Imprimir 

15 de octubre, 2009

"Operativo Guerreros Balcánicos"

Investigación de Prefectura incautó la mayor carga de narcóticos en la historia del país
Un operativo internacional contra el narcotráfico culminó esta madrugada con la incautación de 2.174 kilos de cocaína. Se detuvo a un uruguayo y un ciudadano extranjero en un yate anclado sobre el puerto de Santiago Vázquez. Se capturaron a los líderes de esta organización en Serbia. El Prosecretario Vázquez reconoció la labor de Prefectura y la Policía, que destaca la lucha frontal contra el crimen impulsado desde el Gobierno.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, agradeció los esfuerzos de la División Investigaciones de la Prefectura Naval y a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, por el golpe exitoso contra una organización dedicada a la comercialización de cocaína, de origen serbio. Esta madrugada se detuvo a un ciudadano uruguayo y otro de procedencia extranjera, en un yate anclado sobre el Puerto de Santiago Vázquez.

Los datos recopilados durante dos meses por Prefectura abrieron la posibilidad para que la jueza especializada en el crimen organizado, Gabriela Gatti, autorizara el allanamiento de la embarcación, con bandera británica. Gracias a la detención de los tripulantes, se confiscaron 2.174 kilos de cocaína, con destino a Europa. Además, se incautó un automotor y un velero registrado en los muelles del puerto de Pirlápolis.

La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, investigó sobre una línea de trabajo con la Policía Federal y la Prefectura de la Armada argentina, junto a la DEA –la división especializada contra el narcotráfico de los Estados Unidos- y la Policía serbia. El trabajo en conjunto, denominado "Operativo Guerreros Balcánicos", realizó allanamientos en Buenos Aires, sin la detención de sus ocupantes, pero con pruebas y documentos que evidenciaban la maniobra delictiva. También se capturaron a los tres líderes más importantes de la organización criminal, en Serbia.

En la conferencia de prensa brindada por el Prosecretario Vázquez, lo acompañaron los Ministros de Relaciones Exteriores y del Interior, Gonzalo Fernández y Jorge Bruni, el Secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, el Director de Investigaciones de Prefectura Naval, Capitán Eduardo Ledesma y el Director General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Julio Guarteche. Vázquez enfatizó que esta incautación, la mayor registrada en la historia del país, es un logro más del Gobierno en la lucha frontal contra el narcotráfico. La coordinación y el profesionalismo del personal involucrado merecen el reconocimiento de los funcionarios de Gobierno, subrayó.

Ante las consultas de la prensa, la mesa de autoridades reiteró que la investigación continúa y que los detenidos y su cargamento están en manos de la jueza Gatti. Guarteche informó que, una vez culminadas las actuaciones, procederán a la destrucción de los 2.174 kilos de cocaína. El valor de la droga incautada asciende a los U$S 108.700.000, en el mercado europeo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia