Lista Tentativa
Expertos de UNESCO recorrieron Localidad Rupestre de
Chamangá y anticiparon apoyo técnico
Los afloramientos de granito del área
tienen 2.500 millones de años y constituyen el lienzo sobre
el que el Hombre prehistórico realizó sus complejas
representaciones pictóricas. Tienen la singularidad de
haber sido realizadas en esas formaciones geológicas, a
cielo abierto y de ser las manifestaciones más
septentrionales asociadas al ‘estilo grecas’. El sitio
aguarda ser incorporado al Sistema Nacional de Áreas
Protegidas.
La Localidad Rupestre de Chamangá, fue
centro de atención en la agenda del Taller sobre la
implementación de la Convención de Patrimonio Mundial en
nuestro país que organizó la Delegación Permanente del
Uruguay ante la UNESCO y se desarrolló recientemente en los
departamentos de Montevideo, Colonia y Flores.
Uruguay tiene inscripto, desde 1995, en
la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un único
lugar, el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Pero
además, registra en la Lista Tentativa o Indicativa, -que
es la etapa previa a la presentación de una Candidatura y
puede derivar o no en la Lista Definitiva- el sitio de arte
rupestre de Chamangá, en el departamento de Flores. Además
propuso, a través de la Delegación Permanente, el
Patrimonio Arquitectónico Art Deco de Montevideo.
En el evento participaron más de 60
representantes de distintas disciplinas y ámbitos
nacionales, departamentales, académicos, ONGs y sociedad
civil, quienes, a través del análisis de casos prácticos,
adquirieron un conocimiento de la Convención del Patrimonio
de la UNESCO de 1972, sus procedimientos, mecanismos de
evaluación, herramientas de asistencia y monitoreo, así
como los compromisos que implica presentar una Candidatura.
En una nota explicativa, el Embajador
Jorge Lepra, que es el Delegado Permanente ante el referido
organismo internacional, reconoció que integrar la lista
del Patrimonio Mundial "representa una mayor visibilidad
internacional y posibilidades de desarrollo turístico, pero
también responsabilidades adicionales en materia de
preservación y gestión". En forma complementaria, la
Directora para América Latina del Centro de Patrimonio
Mundial, Nuria Sanz, indicó que significa "un sello de
prestigio, el reconocimiento a un valor excepcional e
implica la responsabilidad de los ciudadanos por su
preservación y la interacción de la gente y su espacio".
Pinturas singulares
La Localidad Rupestre de Chamangá, cuyas
primeras referencias se remontan a 1874, cuenta, hasta el
momento, con 43 pictografías relevadas e inventariadas, y
constituye la mayor concentración de pinturas rupestres del
país. El área, que aguarda su inminente incorporación al
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), abarca 120
kilómetros cuadrados y se encuentra ubicada al Este de
Flores, próximo al límite con los departamentos de Durazno
y Florida. Está comprendida por la cuenca del Arroyo
Chamangá y sus afluentes, los arroyos Molles, Tala y
Duraznito.
"Las pictografías se encuentran sobre
bloques de granito aislado y redondeados, que forman parte
de los afloramientos rocosos característicos de la zona. En
cuanto al estilo de las pinturas, éstas registran trazos y
formas geométricas abstractas y presentan diversos tipos de
diseño que se repiten, tales como elementos cruciformes y
sus variantes. En Chamangá aparecen también diseños menos
frecuentes como ser improntas o positivos de manos,
pertenecientes a un panel destruido y otros también
excepcionales con trazos grabados muy finos" (Ver en
archivo: "La Localidad Rupestre de Chamangá aspira a ser un
sitio de Patrimonio Mundial de UNESCO", del 21 de agosto)
Durante el transcurso de una visita
técnica a algunas de las representaciones prehistóricas que
componen la mencionada Localidad Rupestre y que cuentan con
la declaración de Monumento Histórico, Sanz elogió la
calidad patrimonial de las pictografías y se sorprendió
gratamente por el entorno natural en el que se encuentran.
