Imprimir 

15 de octubre, 2009

Escuelas 88 y 110 de Rocha

Una linda sonrisa brinda: autoestima, estética, valoración personal e integración social
"Una sonrisa saludable es parte de la presentación personal que expresa mucho de nosotros mismos a los demás" sostienen los niños de la escuela Nº 110, primera del país donde Salud Bucal comenzó sus acciones en 2005. Actualmente, el alumnado tiene el alta total porque todos poseen una boca sana. El Programa es considerado una oportunidad de equidad social por las comunidades educativas, quiénes solicitan su continuación.

La comunidad educativa de la escuela Nº 88 del Chuy, Rocha, recibió a los integrantes de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de la Presidencia de la República, instaurado en la institución educativa desde el año pasado.

El programa atiende de forma regular, sistemática y asistencial a todos los niños de 1º y 6º años. En ese marco, también brinda atención a los 597 alumnos de la escuela con atención preventiva.

De esta forma, la acción tiene un fuerte contenido educativo y es junto a los cuidados para una mejor salud un aporte trascendente para la vida de los niños.

En ese sentido, se conjugaron dos conceptos que promueven una mejor calidad de vida en la comunidad educativa con la participación de los padres y personal escolar.

El colectivo docente eligió la salud al comienzo del año como tema transversal, con la finalidad de llevar adelante el proyecto institucional recogiendo aspectos variados que hacen referencia a éstas acciones.

El cuidado del cuerpo, la educación para la sexualidad, una alimentación adecuada y la atención odontológica, fueron posibles por la correlación y articulación de recursos existentes en la escuela.

Actualmente, la institución cuenta con la participación de profesores de educación física, maestros comunitarios, odontólogos y un cuerpo docente que se encuentra comprometido con la enseñanza.

Los maestros señalaron que la temática odontológica es una preocupación constante porque la realidad demuestra que la escuela debe hacerse eco de las necesidades de los niños, situación que implica la promoción de actitudes que redundan en la búsqueda de una vida mejor.

De esta forma, los educadores aseguran que es necesario forjar la igualdad de oportunidades para combatir la inequidad existente en la sociedad.

Como parte de una buena salud, tener una sonrisa sana es fundamental porque eleva la autoestima, promueve la estética y la aceptación social. En ese marco, la salud bucal es parte de una concepción integradora conformada por aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

En ese contexto, la odontóloga Solange Almada, destacó la importancia otorgada a la salud por el gobierno nacional. Señaló que en nuestro país es muy alta la prevalencia de las enfermedades bucales más comunes como las caries y la gingivitis, siendo difícil el acceso a la atención odontológica.

Para resolver este problema se creó el Programa Salud Bucal, con la meta de tener una atención odontológica que cura y/o extrae piezas dentarias, pero también con la finalidad de aprender a prevenir y mantener una boca sana.

Almada explicó que es necesario que los niños conozcan los hábitos de higiene bucal y consideren al odontólogo como parte del equipo de salud. El programa apunta a evitar tener una población con graves patologías bucales en el futuro. De esta forma, se considera la importancia de una boca sana en el logro de la integración social y la inserción laboral que esos cuidados producen.

La especialista indicó que es altamente positivo que el plan desarrollado por primera vez en nuestro país continúe en un futuro inmediato.

Por su parte, la odontóloga, Dorley Reixach, explicó que se atendieron desde el año 2007, más de 620 niños por año, que participaron en actividades educativas, preventivas y asistenciales en general.

En ese sentido, se generó conciencia del autocuidado personal por parte de los niños, que han perdido el miedo a la consulta odontológica y solicitan la atención en el consultorio, así como cepillos y pastas dentales.

La escuela posee consultorio móvil y fijo, bebederos-cepilleros con espejos, así como los materiales necesarios, abarcando las áreas educativas y preventivas, además de rehabilitación.

Las odontólogas expresaron que la relación con los padres es de agradecimiento con el Programa porque el mismo permite el acceso a la asistencia y es una solución sanitaria que está presente en el mismo local escolar.

Algunos padres sostienen que antes de la implementación del programa en la escuela, sus hijos pasaban hasta dos semanas con dolores en los dientes porque no contaban con cobertura odontológica.

En el acto de bienvenida, los niños de primer año bailaron un tango denominado "Un cepillo amarillo". Mientras que los alumnos de 6º grado brindaron una exposición oral, con el objetivo de dar a conocer a todo el público presente información explicativa sobre cómo mantener una buena salud bucal.

Otros niños realizaron exposiciones gráficas, utilizando las computadoras XO del Plan Ceibal que les posibilitan desarrollar presentaciones sobre la temática, producto que se trabaja sistemáticamente en las clases.

Sharon, alumna de la escuela Nº 88, explicó que a partir de la utilización de las computadoras pueden componer presentaciones con fotos, seleccionar información de internet, utilizar colores y diferentes tipos de letras. Esa situación permite conformar un material explicativo con la ayuda de las odontólogas, maestros de aula y de informática. Este material forma parte de la campaña de salud bucal que se instauró en la escuela y promueve el uso de una herramienta que "a todos les encanta".

También los alumnos de 5º año realizaron una dramatización sobre el cuidado bucal y los peligros de tener caries que enfermen a los dientes.

Por su parte, la representante de la Comisión de Salud Bucal, María Isabel Ramos, precisó que el programa está brindando resultados positivos en pos de la salud integral de los niños, independientemente de sus posibilidades socioeconómicas.

Para ello, dijo que es fundamental el compromiso del cuerpo docente, el inspectivo y de todos los padres, con la finalidad de que se realicen cotidianamente acciones como el cepillado que evitan enfermedades bucales.

La escuela Nº 110 de Tiempo Completo del Chuy, fue la primera institución educativa pública que recibió a odontólogos del Programa Salud Bucal Escolar, cuando las acciones eran parte de una experiencia piloto.

Las odontólogas y las maestras forman parte del equipo docente, trabajando en forma consensuada y planificando actividades comunes en todos los grados escolares.

Tras las visitas efectuadas por las escuelas 40, 44, 1, 88 y 110 de Rocha, María Auxiliadora Delgado, dijo que el Programa funciona positivamente y logró una conjunción de trabajo exitosa, que posibilita una salud bucal en todos los alumnos con educación, prevención y asistencia odontológica.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Acto
 
  Exposición de los niños
 
  María Isabel Ramos
 
  Sharon
 
  Odontólogos
 
  María Auxiliadora Delgado