Imprimir 

13 de octubre, 2009

Plan Ceibal

Presidente Vázquez completó entrega de computadoras XO a escolares de todo el país
La entrega de la última computadora del Plan Ceibal realizada por parte del Presidente de la República a una alumna de primer año de la escuela Nº 80 “Juan Antonio Lavalleja” marcó la finalización de esta etapa del proyecto socioeducativo llevado adelante por el Gobierno. Los alumnos de primer año de la mencionada escuela y de la Nº 28, “República de Panamá”, recibieron en un emotivo y concurrido acto sus computadoras XO.

En oportunidad de recibir los escolares de primer año sus computadoras del Plan Ceibal, todos los alumnos de ambas escuelas participaron de talleres referidos a las múltiples aplicaciones de estos equipos.

La escuela Nº 28, “República de Panamá” y la escuela Nº 80 “Juan Antonio Lavalleja”, funcionan en el local de la calle Monte Caseros 3198 en turnos matutino y vespertino.

Fueron invitados también a participar en este acto los primeros niños que recibieron su computadora en 2006, alumnos de la escuela pública de Villa Cardal, departamento de Florida.

Luego de una cálida bienvenida por parte de los presentes, el Presidente Tabaré Vázquez presenció el ingreso de los Pabellones patrios por parte de los niños.

A continuación de la entonación del Himno Nacional, la Directora Mariela Fraga, pronunció las palabras de bienvenida.

Acto seguido, las autoridades entregaron las computadoras a los niños de primer año, el acto finalizó con la entrega por parte del Presidente de la computadora que marcó la finalización de esta etapa,  a una alumna de primer año.

Finalmente, el Presidente recibió obsequios que le efectuaran los niños y luego recorrió las mesas donde los escolares realizaron diferentes talleres vinculados a las distintas aplicaciones de las computadoras XO.   

La Directora Mariela Fraga, en su mensaje de bienvenida, expresó: “Hoy, los hijos de esta tierra, en este espacio y en este tiempo, tenemos un motivo para celebrar la vida: la escuela pública uruguaya está de fiesta”, referiéndose al  sentir común en la instancia vivida en la jornada.

El presidente del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y participante del proyecto Plan Ceibal, Miguel Brechner, anunció que se entregó la laptop número 369.727, cumpliendo las metas en fechas de acuerdo a lo previsto. Al plan inicial se sumaron algunos colegios privados y se aguarda lo hagan otros más.

Brechner agregó que el Plan está instaurado en la sociedad uruguaya, y que aspira se extienda a preescolares, así como a alumnos de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria.

Por su parte, la Directora de Enseñanza Primaria, Edith Moraes, explicó que con la entrega de las computadoras en esta jornada finalizó una primera etapa, cargada de satisfacción.

A partir de ahora comienza una segunda etapa, también intensa, en la que se evalúa cómo se aprovecha el uso de esta herramienta para aprender más y mejor, así como para mejorar la calidad de la educación en general.

La segunda etapa comprende trabajo pedagógico didáctico. Y en ese sentido trabajan los maestros. Se trata de una experiencia inédita en el mundo, en la cual Uruguay produce conocimiento pedagógico didáctico.

La Directora de Enseñanza Primara afirmó que el Plan constituye un proceso intenso y permanente porque no sólo cambian las tecnologías, sino también el conocimiento.

La meta se cumplió,  porque se logró que todos los escolares de 1º a 6º año de todo el país, de educación común, urbana y rural y especial, tengan su computadora.

El Plan continúa  para permitir a los niños contactarse con la información sin descuidar la producción de conocimiento, subrayó Moraes.    

   
 
  Ver fotografías
 
  Mariela Fraga
 
  Edith Moraes
 
  Miguel Brechner
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)