Imprimir 

14 de octubre, 2009
Policía Caminera recibió espirómetros para continuar fiscalización en calles y rutas
Fábricas Nacionales de Cerveza donó 13 espirómetros y boquillas a Policía Caminera y al Comando de Apoyo Logístico del Ejército para colaborar –en coordinación con la JND- en los controles de alcohol en sangre a automovilistas. La meta para el año próximo es que cada funcionario tenga su espirómetro, para continuar fiscalizando y por ende preservando la vida. Las autoridades coinciden en la importancia del autocontrol ciudadano

“Vivamos Responsablemente” es el Programa en cuyo marco Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) lleva adelante diversas acciones de responsabilidad social corporativa, como la donación de estos 13 espirómetros para Policía Caminera.

Participaron del acto: el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Milton Romani; el director nacional de Policía Caminera, Ernesto Teixeira; el director de Fábricas Nacionales de Cerveza, Rúben Héctor Ordoqui; el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, y el director del Comando de Apoyo Logístico del Ejército, Héctor Blanco.

Milton Romani expresó que el logro va más allá del particular gesto de FNC al donar espirómetros, ya que entre distintos actores se está conformando una nueva cultura, un nuevo relacionamiento.

La JND se congratuló por la  vocación de responsabilidad social empresarial de FNC. Asimismo, apela a la responsabilidad de toda la sociedad en los controles a partir del convencimiento.

Se debe seguir trabajando en las campañas de opinión pública y la educación para reducir daños. La idea es que los propios seres humanos gestionemos los riesgos frente a los siniestros.

El consumo y expendio abusivo y descontrolado de alcohol preocupa a las autoridades, pero aún resta mucho por hacer. A veces es difícil instalarlo como una preocupación, y entender que el alcohol es una droga, que debe tener controles, explicó el Jerarca.

La JND apuesta primero que nada al autocontrol de los ciudadanos, también a la responsabilidad de la sociedad, de productores y comerciantes, de adultos, jóvenes y de las autoridades en fiscalizar y controlar.

Esta donación es una muestra de la preocupación y de la incorporación del tema a la agenda pública.

Ordoqui,  de FNC, sostuvo que ésta es una etapa más del proceso que la empresa viene transitando en el tema.

El Programa en el que se enmarca esta iniciativa tiene distintos componentes, y uno de ellos incluye la pieza publicitaria, por todos conocida, del joven que regresa de bailar caminando porque dejó el auto en casa. La misma pieza publicitaria recibió elogios de parte de Romani como generador de conciencia y estado de responsabilidad.

Uruguay tiene la oportunidad de discutir estos temas a nivel público y sobre todo con la participación privada. De esta forma se pueden realizar acciones entre la sociedad civil, las empresas privadas y las distintas autoridades.

El Programa está directamente vinculado a la formación de los jóvenes, por ello se desarrollaron elementos de comunicación con la familia, a los efectos de saber tratar la problemática de excesos en los consumos, en la salida y entrada de los boliches, dando pautas de cómo manejarse.

Este es un tema prioritario para la compañía, desde el punto de vista estratégico. Seguramente en breve haya novedades de la Organización Mundial de la Salud, auguró.

“Estamos convencidos que de la discusión, el análisis y el aporte de información e ideas, y del trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas saldrán las mejores soluciones”, añadió.

Barrios, de UNASEV,  indicó que este tema no es sólo responsabilidad de los jóvenes, sino también de los adultos, ya que está instalado en la sociedad. Y en este sentido recordó el siniestro de tránsito en el que días atrás falleciera un joven en Pocitos. El muchacho y un grupo de amigos decidieron ir en taxi a una fiesta para poder beber sin problemas, y sin embargo un individuo en otro vehículo alcoholizado (2.1gr/lt de sangre) los chocó, causándole la muerte a él y graves lesiones a otro.

Por ello la importancia del aporte de todos, reiteró. Barrios destacó la labor de FNC, dado que las empresas alcoholeras tienen mucho que hacer en ese sentido, apoyando estrategias comunes en materia de políticas de alcohol.

La iniciativa de la JND, junto con la UNASEV de incluir este tema en la agenda diaria es fundamental, dijo. Las empresas también deben fomentar el consumo con responsabilidad. “Acá no puede haber dos opiniones, debe existir una estrategia central, que se muestre en acciones específicas que a diario se lleven a cabo”, añadió.

Barrios destacó la importancia de esta donación, dado que se debe salir a fiscalizar. Este tema con buena voluntad no se soluciona, como tampoco se resuelve exhortando a los comerciantes a no vender alcohol a los menores. “Eso se sabe y sin embargo se expende alcohol a menores. Se trata de un delito”, sostuvo.

El Jerarca recordó la condición de delito frente a eventos de esta naturaleza. Quien maneja un vehículo alcoholizado comete un delito de tránsito, no una infracción, aclaró Barrios, quien aseguró que las consecuencias las paga todo el pueblo uruguayo.

En este sentido destacó la importancia que tuvo el descenso de la tasa de alcohol de 0.8 a 0.3 gr/lt de sangre.

Uruguay en 2005 registró un 40% de fallecidos con alcohol por encima de 0.8 gr/lt de sangre, hoy esa cifra es significativamente menor. Quiere decir que esto tuvo una incidencia clara en el descenso de la lesividad en los siniestros de tránsito.

Barrios reiteró el concepto de “consumo responsable” y “control responsable”, que –aclaró- no es para nada una “Ley Seca” como dijeron algunos que quisieron “ensuciar la cancha”. Poco puede hacer la Policía Caminera si no cuenta con los instrumentos para fiscalizar y controlar.

Teixeira, de Policía Caminera, dijo que se aspira a que cada policía caminero tenga su espirómetro, dado que hace dos años la institución instrumentó una modalidad que cuando en un procedimiento se confecciona una multa, posteriormente debe realizarse la espirometría.

Aún se está a menos de mitad de camino para que la directiva se cumpla, dado que se cuenta con 350 funcionarios. La meta es que el año próximo se concrete.

El procedimiento de espirometría es muy importante por el mensaje que se da al conductor, indicó, con el fin de garantizar la seguridad vial. La apuesta es a que no exista ni un conductor alcoholizado en la vía pública.

Teixeira destacó el gesto de FNC dado que lo considera una respuesta a la sociedad. Es un buen mensaje.

Reiteró que cuando se conduce no se debe beber absolutamente nada, menos aún quienes tienen libreta profesional, teniendo en cuenta que en estos casos la tolerancia es cero.

   
 
  Ver fotografías
 
  Milton Romani
 
  Héctor Ordoqui
 
  Gerardo Barrios
 
  Prensa Ernesto Texeira
 
  Prensa Héctor Ordoqui