Imprimir 

15 de octubre, 2009

Ley 18.561

Prevención y sanción de acoso sexual prepara camino para una sociedad más justa
Se realizó la presentación de la Ley Nº 18.561 que apunta a prevenir y sancionar el acoso sexual en ámbito laboral y en relaciones docente-alumno. Trabajaron en el proyecto, la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (MTSS), Inmujeres (MIDES), Cámaras Empresariales y PIT-CNT. El Ministro de Trabajo, Julio Baráibar, afirmó que esta normativa se orienta hacia la búsqueda de una sociedad más justa.

Con la presencia del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi y el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Carlos Liscano, se realizó  en el salón de actos del IMPO, la presentación de la Ley 18.561, Normas para la Prevención y Sanción del Acosos Sexual en el ámbito laboral y en las relaciones docente-alumno. 

El acto de presentación estuvo organizada por quienes estuvieron a cargo de la construcción de esta nueva Ley: la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo del MTSS, INMUJERES del MIDES, Cámaras Empresariales y PIT CNT.

En abril de 2008 las representaciones gubernamentales, de empleadores y trabajadores asumen el compromiso  de retomar los antecedentes legislativos y propios, para alcanzar una propuesta consensuada en relación a un ante proyecto de prevención de acoso sexual.

El texto fue acordado en forma tripartita y presentado al Parlamento por el MTSS, el MIDES y el Ministerio de Educación y Cultura. El ejercicio efectivo del diálogo social viabilizó su rápida sanción a nivel legislativo.

 La Ley 18.561, tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual así como proteger a las víctimas del mismo, en tanto forma grave de discriminación y de desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia. La normativa  se aplicará en el ámbito público y en el ámbito privado. 

Se entiende por acoso sexual al comportamiento de naturaleza sexual realizado por persona de igual o distinto sexo, no deseado por la persona a la que va dirigido y cuyo rechazo amenace o produzca prejuicio en la relación laboral o docente, o cree un ambiente de trabajo intimidatorio u hostil.  

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, quien realizó la apertura del acto, manifestó sentirse orgulloso de que el Gobierno Nacional haya presentado una Ley contra el acoso sexual, lo que lleva hacia la búsqueda de una sociedad más justa.

Asimismo, resaltó la importancia de la temática y manifestó que todo tipo de acoso es una agresión. Por tal motivo, no se debe permitir y la Ley no debe aceptar que una persona acose a otra, sea por el motivo que sea.

Baráibar también celebró que se haya construido y acordado esta Ley de forma tripartita.

El Ministro manifestó también su consideración de que  Uruguay  -comparado con el contexto- posee gran equidad de género y estimó que ve a nuestro país menos machista que muchos países europeos.

La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, en primer lugar agradeció la invitación a participar de esta presentación y resaltó la importancia de la constitución  colectiva de la Ley, así como la participación de la comisión de género la cual jugó un papel de gran jerarquía.

Asimismo, señaló que este paso, no es un solo logro, sino el logro de un conjunto de leyes y de normativas y destacó la importancia de que el proyecto de ley llegó al parlamento con acuerdo y acuerdos en temas muy “espinosos”, según Arismendi.  

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Carlos Liscano, quien participó en la instancia, en representación de la Ministra María Simon, expresó su satisfacción  en cuanto a las proyecciones del  logro alcanzado con la promulgación de la nueva Ley.

   
 
  Ver fotografías
 
  Baraibar -Arismendi
 
  Ver Ley N° 18.561