Imprimir 

14 de octubre, 2009

Apoyo del Gobierno de Italia

Equipo radiológico de última generación se incorpora al sistema de ASSE en todo el país
La Administración de los Servicios de Salud del Estado incorporó equipamiento radiológico de última tecnología en dependencias de todo el país, a través de un crédito de €15 millones, otorgado por el Gobierno de Italia. Se trata de 68 unidades que se instalarán en 35 localidades, además de Montevideo, las cuales cuentan con un servicio de mantenimiento por dos años y un plan de capacitación y seguimiento para su correcto uso

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, enfatizó que estos equipos de imagenología de punta permitirán hacer diagnósticos de todo los aspectos radiológicos de alta potencia y con buena resolución de imagen. La entrega simbólica de estos equipos se efectuó en el Hospital Español “Dr. Juan José Crottogini”, el cual recibió una unidad radiológica telecomandada, además de contar con nuevos cardio-desfibriladores, equipos de anestesia y una cantidad de instrumental médico que coloca a esta institución como uno de los mejores hospitales de ASSE en todo el país.

Muñoz agregó que con este préstamo se realizará una segunda licitación para la compra de equipamiento para el interior del país y ambulancias. Asimismo, se adquirirán computadoras para los hospitales, lo que se configura como puntal para el comienzo de la digitalización de las historias clínicas.

Por su parte, el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González, sostuvo que este préstamo posibilitó dar un salto cualitativo muy importante, ya que permitirá brindar una mejora atención a los usuarios llevando tecnología de punta a muchas localidades del Uruguay. Esto, a su vez, aumenta la accesibilidad de las personas a este tipo de tecnología, sin tener que trasladarse a los principales centros del país.

Afirmó que, históricamente, ésta es una de las inversiones más importantes realizadas en tecnología médica. En tal sentido, la estrategia de ASSE para la incorporación de este equipamiento fue recorrer las distintas unidades ejecutoras, analizando sus necesidades y planificando, en función de ello, la distribución de los nuevos equipos radiológicos.

Entre los equipos adquiridos se encuentran 43 unidades radiográficas móviles que permiten realizar todas las variantes requeridas para exámenes radiológicos de pacientes en cama. Los tiempos de exposición son cortos y no afectan la resolución de la imagen por movimientos del paciente. Además, se compraron 12 arcos en C con intensificador de imagen para fluoroscopía y radiografía, con generador de alta frecuencia; 6 unidades de radiología convencional, destinados a la investigación general y especializada de Rayos X con funciones de movimiento y soporte del paciente y del sistema radiógeno; y 7 equipos de radiología telecomandada.

La Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Cooperación Italiana, Cristina Nocetti, informó que el préstamo otorgado por el Gobierno de Italia fue firmado por ambos gobiernos en noviembre de 2003, a través de un Memorandum de Entendimiento para la compra de equipamiento para el sistema sanitario público uruguayo. Posteriormente, en diciembre de 2005, se realizó un convenio financiero entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Italiano Artigiancassa que determinó las condiciones del crédito de 15 millones de euros, con un plazo de 17 años de gracia y 21 años para pagarlo con un interés del 0,1%.

A su vez, agregó que para la ejecución del préstamo, Italia financió -a través de una donación independiente del crédito de 850.000 euros- el pago a la Oficina Panamericana de la Salud para cubrir los aspectos técnicos y la Internacional Managment Group (IMG) para el asesoramiento y apoyo a las actividades de adquisición de los bienes y apoyo en el área logística.

En tal sentido, OPS será la encargada de darle seguimiento al uso de los equipos para garantizar la transparencia del crédito otorgado, el cual prevé el mantenimiento de los equipos por dos años, así como también el service, mano de obra y los repuestos.

El Secretario de la Embajada de Italia en nuestro país, Filippo Romano, anunció que la Cooperazione Italiana financia -con casi 200.000 euros- un proyecto para la realización de capacitaciones en gestión de la tecnología, destinado a ingenieros y técnicos en mantenimiento de ASSE, para que puedan continuar la labor de mantenimiento luego de los primeros dos años. Este proyecto se realiza en colaboración con el Policlínico Gemelli de Roma. Los cursos de capacitación comenzaron en el mes de julio y continuarán hasta diciembre de 2009, con un período de capacitación de un mes en las instalaciones del Policlínico Gemelli.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Félix González
 
  Cristina Nocetti
 
  Filippo Romano