Frente a una de las pinturas visitadas,
el Arqueólogo Andrés Florines, quien investiga el área
desde hace diez años, dijo que el lienzo que utilizaron los
pueblos originarios para sus representaciones pictóricas
son rocas muy antiguas, de 2.500 millones de años, que
constituyen el zócalo cristalino de América del Sur. "Hay
mucho arte rupestre en todo el mundo, pero representaciones
rupestres que no estén en cuevas o aleros son menos
frecuentes. Y que estén a la intemperie, expuestos a
múltiples factores y en este tipo de formación geológica,
menos aún", sostuvo el investigador ante la atenta mirada
de los expertos internacionales.
La Localidad Rupestre de Chamangá
parecería contar con el visto bueno de UNESCO en tres
aspectos fundamentales en su proceso de nominación:
"calidad espacial, del paisaje"; "identificación de una
unidad que nos permita hablar de algo manejable y singular"
y "la conciencia que demostró tener la comunidad local", en
palabras de Sanz.
"Es muy difícil que en África, Asia y
Europa, encontremos un sitio a cielo abierto, con una
conservación que va a necesitar un desarrollo científico y,
sobre todo, de mayor análisis. Como así también reconocer
esta calidad en esos lugares cuya relación con la huella
del hombre ha sido tan inmensa que no podemos descubrir
cual es el carácter originario", señaló la responsable del
Centro de Patrimonio Mundial en la disertación que ofreció
a la comunidad en la ciudad de Trinidad. "La calidad
espacial del territorio de Chamangá es una parte importante
no sólo de su integridad sino de su significación", sostuvo
la experta española. "Otro aspecto destacable –agregó- es
desde el punto de vista de la Geología o de la
Geomorfología. Es fácil identificar una unidad de análisis
que tiene una mayor recurrencia en una forma de
manifestación que es la pintura, aunque no excluye una
mínima representación de grabados (petroglifos). Aunque nos
queden por hacer muchas investigaciones, tenemos la
sensación de estar hablando de un territorio de vida, de un
lugar que conocemos y que se puede aislar desde el punto de
vista técnico y dentro del marco de la cooperación de
Patrimonio Mundial".
Notable diversidad biológica
Además de sus valores arqueológicos,
Chamangá cuenta también con valores ambientales de
relevancia para el país. Así lo señaló Ángeles Camacho, de
la División Biodiversidad y Áreas Protegidas de la
Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). La
funcionaria informó que la Localidad Rupestre de Chamangá
fue propuesta para integrar el Sistema Nacional de Áreas
Protegidas (SNAP) con la categoría Paisaje Protegido.
Camacho afirmó que "la zona posee
abundantes afloramientos rocosos acompañados por una flora
arbustiva de monte de forma achaparrada. Tiene como
característica general un ambiente de pradera, con una
topografía ondulada y una vegetación de pastizales
diversificada. Además, el área cuenta con otro ecosistema
que es el de monte ribereño acompañando los arroyos
Chamangá y Molles que, junto con el Maciel, forman un
corredor biológico".
El pastizal natural en el cual se
encuentra inmersa el área -informó-, es un ecosistema de
interés para la conservación a nivel internacional,
fomentado principalmente a través de la Unión Internacional
para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Se trata de
un bioma (área dentro de una región biogeográfica con un
determinado tipo de vegetación y fauna predominante) que
brinda forraje, contiene una notable diversidad biológica y
contribuye al balance de gases en la atmósfera.
Esa organización lideró, en el mes de
agosto, la elaboración del borrador de un proyecto
denominado "Un enfoque transnacional para la conservación y
manejo sostenible de las Pampas y Campos de Argentina,
Brasil, Paraguay y Uruguay".
