Imprimir 

14 de octubre, 2009

Sistema de información cárnica

INAC: auditoria externa apunta a transparencia de información y mejora continua
INAC recibirá dos auditorías externas por parte del British Standard Institute, para el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC-Cajas Negras) Es una apuesta a la mejora continua para garantizar transparencia de la información sobre faena. Se auditará el 100% de los frigoríficos y se esperan resultados positivos, tanto en aspectos a corregir como en reconocimiento de las fortalezas del sistema.

El director general del Instituto Nacional de Carmes, Gerardo Caffera, informó que ambas auditorías fueron solicitadas por el propio instituto. Una de ellas, controlará el cumplimiento de las normas ISO-27001, referentes a la gestión de seguridad en la información y que se aplican al sitio central del sistema de cajas negras que se encuentra en INAC. Se trata de una revisión de los procedimientos que el Instituto puso en vigencia para garantizar la integridad, confiabilidad y la accesibilidad de la información de las cajas negras.

El Director General agregó que, para ello, está culminando un proceso de auditoría interna preparatoria para la llegada del auditor externo que iniciará su trabajo el 29 de octubre. Esta auditoría analizará el cumplimiento de las normas de seguridad de la información, el conocimiento de esas normas por parte de los funcionarios, las medidas de control para el ingreso de personal al área de servidores informáticos y el control del acceso a las computadoras de las cuales se puede obtener información. También se observará la existencia de un sistema de reporte de eventos que puedan afectar la seguridad o el acceso de personas ajenas a la información, la disponibilidad de la información para todos los usuarios que quieren acceder y las restricciones para personas no autorizadas. Caffera aseguró que ésta será la primera auditoría externa que el sistema de cajas negras tendrá, luego de su puesta en funcionamiento en setiembre de 2007.

La siguiente auditoría se realizará a nivel de los frigoríficos y, si bien el equipo de expertos llegará el 20 de octubre, comenzarán el trabajo en los establecimientos a partir del 10 de noviembre. En esta segunda etapa, se auditará el funcionamiento de las normas operativas del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC-cajas negras), controlando si los operarios y los funcionarios de las plantas cumplen con las normas establecidas por el propio INAC para la realización de la faena, de acuerdo con la metodología prevista por el Instituto. A modo de ejemplo, Caffera señaló que se observará si se controlan temas como la dentición que indican la edad del ganado, si se sigue la secuencia de la faena, si en el momento de pesaje el animal se evita tocar la balanza y otras normas de procedimiento existentes para cada puesto, que están publicadas en la web del Instituto.

Igualmente, el Director  reconoció que estas normas operativas ya las conocen las distintas plantas e incluso pasaron por una auditoría interna realizada por Certicarnes, que arrojó resultados positivos con un total de siete hallazgos, de los cuales cuatro se solucionaron rápidamente y para los tres restantes se pusieron en funcionamiento mecanismos de reparación. Al mismo tiempo, se lanzó un programa de recapacitación, a iniciativa de las plantas, para los funcionarios que se incorporaron a puestos relacionados con el SEIIC.

Caffera sostuvo que en esta etapa se apuntó a los servicios de un auditor europeo, debido a que éste es el principal destino de las carnes uruguayas. En tal sentido, British Standars Institute es una de las instituciones más antiguas en materia de estándares de calidad y que cuenta con dos sedes en América (una en Washington y otra en San Pablo). BSI se encargará de ambas auditorías para cubrir todo el sistema, tanto el sitio central de INAC como las 38 plantas de faena de bovinos existentes en el país.

No hay antecedentes de un sistema como el de las cajas negras, el cual es único en el mundo y lo más avanzado en el estado de la técnica en esta materia, aseguró el Director General de INAC. De hecho, este sistema ingresó entre los cuatro primeros proyectos de gobierno en la presentación para el año 2008 del Project Managment Institute, considerado como trascendente e innovador a nivel mundial. Los primeros tres puestos fueron ganados por proyectos de Estados Unidos.

“Esta primera auditoría cumple una función didáctica y para un sistema tan joven, innovador y sin antecedentes que llama la atención a auditores externos, es una apuesta muy fuerte”, enfatizó Caffera y agregó que es una señal de transparencia la voluntad de hacerse auditar, aprender de los errores que se detecten y tomar fuerza desde los aciertos que se determinen.

A dos años de instalado el SEIIC, el Director General de INAC resaltó que lo más destacable de este sistema es la posibilidad de acceso de los productores a información sobre la línea de faena del ganado y cómo rinden sus animales en ese proceso. Desde la implementación de las cajas negras, esta información se puede conocer a través del sitio web de INAC destinado a los productores. En ese sentido, anunció que, a partir de ahora, el productor podrá solicitar el envío de los datos a su celular, lo cual aumentará la posibilidad de acceso a la información.

El SEIIC-Cajas Negras trabaja a través de una serie de puestos instalados en cada planta, que sirven como balanzas conectadas a terminales informáticas que alimentan la base de datos instalada en un servidor de INAC ubicados en los distintos establecimientos. Esos servidores recolectan toda la información de cada animal que pasa por la faena, remitiéndola al sitio central de INAC, que es la gran base de datos donde se acumula toda la información.

Una vez validada la información, se publica en un sitio web a la que pueden acceder los productores y observar el ciclo que recorre cada animal faenado. Al mismo tiempo, alimenta un sistema de trazabilidad desarrollado por INAC que permite -en minutos- detectar problemas sanitarios en alguna sección del país, a qué frigorífico fueron los animales, en qué situación están e, incluso (a través de la conexión con otro sistema), a qué país fueron remitidos los productos de esa zona con riesgo sanitario.

En setiembre de 2007 se completó el proceso de integración de todas las plantas a la web, con un funcionamiento ininterrumpido del 100% de la faena, la cual se publica en no más de 24 horas de producida.   

   
 
  Gerardo Caffera