Imprimir 

15 de octubre, 2009

Programas de Vivienda

MEVIR fue habilitado para trabajar con productores de Montevideo rural
Autoridades del Ministerio de Vivienda, de la Intendencia de Montevideo y de MEVIR, recorrieron zonas de Paso de la Arena y Punta Espinillo, donde se ubican las primeras intervenciones de MEVIR en área de Montevideo rural. El Programa existe desde hace 40 años pero recién obtuvo permiso para actuar en Montevideo a partir de 2009. Desde febrero a la fecha se realizaron dos llamados que recibieron la postulación de 38 familias

El Ministro Interino de Vivienda, Jack Couriel y el Intendente de Montevideo,  Ricardo Ehrlich encabezaron el grupo que visitó en primer lugar, una zona de Paso de la Arena y luego otra de Punta Espinillo, donde se ubican las primeras intervenciones aprobadas por MEVIR -Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre- en Montevideo rural. En el primer predio, una familia de productores avícolas solicitó la construcción de una vivienda nueva ya que la suya estaba muy deteriorada. La construcción comenzó el pasado 11 de setiembre y planean culminarla para fines del mes de octubre. En el segundo predio visitado –en Punta Espinillo- la familia beneficiaria explicó que se dedican al cultivo de hortalizas y solicitaron la construcción de una vivienda nueva y de un pozo de agua. Ambas viviendas se enmarcan en el Plan de viviendas nucleadas de MEVIR, destinada a familias con escasos recursos –cuyos ingresos que no superan las 60 UR- pero que sean propietarias de sus terrenos. Entre las condiciones que deben cumplir los aspirantes, se destaca que uno de los integrantes de la familia debe colaborar con la mano de obra en la construcción, que se realiza con el aporte de 2 oficiales de la construcción, proporcionados por el Programa, que también brinda el  asesoramiento técnico necesario.

Desde MEVIR se destacó como un problema encontrado a nivel nacional, que muchos de los terrenos de las familias que aspiran a participar del programa, se encuentran con sucesiones sin terminar o con prescripciones. En ese sentido, se informó que el tema se está analizando junto a la Facultad de Derecho de la UDELAR, para implementar por medio de un acuerdo, una experiencia piloto que analice los casos de esas familias.  

El Ministro Couriel, explicó que MEVIR existe en el país desde hace 40 años pero en Montevideo recién comenzó a actuar en febrero de este año, luego de la habilitación que le fuera otorgada en la última Rendición de Cuentas.

Visiblemente entusiasmado, el Ministro dijo que este programa “afianza los usos rurales de Montevideo”, y agregó que no muchas de las urbes latinoamericanas cuentan con este tipo de paisajes cercanos a los centros poblados.  En lo que va del 2009, ya se realizaron dos llamados – en las zonas visitadas- y el número de postulantes que se presentaron asciende a 38.

Destacó también la “flexibilidad” de este programa, porque se adapta a la necesidad de la familia y señaló que en los últimos 4 años se construyó el 60% del total, construido desde que existe, a mediados de los años 90.

Para Curiel el papel de las organizaciones sociales locales es clave en este tipo de iniciativas ya que son las que promueven y hacen llegar el alcance de los programas a las familias.

Por su parte, el Intendente Ricardo Ehrlich se mostró muy emocionado y sorprendido por las obras que se realizan y se comprometió a estudiar y a trabajar junto al Instituto de Colonización, para profundizar las acciones de este programa que le pueden traer tantos beneficios a los productores del Montevideo rural.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Jack Couriel