La funcionaria de la DINAMA dijo que
"reconociendo las características ecosistémicas asociadas
al valor cultural de las pictografías y teniendo en cuenta
que gran parte del área es de uso ganadero, se sugirió la
incorporación de Chamangá al mencionado Proyecto como Sitio
Piloto. Ello -aseguró-constituirá seguramente otra medida
de protección ante la amenaza de la minería que se
desarrolla tradicionalmente en la zona y ante el actual
avance de la frontera agrícola".
Camacho opinó que "aprovechando el
forraje de los campos naturales se obtiene carne de buena
calidad y a su vez dicha actividad es de bajo impacto sobre
la vida silvestre. En consecuencia, tenemos una producción
mas ‘amigable’ con el ambiente".
Informó que "los pastizales dan refugio
a muchas especies silvestres, entre estas, a una gran
cantidad de aves que cada día tiene menos espacio. En una
visita de dos días se registraron 115 especies de aves de
las cuales 41% son de pradera-pastizal, lo que revela la
importancia que tiene este ecosistema".
Estilo grecas
"Es impresionante como las pinturas
rupestres de Chamangá son parecidas a una tendencia
estilística que tenemos muy desarrollada en la Patagonia
andina y no andina, porque hay sitios donde también
aparecen en la costa Atlántica hasta la provincia de Santa
Cruz", sostuvo Mercedes Podestá, del Instituto Nacional de
Antropología, de Argentina. "Abarca también la región
pampeana y se asemejan al ‘estilo grecas’ o simétrico
complejo. Es un estilo de pintura, básicamente, en rojo,
siempre con diseños de tipo geométrico abstracto, sumamente
difundido y que tiene una antiguedad que coincide con la de
Chamangá, que es entre los 1.000 a 1.500 años antes del
presente".
La afinidad de las pictografías de
Chamangá con el ‘estilo grecas’ fue destacada por el
Arqueólogo Andrés Florines, quien investiga en el área
desde hace diez años. Catalogó como una "singularidad" que
éstas constituyen la representación más septentrional de
esa expresión estilística. En ese sentido, el especialista
aseguró que en toda la Cuenca del Plata no hay otras
representaciones de pinturas rupestres aunque si de
grabados, que son más frecuentes.
Al referirse a los autores de estas
representaciones pictóricas, Podestá señaló que "estamos
pensando que son grupos cazadores-recolectores que en un
momento bastante tardío de lo que es la Prehistoria del
Cono Sur, comparten un sistema de comunicación que hace que
se refleje en las pinturas a través de unos diseños que son
comunes a todas estas áreas. Son contingentes humanos que
pensamos que se desplazan, se comunican y tienen una gran
movilidad. Hay una densidad de población mucho más grande
con lo cual hay una intercomunicación que se va reflejando
en estos diseños geométricos, que son artísticos". Según la
Arqueóloga, que conoce Chamangá desde hace cuatro años, los
motivos pictográficos de la Localidad Rupestre se
reproducen en los cueros, mantos y prendas de abrigo del
pueblo Tehuelche, en su país. Aunque también aparecen
grabados en la roca, placas grabadas y piedras ceremoniales
con diseños similares.
Al referirse al posible significado de
las pictografías, Podestá dijo que "es muy posible que
constituyan elementos identitarios de determinados grupos
humanos que, si bien comparten diseños y una tendencia
estilística en común, pensamos que podemos identificar por
áreas algunos elementos que son propios. En Chamangá
también está ocurriendo esto. Hay elementos propios pero
con un estrato, con un estilo común. Sino no se puede
pensar en un área tan grande con diseños tan semejantes,
además no son elementos geométricos sencillos, de repente
son formas, figuras, muy similares, es decir que,
indudablemente, no son producto de la casualidad que las
encontremos en Uruguay y en Argentina".
En esa misma línea de razonamiento,
Andrés Florines presume que las pinturas rupestres de
Chamangá sirvieron como "marcadores territoriales", de
forma que los grupos prehistóricos que habitaron el área
nos dijeran que ese territorio es de uso exclusivo o
prioritario de un linaje, parcialidad o grupo.
