Imprimir 

9 de octubre, 2009

MRREE

Uruguay prepara candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU
Uruguay planteó su interés en formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante 2016 y 2017. Se trata de un ejemplo claro de política exterior de Estado, que amerita un trabajo profundo de preparación de la candidatura y en cuanto a la tarea que tendrá nuestro país. La decisión es fruto de consulta con dirigentes de los partidos políticos, anunció el Canciller Pedro Vaz.

Uruguay ha planteado su interés en formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente durante 2016 y 2017, anunció el Canciller Pedro Vaz.

Establecida la decisión de formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno resolvió conformar una Comisión Interministerial. La misma fue instituida por Resolución del Poder Ejecutivo y está integrada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien efectúa la coordinación, y por los Ministerios de Economía y Finanzas, Interior y Defensa Nacional, y la Dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República.

Si lo considera oportuno, la Comisión Interministerial puede convocar a otras entidades del Estado. Además, prevé el establecimiento de un Comité Ejecutivo a cargo del área operativa de la Comisión, en base a los lineamientos establecidos por los Ministros.

Así lo anunció el Embajador Pedro Vaz en oportunidad de participar de la primera reunión de la mencionada Comisión Interministerial con el objetivo de preparar la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La presencia anterior de Uruguay en el Consejo de Seguridad se remonta a la década de 1960, dijo, por tanto implica circunstancias excepcionales en el ámbito internacional.

Se trata de un ejemplo claro de política exterior de Estado, que amerita un trabajo profundo en cuanto a la preparación de la candidatura, así como en la tarea que tendrá nuestro país, explicó el Canciller.

La decisión fue fruto de consulta con dirigentes de los partidos políticos, tratándose de una causa nacional, razón por la cual amerita ser considerada con la debida antelación. Por ese motivo se inicia el trabajo a través de la Comisión, con el objetivo de ocupar la mencionada banca en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante 2016 y 2017.

En lo formal, es necesaria la aprobación de los 2/3 de la Asamblea General –unos 140 países-, existiendo un ambiente favorable a nuestro país, explicó el Embajador.

En el contexto del proceso hacia la candidatura, Uruguay pondrá sobre la mesa su tradición con respecto al trabajo en los organismos multilaterales; su participación en algunos aspectos de la realidad reciente, por ejemplo en misiones de paz; así como su trabajo de cooperación y participación en cargos relevantes.

La relevancia de alcanzar la meta propuesta significará colocar a Uruguay en el mundo, logrando de esta manera participación a nivel político mundial, precisó Vaz.

Uruguay sigue en forma atenta los dos aspectos que tiene el trabajo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que son los temas que analiza y sus formas de trabajo. En ambos casos Uruguay se propone cotejar las decisiones a tomar con sus principios y valores, además de defender la mayor coordinación posible según sus reclamos.

Consultado sobre la reforma de Naciones Unidas, el Embajador opinó que la misma debe ser global y abarcar diversas áreas de funcionamiento. La modificación del Consejo de Seguridad debe realizarse en función de no incrementar las desigualdades entre los países y de que se abra a todos los miembros. Agregó que Uruguay se propone actuar de forma coherente con ese punto de vista y coordinar la actuación a fin de pasar de las palabras a los hechos.

Asimismo, Vaz señaló que existe expectativa de efectuar coordinaciones con otros países que pasen por el Consejo de Seguridad para hacer más eficiente el trabajo cuando le corresponda a Uruguay el honor.

Para que nuestro país pasara de miembro no permanente a permanente, sería necesaria una reforma del Consejo de Seguridad, explicó, porque las opciones actuales limitan sensiblemente la cantidad de países.

En otro orden, el Embajador manifestó que la Cancillería recibió con mucha satisfacción el nombramiento del nuevo Embajador de Estados Unidos en nuestro país, David Nelson. Agregó que el tema estuvo presente en la entrevista celebrada por la Secretaria de Estado y el Presidente Vázquez en su reciente visita a aquel país. Se trata de un funcionario de carrera, dijo, al tiempo que manifestó su confianza en que nuestros países mantendrán las muy buenas relaciones existentes.

Finalmente, al reflexionar sobre el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz al Presidente Barak Obama, el Embajador uruguayo manifestó que la fundamentación para la concesión del Premio tiene mucho que ver con temas multilaterales. Uruguay ha sido férreo defensor del multilateralismo, puntualizó, por tanto todo gesto que reconozca la necesidad de establecer un marco jurídico operativo y tratamiento multilateral de los temas favorece la manera que Uruguay ve las relaciones internacionales, añadió Vaz.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones