Imprimir 

13 de octubre, 2009

Día de la Salud Mental

MSP reconoció a instituciones orientadas a mejorar las prestaciones en Salud Mental
El MSP realizó un reconocimiento a instituciones que atienden esta problemática. La Inspección de Psicópatas entregó un premio al Fiscal de Corte y Procurador de la Nación, Rafael Ubiría y su equipo, por el trabajo en defensa de derechos de personas con trastorno mental. Se premió también a instituciones de la sociedad civil como estímulo para experiencias que mejoran prácticas de trabajo y protegen derechos de las personas.

En el salón de actos del Ministerio de Salud Pública, se realizó una Jornada conmemorativa del Día de la Salud Mental.

En la oportunidad, la Inspección General de Psicópatas entregó el Premio Anual 2009: "Amigo de las Personas con Trastorno Mental" al Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, Rafael Ubiría Alzugaray y su equipo. Se trata de un reconocimiento por su preocupación con las declaraciones de insana, con el objetivo de proteger los bienes de las personas que padecen alguna enfermedad psiquiátrica.

Rafael Ubiría Alzugaray, trasladó el reconocimiento a su equipo y explicó que actuó como nexo para que los Fiscales Civiles, quienes tienen la competencia natural de declarar los casos de incapacidad, pudieran realizar las actuaciones que garantizaran el bienestar y el respeto de los derechos de este grupo de personas.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública realizó un reconocimiento a experiencias exitosas de catorce instituciones abocadas a la atención de la salud mental y entregó menciones a otras ocho. La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó que fueron elegidas entre 70 establecimientos y que en la selección quedó representado Montevideo, el interior del país, el sector público y privado.

La Jerarca dijo que se trata de una patología difícil de cuantificar, ya que los diagnósticos llevan mucho tiempo y algunas enfermedades con el tratamiento adecuado tienen una rápida recuperación.

Explicó que el premio otorgado a estas instituciones y organizaciones de la sociedad civil es un estímulo para quienes promueven experiencias exitosas tendientes a mejorar las prácticas del trabajo y proteger los derechos de las personas con patologías psiquiátricas.

Agregó que Uruguay, en relación a la salud mental y en comparación con otros países de la región, se encuentra bien posicionado en cuanto a los servicios, aunque a nivel de patologías, tales como la depresión y el suicidio la situación no es favorable.

En tal sentido, Muñoz dijo que es necesario trabajar fuertemente en esta temática, para lo cual se realizará el próximo 27 de noviembre un Congreso Mundial de Suicidología en Uruguay, con el objetivo de encarar de forma preventiva un tema importante, que con un tratamiento eficaz y a tiempo se puede solucionar.

Los índices de suicidios de nuestro país son muy altos y los enfermos mentales crónicos reflejan lo que sucede en la región.

Muñoz explicó que los especialistas en salud mental no encuentran mecanismos para solucionar el alto índice de suicidios que existe en nuestro país. Se trabaja a nivel interdisciplinario, no sólo desde la medicina y la psiquiatría sino desde la sociedad en su conjunto.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto
 
  Escuchar declaraciones