Imprimir 

13 de octubre, 2009

Sistema Nacional de Emergencias

Salto y Paysandú cuentan con Centros de Emergencias Departamentales
Con estas dos inauguraciones se encuentran ya operativos nueve Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales en todo el territorio. El Gobierno confirmó que antes de fin de año todos los departamentos contarán con su respectivo CECOED. El prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Jorge Vázquez, explicó que se priorizaron los Centros correspondientes a zonas con mayor riesgo.

El presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Jorge Vázquez, indicó que departamentos como Montevideo y Canelones, se cuentan entre los que pueden presentar mayores riesgos, ya que poseen un elevado número de población y una fluida actividad económica.

Vázquez señaló que desde el año 2005, se sostuvo que era intención de esta Administración, apostar al fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias (SNE). Añadió que en esta línea de acción, el Gobierno trabajó –de forma sistemática- en materia de emergencias locales o nacionales.

El Jerarca gubernamental indicó que siempre se actuó de forma consecuente con estos aspectos que hacen a la seguridad, otorgando las mayores garantías a la población del país. Citó como ejemplo, las inundaciones acaecidas en diversos puntos del país en las que se intervino técnica y responsablemente. Resaltó que las actuaciones del SNE, han sido evaluadas por organismos internacionales que afirmaron que esta repartición cuenta con un muy adecuado funcionamiento.

Según Vázquez, ello quedó demostrado en oportunidad de los incendios forestales de la pasada temporada estival. En esa instancia, se logró coordinar a todas las instituciones del Estado: Fuerza Aérea, Policía, Bomberos, OSE y UTE, entre otros. Agregó que ésa es la forma en la que el Estado debe responder ante cualquier fenómeno adverso de esta naturaleza.

El jerarca recalcó que estos esfuerzos, significan un importante logro de este Gobierno y llevan tranquilidad a la población, en el entendido que un grupo de técnicos, expertos y profesionales, trabajan de forma permanente para velar por la seguridad general.

Si bien hoy en día, todo el territorio nacional es vulnerable a una serie de eventos de diferente categoría, explicó que con el cambio climático, se observan hechos –muchas veces imprevistos e inusuales para el país- donde las tormentas, lluvias intensas, granizo y tormentas eléctricas, provocan cuantiosos daños.

También hizo referencia al crecimiento económico de país y al aumento del transporte de carga con sustancias que pueden resultar peligrosas para el ser humano. Ante esta realidad, se deben tomar medidas de prevención y respuesta inmediata, dijo.

Para la instalación de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), se contó con el apoyo de organismos internacionales y de diversos gobiernos. En este sentido, la Embajada de Estados Unidos colaboró con fondos para la instalación de equipamiento tecnológico en seis de los diecinueve CECOED de todo el país, incluidos los ya inaugurados de Salto y Paysandú.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez
 
  Robin Matthewman