos.

Este Fondo de Garantía está destinado a garantizar un determinado porcentaje del saldo adeudado de los créditos que los bancos otorguen a desarrolladores inmobiliarios para la construcción de vivienda destinada a atender la demanda de hogares de ingresos medios y medios bajos. Operará dentro del Sistema Nacional de Garantías (SiGa) bajo la forma jurídica de un Fideicomiso. Este fideicomiso será administrado por CONAFIN AFISA, fiduciario financiero de CND. El aporte inicial al patrimonio fiduciario lo realizará el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) con recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda.

El trabajo conjunto de la ANV y CND para el diseño e implementación de este Fondo permite utilizar las capacidades de cada entidad para el mejor cumplimiento de los objetivos de política de vivienda.

Esta iniciativa es una más dentro del conjunto de medidas que se han ido adoptando durante este período de gobierno, definidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tendiente a la creación de un nuevo sistema de financiamiento a la vivienda que opere con la participación de todos los actores, sean públicos como privados.

El Fogadi busca atraer inversión privada para la construcción de viviendas de la población meta del MVOTMA, haciendo proyectos viables a través de las mejoras en las condiciones de financiamiento. Estos Fondos de Garantía permitirán utilizar recursos financieros del Fondo Nacional de Vivienda, usando los mismos de forma más eficaz, alcanzando mayor cantidad de soluciones habitacionales.

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) es una empresa pública que lleva a cabo las políticas definidas por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. www.anv.gub.y

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por Ley Nº 15.785 del 4 de diciembre de 1985.