Imprimir 

15 de octubre, 2009

Trabajo social colectivo

ASSE y Sindicato de FUNSA inauguraron Policlínica "León Duarte" en Villa Española
ASSE a través de convenio con Sindicato de FUNSA inauguró nueva Policlínica en barrio Villa Española. El Director de Red de Atención Primaria (RAP) destacó que la población de la zona y los trabajadores de FUNSA contarán con un espacio con instalaciones modernas y más adecuadas. Se trata del primer espacio de salud ocupacional de esta Red. El nombre de León Duarte está asociado al trabajo por los derechos de los trabajadores.

Este emprendimiento se concretó a partir de un convenio ente el Sindicato de FUNSA y el Directorio de ASSE, el cual permitió trasladar la vieja policlínica de Villa Española al local de de la ex guardería del Sindicato de FUNSA.

A través de este acuerdo se brindarán consultas de medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, dermatología y enfermería, así como también actividades comunitarias orientadas a la promoción y prevención de salud.

El Director de la RAP, Wilson Benia, explicó que la población de la zona y los trabajadores de FUNSA contarán con un servicio integral de salud que incluirá, en acuerdo con el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, una policlínica de salud ocupacional. De esta forma, docentes y estudiantes comenzarán con una nueva línea de trabajo en la Red de Atención del Primer Nivel, que permitirá realizar un diagnóstico de los determinantes relacionados con el ambiente laboral.

Benia señaló que esta policlínica, que realiza 700 consultas mensuales, funcionará con el mismo equipo de salud que trabajaba la anterior. Contará con nuevo equipamiento, entre el que se incluye un ecógrafo de última generación, en el marco del préstamo italiano.

El Jerarca dijo que en el período 2005-2009 se instalaron 10 nuevos servicios como policlínicas barriales, en áreas donde la población no contaba con atención. Además, esta policlínica es la remodelación No. 18 que se inaugura. En este caso, la inversión fue de trescientos mil pesos, ya que únicamente fue necesario realizar tareas de mantenimiento de la planta física. En otros centros de salud se debió realizar obras de adecuación de espacios y construcción de nuevas áreas.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó la importancia del nombre que llevará esta policlínica, ya que León Duarte fue un luchador gremial que trabajó por la construcción de derechos y justicia de los trabajadores. Señaló que en el nombre de León Duarte se sintetiza el compromiso con la historia reciente de nuestro país.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, reiteró que en la figura de León Duarte se evoca a otras personas que lucharon por el sindicalismo uruguayo en beneficio de todos los trabajadores.

Destacó que dentro de la policlínica se trabajará en un proyecto significativo que se dedica a cuidar el desarrollo del niño a nivel del crecimiento, el desarrollo intelectual y psicoafectivo. En tal sentido, dijo que muchas veces los eventos de violencia ciudadana de niños y jóvenes están relacionados con la falta de continentación afectiva y el diagnóstico precoz de enfermedades, aspectos fundamentales en los primeros años de vida.

Esta policlínica es ejemplo de trabajo social colectivo con el objetivo de continuar fortaleciendo la salud y la educación del país, señaló Muñoz.

La Directora del Centro de Salud Unión, Marta Cruz, dijo que este proyecto acompaña a las metas de la RAP que son lograr lugares dignos de trabajo, modernizar los locales y optimizar los recursos existentes.

La policlínica León Duarte se unirá a una red interinstitucional de la zona, entre las que se encuentra la Casa de la Mujer de la Unión. De esta manera, se pretende alcanzar una atención integral que abarque la salud, la formación en derechos y la creación de ciudadanía.

El Secretario General del Sindicato de FUNSA, César Romero, dijo que una vez que la guardería que estaba en este local dejó de prestar funciones, los trabajadores de FUNSA decidieron buscar a la casa una función social que prestara servicios tanto a los funcionarios de la empresa como al barrio. De esta manera, surgió la posibilidad de suscribir un convenio con ASSE para instalar una policlínica que brinde asistencia digna a los vecinos de la zona.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Wilson Benia
 
  Marta Cruz
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  María Julia Muñoz
 
  César Romero