Imprimir 

12 de octubre, 2009

Obra de todos los uruguayos

Terminal de Contenedores sitúa a Montevideo como puerto referente en Sudamérica
Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se inauguraron las obras de extensión del Muelle Escala y la ampliación de la playa de contenedores del Puerto de Montevideo. La inversión de la empresa Katoen Natie superó los US$ 188 millones. Vázquez destacó que no se trata del emprendimiento de un sólo Gobierno sino de todos los uruguayos, por lo que invitó a los ex Presidentes a descubrir la placa de conmemorativa.

En el Puerto de Montevideo se realizó la inauguración oficial de las obras de la empresa Katoen Natie. La ceremonia contó con la participación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la Embajadora del Reino de Bélgica, Cristina Funes-Noppen; el Presidente y Vicepresidente del Grupo Katoen Natie, Ferdinand Huts y Karine Huts; el Presidente y Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Gastón Silbermann y Santiago Sotuyo; el Presidente del Directorio de Terminal Cuenca del Plata S.A, Joris Thys, ex Presidentes de la República y autoridades nacionales e internacionales.

El Presidente Vázquez señaló que para concretar este tipo de emprendimientos es necesario conjugar esfuerzos públicos y privados, así como la llegada de inversores al país. En tal sentido, destacó la posición internacional que el país supo conquistar a lo largo de toda su historia. Dijo que las inversiones llegan porque Uruguay es visto como un país serio, responsable, que honra sus compromisos y obligaciones, otorga seguridad y confianza. Además, demuestra estabilidad política, social y de promoción del trabajo.

Asimismo, recordó que esta obra no pertenece a un solo Gobierno sino a todos los uruguayos, por lo que solicitó a los ex Presidentes de la República presentes, Julio María Sanguinetti, Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, a que lo acompañaran a descubrir la placa conmemorativa de esta inauguración.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo que es un día festivo para Uruguay, ya que se culmina una obra trascendente para el país, la cual contribuirá al desarrollo económico de la región.

Recordó que en el año 1992 la nueva Ley de Puertos significó un paso importante y posteriormente, en el año 2000, la subasta que puso en marcha la construcción de esta Terminal de Contenedores fue otro jalón más en el avance del país.

De esta manera, el Puerto de Montevideo continúa preparándose para ofrecer mejores servicios a las cargas que entran, salen y están en tránsito, afirmando su rol de centro de distribución.

Rossi reconoció la iniciativa de la empresa Katoen Natie, la cual realizó una inversión que con fondos del país hubiera sido imposible llevar adelante.

Señaló que esta inauguración es una buena oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno uruguayo en seguir trabajando por el crecimiento del país, ofreciendo las condiciones que garanticen a los inversores la posibilidad de un futuro exitoso.

El Presidente del Directorio de Terminal Cuenca del Plata, Joris Thys, recordó que la empresa que ganó el remate en el año 2001 para operar la Terminal de Contenedores asumió las obligaciones sin miedo a enfrentar grandes desafíos.

Esta inauguración demuestra la magnitud de la obra, que incluye la construcción de un muelle de 350 metros. En vez de tres grúas, la terminal cuenta desde ahora con nueve grúas al servicio de sus clientes, cuatro de las cuales pueden operar buques de 11 mil TEUS, el doble de grandes que los buques de contenedores que llegan actualmente a Montevideo y la región.

La terminal tiene una capacidad para operar 1.100.000 contenedores por año, posicionándose como puerto referente en Sudamérica.

De esta manera, Uruguay muestra a la región, al continente y a la comunidad marítima internacional los resultados de años de trabajo, por medio de la alianza entre inversores y el Estado para concretar un plan estratégico y consolidar su posición como puerto regional.

La Embajadora del Reino de Bélgica, Cristina Funes-Noppen, señaló que el muelle y las nuevas grúas transformarán el Puerto de Montevideo en uno de los más competitivos de la región. Destacó el elevado número de inversiones belgas en Uruguay. En tal sentido, dijo que la Embajada tiene conocimiento de 30 inversiones actuales en nuestro país, las que incluyen a una de las principales empresas del sector de la biomasa. La planta que instalará en nuestro país representará una inversión mayor a US$ 50 millones. Por otra parte, la inversión belga más grande en Uruguay está a cargo de Katoen Natie con la nueva Terminal de Contenedores.

Además, dijo que a pesar de la crisis mundial, el comercio bilateral entre Bélgica y Uruguay continúa creciendo. Las exportaciones uruguayas a Bélgica entre enero y junio de 2009 crecieron más del 17% con respecto al mismo período del año anterior.

La Vicepresidenta del Grupo Katoen Natie, Karine Huts, indicó que esta Terminal de Contenedores será la cabecera de puente para la carga en el sur de América Latina. Esta inversión, junto con la del nuevo Aeropuerto de Carrasco, son prueba de la dinámica de Uruguay y su apertura hacia el resto del mundo. La Terminal es un ejemplo de la integración de Uruguay en el proceso de globalización y participación en el comercio internacional. Cuenta con las grúas, equipos y sistemas informáticos con mayor avance tecnológico de América Latina. Agregó que al momento de pensar en competitividad en el manejo de contenedores Uruguay se encuentra entre los mejores países del mundo, pudiendo continuar con su rol histórico de ser el Puerto del Río de la Plata.

Finalmente, el Presidente Vázquez, acompañado de autoridades del Gobierno, de la empresa Katoen Natie y ex Presidentes de la República realizaron el tradicional corte de cinta que dio por inaugurada la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Montevideo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Víctor Rossi
 
  Tabaré Vázquez
 
  Cristina Funes-Noppen
 
  Joris Thys
 
  Karine Huts
 
  Ver video (WMV)