Imprimir 

13 de octubre, 2009

Conducir y cuidar la vida

JND apela a responsabilidad compartida de autoridades, ciudadanos y sistema político
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, hizo un llamado a la responsabilidad de toda la sociedad en el consumo abusivo de alcohol en caso de conducir. Tanto el cuerpo inspectivo, como jóvenes y adultos, legisladores y sistema político, deben asumir sus competencias y promover un cambio de cultura. Concientizar dentro de la fiesta y establecer un control fuera, es una buena opción, indicó.

La Junta Nacional de Drogas (JND) fue promotora de la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) recordó el secretario general Milton Romani.

Es trascendente sensibilizar a la gente sobre los siniestros de tránsito y sus causas, planteándolo como un problema de todos los uruguayos, vinculado fundamentalmente al alcohol que sigue siendo la droga más consumida en el país, según dijo.

Explicó que se apela a que exista una regulación y una autorregulación, como lo hicieron algunas empresas de bebidas alcohólicas, que invirtieron en publicidad, incluso trayendo conductores de fórmula uno, por ejemplo, para impulsar medidas preventivas.

Romani dijo que es importante el autocuidado, es decir la valoración de las personas sobre su propia vida y la ajena.

La JND promovió un proyecto de ley en la materia, que se encuentra a estudio del Parlamento. En este sentido, convocó a los legisladores a atender el tema, dado que se trata de una cuenta pendiente.

Los uruguayos de alguna forma incorporamos el tema en nuestros hábitos, indicó. "Cuando salimos a una fiesta alquilamos camionetas, o vamos en taxis o remises y eso debe seguir incorporándose en la cultura", dijo.

Si bien no existen estudios recientes, se conoce que el 38% de los accidentes fatales se producen a consecuencia de la ingesta de alcohol.

El jerarca llamó a la responsabilidad de la sociedad toda, incluido el sistema político, porque aseguró ver a un candidato que hizo una campaña sin ponerse el casco, lo que parece insólito. "Demos el ejemplo aquellos que tenemos algún tipo de responsabilidad", se debe insistir e insistir en el tema, añadió.

Consultado por los siniestros ocurridos el fin de semana pasado en Dolores tras la Fiesta de la Primavera, con el saldo de un fallecido, Romani consideró que las fiestas no deberían derivar en este tipo de hechos, porque son convocadas por los seres humanos para pasarla bien, divertirse, conversar y también para tomar. Pero para ello, quien bebe debe hacerse responsable y tener un límite, si no lo tiene no puede conducir.

Hablando de responsabilidad, también incluyó a los entes fiscalizadores (Intendencias y Policía de Tránsito), y a quienes expenden bebidas alcohólicas, que deben darse cuenta cuando alguien está pasado de copas y no servirle más, sintetizó.

Asimismo, recordó que junto a muchas Intendencias, la JND colocó las "carpas de salud" o "carpas de achique" que son un elemento preventivo instalado en la misma fiesta. Lo otro que se debe instrumentar es un control de espirometría a la salida de los eventos para disuadir. A veces no es necesario un espirómetro, basta con un control dentro de la fiesta para convencer y otro afuera para sancionar. También insistió con que a veces basta con bajar del auto a quien no está apto para conducir.

"Es lamentable que perdamos una vida joven por una tontería totalmente prevenible. Habrá que seguir insistiendo", concluyó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones