Imprimir 

14 de octubre, 2009

Semana de la Salud Bucal

Escolares de Rocha reafirman educación y perseverancia para un autocuidado bucal exitoso
Son 375 las instituciones que integran el Programa Salud Bucal, con cobertura odontológica para 70.000 escolares en todo el territorio nacional. Esta semana niños de diferentes escuelas coincidieron en resaltar que “de todas las cosas que puedes lucir, tu sonrisa es la más importante”. Para ello, cuidan sus dientes, los cepillan, visitan al odontólogo escolar, tratan de llevar una dieta saludable y consumir sal fluorada.

En la escuela Nº 40 de Costa Azul, departamento de Rocha, la presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, dijo estar muy satisfecha con los resultados positivos que brinda la labor realizada a nivel de escuelas urbanas y rurales. Señaló que el programa Salud Bucal, así como lo desarrollado por el Plan Ceibal son obras del Gobierno nacional.

Subrayó que realmente son dos programas muy importantes para la niñez uruguaya con proyección de futuro. Precisó que la introducción y el acceso a la informática es vital para escolares que tendrán una adolescencia y una juventud diferentes a la que tuvieron sus padres.

De esta forma, afirmó que lo mismo pasa con Salud Bucal, la cual constituye una oportunidad de educación y prevención que es base para mantener hábitos saludables.

La Comisión Honoraria de Salud Bucal comenzó a trabajar oficialmente el 20 de mayo de 2005. No obstante, desde enero de ese mismo año se comenzó a vislumbrar un proyecto que actualmente está instalado en 375 escuelas, el cual otorga cobertura a 70.000 niños y niñas de todo el país.

Tras la alegría de compartir con “Pillo, el cepillo” parte de la jornada escolar, los niños de tercer año de la escuela Nº 40 participaron de una clase organizada por los odontólogos sobre salud bucal, donde demostraron sus conocimientos con soltura.

La escuela cuenta con bebederos acondicionados con espejos, donde se realiza el cepillado diario después de cada comida.

Los odontólogos  Leonardo Gotia y Anahir Sena, señalaron que al comenzar a trabajar con los niños de primer ciclo escolar, en el año 2005, era común que en los hogares se compartieran los cepillos dentales y no existiera un uso sistemático de los mismos para mantener sanos los dientes.

En ese sentido, en 2007, en los niños de primer año se registraban cinco caries por alumno, cifra que se redujo en segundo ciclo, año 2008, a dos patologías dentarias por escolar.

Se espera que los hábitos aprendidos no se pierdan y que los niños puedan proseguir con lo enseñado tras su egreso de la escuela.

Un grupo de niños realizó una entrevista, que fue grabada a través de las computadoras XO, a María Auxiliadora Delgado. La misma tuvo como centro conocer aspectos sobre su papel como Primera Dama, su visión de la mujer en la sociedad, la salud bucal y los niños, sus horarios laborales y qué dinero percibe por su función, así como los cambios en su vida por ser la esposa del Presidente de la República.

En ese marco, los niños le preguntaron a qué se dedicará tras dejar este rol, a lo cual Delgado respondió que se está introduciendo en la temática del autismo y en ese sentido señaló la ausencia que existe tanto en Uruguay como a nivel mundial,  de contención a las familias en esa situación.

En la escuela Nº 44, tanto los niños, los padres, los odontólogos y los maestros coincidieron en señalar que la salud bucal en la institución es un avance desde el punto de vista educativo y asistencial, además de preventivo para todos.

Además de entonar canciones, realizar dramatizaciones que tenían como tema central “A la escuela con dolor de muelas”, los niños de los primeros ciclos estaban caracterizados como odontólogos, verduras y caramelos, como forma de diferenciar aspectos que inciden en la salud bucal.

Los bailes, representaciones teatrales y consejos para mantener dientes hermosos fueron acompañados por explicaciones sobre salud bucal por parte de los odontólogos.

En la escuela Nº 1 de Rocha, una muestra fotográfica señaló las distintas edades donde aparecen “dientes, dientitos y dientones”, los cuales deben cuidarse, tanto en el seno de las familias como en el centro educativo, cumpliendo un rol esencial la práctica cotidiana de medidas preventivas y la instalación de hábitos saludables.

Los niños bailaron al ritmo de “Pillo, el cepillo”, entonaron a ritmo de salsa “Sacudiendo los cepillos” y “Lávate los dientes”.

En la instancia, la integrante de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Isabel Ramos, afirmó que el Programa está presente en 375 escuelas rurales y urbanas del país, siendo parte de una estrategia sanitaria que pretende llegar a más lugares del territorio nacional.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Entrevista a María Auxiliadora Delgado
 
  Entrevista a María Auxiliadora Delgado
 
  María Auxiliadora Delgado - Evento
 
  María Isabel Ramos
 
  Odontólogos