Semana de Seguridad Vial
UNASEV realiza eventos en todo el país con el fin de
reducir la siniestralidad
La Unidad Nacional de Seguridad Vial
desarrolla desde hace dos años una intensa labor con el fin
de generar un cambio de cultura en la sociedad uruguaya que
permita disminuir los siniestros de tránsito y sus
lesionados y fallecidos. Si bien este tipo de
transformación es a largo plazo, se visualizan algunos
avances sobre todo en la concientización del consumo de
alcohol a consecuencia de la notoria baja en la tasa legal.
En el marco de la Semana Nacional de la
Seguridad Vial que se realiza del 13 al 16 de octubre, las
autoridades de la UNASEV presentaron el Plan Nacional
2008-2012, que compendia los principales logros de la
organización y proyecta las acciones de futuro. Se trata
del primer Plan documentado (impreso).
Esta Semana se denomina “Primer Secretario
General de la UNASEV Fernando Justo” en homenaje a quien se
desempeñara como tal durante estos años, y que falleciera
este año.
Del acto participaron: el presidente de la
UNASEV, Gerardo Barrios; los directores, Omar Rodríguez y
Alejandro Draper, y el secretario general de la JND, Milton
Romani, así como representantes de: Policía Caminera,
Dirección Nacional de Transporte del MTOP, Ministerios del
Interior, Educación y Salud, Congreso de Intendentes,
OPS/OMS, AFE, BSE, organizaciones sociales y Cámaras de
Comunicación Social, Medicina, Jurídica e Ingeniería.
Durante toda la semana se realizarán una
serie de eventos en todo el país promoviendo la mancomunión
de la gente con el fin de reducir la siniestralidad.
Gerardo Barrios destacó la labor de todo el
equipo de trabajo de la UNASEV a lo largo de estos años. Es
tiempo de hacer un balance y la correspondiente proyección
de las políticas a instrumentar de cara a un nuevo período
de gobierno.
El Jerarca recordó que las actividades de
esta semana abarcarán a todo el Uruguay a través de la
Unidades Locales y Departamentales. El enfoque de las
mismas será hacia la comunicación social, el rol preventivo
y los programas de rehabilitación para reducir cifras de
siniestros.
Posteriormente, se reprodujo un emotivo
audiovisual en homenaje a Fernando Justo, recordando su
labor denodada por esta causa a lo largo de toda su vida, y
especialmente en esos últimos años.
Acto seguido, la Comisión Directiva de la
UNASEV presentó el Plan Nacional de Seguridad Vial para el
período 2008-2012. El mismo contiene las estrategias
integradas y articuladas, basadas en lo que la Ley 18.113
regula.
Barrios recordó que el tránsito es un
problema de salud de la comunidad. En este sentido,
reafirmó el concepto de protección a la vida humana en el
marco de la seguridad pública, apeló a la coordinación de
tareas (es necesario evitar que sucedan y asistir cuando
ocurren) y reiteró que la estrategia debe ser nacional y
llevada a la práctica por todos.
La apuesta es: al posicionamiento, la
educación, las medidas preventivas, la fiscalización, la
salud y la rehabilitación.
Al posicionamiento, porque es una apuesta a
la inclusión de todos los actores para poder establecer una
estrategia eficaz.
A la educación, a través de la enseñanza
curricular en todos los niveles. Educación integral,
horizontal, basada en la evidencia y en la formación de
formadores.
A las medidas preventivas, con grandes
resultados como fue la implementación del uso de casco,
cinturón de seguridad, luces encendidas, baja en la tasa de
alcohol, indicadores de velocidad, normas y señalización.
A la fiscalización, mediante la formación
de los cuerpos inspectivos, promoviendo el rol preventivo,
el régimen punitivo, la licencia única y las normas únicas.
A la salud, con la formación de planes APS,
la integración de las UDESEV, el Centro Hospitalario
Libertad y la instrumentación del sistema SAME 911 Uruguay.
Éste último es un regulador de la siniestralidad en rutas
nacionales, sectores alejados y zonas rurales. El objetivo
es que no haya ni siquiera un uruguayo sin asistencia.
A la rehabilitación, ya que es un tema que
nunca fue abordado en el país.
Barrios presentó una serie de datos
estadísticos sobre la siniestralidad otorgados por el
Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad.
Los mismos responden al período enero-julio
de 2006 a 2009. Durante el período se registró un
incremento en el número de siniestros (de más de 9.000 a
más de 11.000 casos). Lo que se visualizó fue una pequeña
meseta entre 2008 y 2009.
Algo similar ocurrió con los lesionados
graves, venciendo de esta forma una tendencia alcista. En
tanto, las cifras de fallecimientos comenzaron a descender.
El presidente de la UNASEV recordó que son
sólo indicadores, no resultados del plan, porque eso debe
medirse a más largo plazo.
Barrios aspira a que el próximo plan sea
más estimulante, donde se vean los cambios culturales. De
todas formas aseguró que se va por el buen camino y que aún
es mucho lo que resta por hacer.
En este sentido, hizo un llamado a los
legisladores, para que aceleren los tiempos parlamentarios
en el futuro próximo.
El director de la UNASEV, Omar Rodríguez,
considera que la seguridad vial como política de Estado se
encuentra instalada en el país.
Por primera vez, Uruguay cuenta con un Plan
de Seguridad Vial escrito, documentado, recordó.
El mismo corresponde al período 2008-2012,
dado que en 2008 se cumplió una etapa importante, se
lograron cosas trascendentes muchas veces sin presupuesto,
pero con mucha voluntad y apoyo. En este sentido, destacó
el rol de los medio de comunicación.
En cuanto a lo que resta por hacer,
Rodríguez entiende que aún se debe impulsar un cambio de
cultura. Toda persona para moverse tiene que cumplir
determinadas normas, que existen, lo que falta es que el
ciudadano comprenda que para tener una movilidad segura
debe respetarlas.
Rodríguez se refirió a los cuatro ejes de
la seguridad vial: la prevención, la educación, la
fiscalización o control y la ingeniería del tránsito. Si
esto no funciona “se nos cae la sociedad uruguaya”, dijo.
El Jerarca recordó las palabras del
Presidente Tabaré Vázquez en el marco de su discurso en
Zapicán, donde habló de seguridad. La seguridad vial es un
mejor transporte, un correcto ordenamiento territorial, una
buena iluminación, y todo eso se va construyendo, añadió.
Rodríguez aseguró que los frutos se verán
sobre el final del próximo período de gobierno, porque los
cambios culturales de una sociedad deben ser a largo plazo
para ser realmente efectivos.
En cuanto a los logros, el director le
atribuyó una gran importancia a la baja de la tasa legal de
alcohol. Recordó que muchas veces se dijo que en Uruguay
eso era imposible, y sin embargo se pudo implementar. Hoy
se encuentra en 0.3 gr/lt y la población lo comprende.
Existe una concientización en la gente;
quien va a una fiesta manejando prefiere no tomar, o renta
un remise -por ejemplo- para poder beber sin
preocupaciones. Esto es un avance producto de un cambio
cultural, reiteró.
En cuanto a los indicadores, Rodríguez dijo
que si bien entre 2006 y 2008 aumentaron, los mismos
comenzaron a descender levemente a principios de 2009.
La baja fue principalmente en los
lesionados graves y fallecidos, que es lo más importante,
indicó.
El objetivo principal de este segundo año
de gestión se está cumpliendo, producto del uso de los
implementos de seguridad, añadió. |