Imprimir 

13 de octubre, 2009

Programa Ecoplata

Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera busca proteger recursos
En nueva fase del Programa se apunta a promover generación de conocimiento para gestión de espacios costeros. Se presentaron trabajos que apuntan a planificación y desarrollo sustentable. Alicia Torres señaló que en el esquema de gestión para las zonas, se culminó el proceso iniciado con el memorando Uruguay- Canadá, para integrar investigadores e instituciones con competencia en el área de las ciencias del mar de ambos países.

La apertura del 2o Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera estuvo a cargo de la presidenta del Programa Ecoplata y directora nacional de Medio Ambiente (DINAMA), Alicia Torres; el director de IDRC, Federico Burone; el rector de la Universidad de la República Rodrigo Arocena;  la representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, UNESCO, Denise Gorfinkiel y el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel. 

En la oportunidad se señaló la importancia que tiene la zona costera,  en tanto desde el punto de vista  económico se puede decir que dos tercios de la actividad económica se vinculan con la costa. Asimismo,  el 68% de la población vive en la costa y el 44% del valor agregado en departamentos costeros, responde a actividades de la costa.  

La directora  Alicia Torres sostuvo que este Foro apunta a generar conciencia sobre los temas costeros, y a generar un ámbito de debate sobre las políticas públicas que se llevarán adelante en este espacio. Sobre todo, apunta a la coordinación de los diferentes actores que tienen que ver con la zona costera.

Estos actores pueden ser del sector público, como el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca,  que tiene todo el sector de recursos acuáticos;  el Ministerio de Turismo,  que tiene mucha importancia en la zona costera. También, actores del sector privado como son los emprendedores, los desarrollos portuarios, ONG que trabajan vinculadas a la zona y los pescadores artesanales.  Este conjunto de actores buscan en el marco de esta actividad definir cual es el futuro que se quiere para la zona costera y la forma de desarrollarla, protegiendo los recursos que son tan necesarios para el futuro.

Alicia Torres  destacó el valor que ha tenido el desarrollo de la temática en el país y el interés en  la realización de un segundo Foro,  para mostrar los avances que ha tenido el tema en los últimos tiempos.

La Jerarca señaló que dentro del  esquema de gestión para la zona costera se ha culminado el proceso  iniciado en el año 1991,  con la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Uruguay y el Gobierno de Canadá,  cuyo fin fue integrar equipos de investigadores e instituciones con competencia en el área de las ciencias del mar de ambos países. En esta nueva fase de ejecución del programa Ecoplata,  se apunta a promover la generación  de conocimiento para una mejor gestión de los espacios costeros. 

Por su parte el director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá, Federico Burone,  hizo referencia a la persistencia del Programa Ecoplata a una persistencia responsable donde se muestra el tiempo que se requiere para el cambio en las prácticas en las políticas y para el cambio en el diálogo entre los distintos actores. Asimismo, destacó la creatividad de Eccoplata para enfrentar el camino en la búsqueda del uso de recursos para trabajar  en un sector del territorio que es  complejo, donde existen particularidades en  temas económicos, ecológicos, sociales y culturales.  

La representante de la Oficina Regional de Ciencia de UNESCO para América Latina y el Caribe, Denise Gorfinkiel,  resaltó la importancia de esta actividad y el objetivo de la misma, reafirmando  la necesidad de un plan integrado (academia, sector productivo y gobierno) para la  búsqueda de la sustentabilidad de los temas territoriales de la zona costera, con las dificultades que esto implica.

Finalmente,  señaló que desde la UNESCO se trata de apoyar instrumentos que permitan trasmitir prácticas, valores y principios de sustentabilidad. 

El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena  hizo referencia a los principales aportes del Foro, donde destacó que el combinar “saberes” para abordar este tema complejo de la gestión costera, es un tema clave. Resaltó también, la importancia de conjugar los esfuerzos de distintos actores en la temática, apuntando en una perspectiva de desarrollo del país   

Finalmente, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel, felicitó en primer lugar a las diferentes instituciones nacionales e internacionales por el apoyo recibido para la realización de este evento. Asimismo, señaló que nuestro país se encuentra en un proceso de transición hacia una gestión sustentable del territorio, en la medida que se requiere fortalecer nuestras instituciones, tanto las sectoriales como las departamentales. Para que esto suceda,  es necesario que ciertos ejes temáticos se integren  en las agendas del sistema político y  a la sociedad en su conjunto.

Enfocando el tema al desarrollo sustentable,  Couriel hizo hincapié a mejorar  ciertos aspectos relacionados con lo político, con la endogeneidad económica, científico – técnico, cultural y ecológico.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres
 
  Jack Couriel