Imprimir 

9 de octubre, 2009

Creatividad y sonrisas

Programa Salud Bucal logra cooperación de las escuelas y una amplia participación local
"Salud bucal es estar sano", así lo aseguraron los niños de la escuelas 155 y 124 de Camino Melilla y La Redención. Mediante festejos por el día de la primavera, obras de teatro, cuentos, acrósticos y bailes junto a "Pillo, el Cepillo", los niños demostraron sus conocimientos para tener una boca sana. Las instituciones educativas y los vecinos expusieron su vínculo comunitario por un objetivo común: la sonrisa de sus hijos.

Festejando el día de la primavera, con cometas y gorros, así como la llegada de los integrantes de la Comisión de Salud Bucal Escolar de la Presidencia de la República, niñas y niños de la escuela Nº 155 de Camino Melilla, escribieron un cuento titulado "La pasta mágica".

En el mismo narraban la historia de un niño del campo que tenía caries porque consumía caramelos. Al intentar distintos métodos para curarse y al no encontrar el remedio adecuado, concurrió al dentista, quien le enseñó a utilizar el cepillo y otros implementos necesarios para una boca sana.

El maravilloso cuento fue regalado por los jóvenes autores, a la Presidenta Honoraria de la Comisión de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, constituyéndose en una forma de agradecimiento por el trabajo realizado en la institución educativa.

La odontóloga, Sandra Goss, destacó que en la escuela se desarrollan las pautas del programa Salud Bucal desde el año 2007. A la institución concurren 420 niños y a la fecha todos están comprendidos en el marco de la atención bucal.

Las patologías más comunes son las caries, la gingivitis o inflamación de las encías por la deficiencia en el cepillado dental, situaciones en la que se hace hincapié con recomendaciones permanentes. Mediante el programa también se instauró la rehabilitación de aquellas piezas que están en mal estado. Los padres colaboran mediante la Comisión de Fomento, el apoyo domiciliario y en las charlas que se brindan en la institución.

El video institucional presentado por la odontóloga resume el trabajo desde el año 2007 hasta el momento, basado fundamentalmente en la tarea de prevención y educación bucal.

Por su parte, la odontóloga Alicia Marco, con especialidad en odontopediatría, trabaja en el programa Salud Bucal desde la implementación del plan piloto, en octubre de 2005.

En la escuela 155 se repartieron cepillos y pasta dental para todos los niños, dos veces en el año. En la educación se incorpora a los maestros y auxiliares, como forma de que cada uno sea un repetidor de lo aprendido en su entorno laboral y familiar.

La técnica aseguró que los cambios culturales alimentarios pasan por contar con más educación sobre el consumo de golosinas, las cuales tienen un alto nivel de publicidad en la calle, en el ómnibus y en los medios de comunicación.

La especialista señaló que el problema bucal en muchos hogares es trascendental y es necesaria la colaboración de las familias para solucionar la problemática. No obstante, precisó que actualmente casi todos los niños tienen mutualista o están concurriendo a salud pública.

Asimismo, dijo que el consultorio que está en la escuela es fijo y está muy bien equipado, pudiéndose realizar, en general, cualquier trabajo odontológico necesario.

En el marco de sus 80 cumpleaños, los niños de quinto año de la escuela 124 de Camino La Redención, recibieron a los integrantes de la Comisión de Salud Bucal con la obra de teatro, "El asado con cuero" de Julio César Castro (JUCECA).

Además, los niños de primer año agradecieron a la Comisión de Salud su trabajo en la escuela expresando que se debe comer sanamente, siendo necesario no ingerir caramelos y también requisito indispensable visitar al odontólogo periódicamente.

De esta forma, los alumnos de sexto grado, agradecieron la oportunidad de participar en el proyecto Salud Bucal que enseña a cuidar los dientes, tener una mejor alimentación y disfrutar como niños que son de todo lo bueno para una vida saludable.

En la ocasión, María Auxiliadora Delgado agradeció el trabajo realizado por odontólogos y maestros, con la participación de los padres. Señaló que en la escuela 124 se están visualizando positivamente los resultados del programa porque hace años que se está trabajando en la institución.

Agradeció la donación de manzanas realizada por los productores de la zona, producto que se consumirá en la semana de la salud bucal que se realizará en todo el país del 12 al 16 de octubre.

La odontóloga Valeria Velasco indicó que trabaja en el proyecto desde el año 2008. En la escuela 124 se atienden a los niños de los turnos matutino y vespertino de 1º, 2º, 6º grados, siendo los mismos aproximadamente 250 alumnos. No obstante, en materia de salud educativa preventiva se implementan actividades para la totalidad de los niños de escuela.

El consultorio es fijo, está bien iluminado, cuenta con pileta y espejo, posee todos los materiales necesarios para trabajar, estando el odontólogo integrado totalmente a la dinámica de la institución escolar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Cuento
 
  Sandra Goss
 
  Alicia Marco
 
  Obra de teatro
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Valeria Velasco