El especialista se refirió a que "hace
1.000 y 1.500 años antes del presente en la región había
dos grupos culturales muy fuertes: uno en las tierras bajas
del Este y otra en el Oeste, en los grandes ríos (Uruguay y
Paraná). Los 12.000 años de poblamiento que estimo tiene
este territorio, y la mayor parte de la historia del mismo,
está vinculada a los usos que hicieron de él grupos que no
conocemos. Culturas arqueológicas que están en nuestro
pasado conjunto. Necesitamos construir esquemas regionales
para resolver como fue esta evolución cultural".
La punta del iceberg
En su exposición en la ciudad
trinitaria, Podestá manifestó que los sitios con arte
rupestre en América Latina incluidos hasta el momento en la
Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO son: Parque Nacional
Serra da Capivara (Brasil), Sierra de San Francisco
(México), Líneas de Nazca y Pampas de Jumana (Perú), Cerro
esculpido de Samaipata (Bolivia) y Cueva de las Manos, en
el río Pinturas, (Argentina).
Sin embargo, hay otros sitios que están en la Lista
Tentativa o Indicativa además de las pinturas rupestres de
Chamangá. Se trata de Peruacu (Brasil), Naj Tunich
(Guatemala) y Arte rupestre de la Patagonia (Chile). Hay
otros sitios donde existe arte rupestre pero conjuntamente
con otros bienes.
En un alto en el camino, frente a otra
de las pictografías que se encuentra resguardada por un
cerco, Florines anticipó que "la gente que vivió aquí, en
esta zona de la región centro sur del país, dejó sus
herramientas, sus vestigios. Encontramos alfarería, tenemos
canteras de aprovisionamiento de materias primas. La
protección de sitio tiene la finalidad de protegerlo todo,
no sólo las pictografías. El ingreso al SNAP nos permitirá
tener el máximo status de protección que admite el Uruguay
en este momento para un sitio prehistórico.
Recién hemos empezado, y seguramente
sean necesarias varias generaciones de arqueólogos para
continuar investigando. En Chamangá, estamos viendo la
punta del iceberg".
Consultada sobre la ruta a seguir, por
parte de los distintos actores que procuran la Candidatura
del sitio de Chamangá para integrar la Lista de Patrimonio
Mundial, Sanz expresó que el Centro de Patrimonio Mundial
procura que los países interesados puedan ser ayudados
técnicamente en el momento de organizar su dossier
de candidaturas. Consideró que la visita de los expertos de
UNESCO al lugar "es definitiva para poder guiar y convencer
a los organismos asesores de que se necesita ayuda técnica
y financiera para que el sitio empiece a concebir el texto
de la nominación".
Sanz adelantó que los técnicos locales
que trabajan en el área serán invitados a la sede en París
y "se les proporcionará toda la documentación para ver como
otros países han reflejado las cartografías, los puntos en
el espacio, la identificación de las zonas de
amortiguamiento, que tipo de cooperación y de documentos se
han firmado entre las autoridades públicas y privadas, cuál
es el grado de convencimiento, cómo está expresado por
parte de la comunidad la formalización definitiva del plan
de manejo y como éste se convierte en un cuerpo de ley para
ser seguido cualquiera sea la administración pública a
futuro".
"Esta no es mi cultura pero forma parte
de mi historia", le dijo un actor local a Sanz cuando
terminaba de participar en dos nominaciones prehistóricas
de Canadá y Filipinas. Y la hizo pensar. Trazando un
paralelismo con Chamangá, la visitante dijo que "no tenemos
una adhesión cultural porque no tenemos por qué reproducir
las pinturas que están hechas con hematites (óxido de
hierro), pero es evidente que tienen significación no sólo
emocional sino histórica y nos toca continuarla". |