Imprimir 

14 de octubre, 2009
Premio Nacional de Artesanías promueve creatividad e investigación en raíces culturales
Se realizó la entrega de premios correspondiente a la tercera edición del Premio Nacional de Artesanías. El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, dijo que el papel del Gobierno es brindar el máximo respaldo a las personas que tienen mayor capacidad de crear. Asimismo, señaló que a través de la artesanía se expresa la sensibilidad del pueblo uruguayo.

En la sede del Programa de Fortalecimiento de las Artes y Oficios en el Uruguay (PAOF) Montevideo, se realizó la ceremonia de entrega de premios  del Premio Nacional de Artesanía en su tercera edición.

La actividad contó con la presencia del ministro de Industria, Energía y Minería,  Raúl Sendic y la directora nacional de DINAPYME,  Elena Bing;  y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura; de la Comisión Nacional de Artesanías y del Programa de Fortalecimiento de las Artes y Oficios en el Uruguay (PAOF).

El Premio Nacional de Artesanía tiene entre sus objetivos, promover la creatividad y la innovación en la producción artesanal de todo el país como medio de mejorar la calidad de los objetos artesanales y, de esa manera, acceder a más y mejores canales de comercialización.

Se busca con esta iniciativa promover la investigación en las raíces culturales del Uruguay y su expresión en obras artesanales contemporáneas, también alentar el rescate de los oficios, materias primas y técnicas en vías de desaparición, ya sea con fines culturales como también a través de su reelaboración en productos nuevos y comercializables, y difundir la actividad artesanal uruguaya a todos los niveles.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Raúl Sendic, expresó que como gobernante su obligación es brindar  el mayor respaldo a los que tienen la capacidad de crear e innovar. De la misma manera, dijo que el arte y la artesanía, tienen un inmenso valor, ya que ambas expresan la sensibilidad del pueblo uruguayo.

El director nacional de Cultura del MEC,  Hugo Achugar, indicó que dentro de su cartera se está impulsando las fábricas de cultura que están estrechamente vinculadas a las artesanías tradicionales seriadas. Explicó, que ya existen fábricas de cultura en Colonia, Rocha, en Toledo. Asimismo, destacó  la calidad y la creatividad de la artesanía uruguaya.  

Por su parte,  la directora nacional de DINAPYME,  Elena Bing, dijo que este premio es una manera de promover la mejora de la artesanía nacional.

Expresó que el aporte de esta artesanía de creación e innovación permanente, es  brindar un atractivo más al turismo nacional. Por otro, lado manifestó su deseo de que el Premio Nacional de Artesanías quede instaurado y forme parte de todo un conjunto de políticas que se están impulsando desde el Gobierno.

   
 
  Raúl Sendic
 
  Elena Bing