Imprimir 

16 de octubre, 2009

OMS-OPS-MSP-INE

Tabaquismo en adultos: lanzan encuesta que simultáneamente se realiza a nivel mundial
Desde el 19 de octubre hasta 30 de noviembre unas 6.500 familias seleccionadas de todo el país serán visitadas por un encuestador designado por el Instituto Nacional de Estadística, el que estará debidamente identificado para efectuar una encuesta sobre Tabaquismo. Con ese fin, autoridades del MSP, la OMS-OPS y el INE, exhortan a la población a colaborar con esta iniciativa que en forma simultánea se realiza a nivel mundial.

En el marco de la realización de la Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Adultos (EMTA) organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) lanzó su Encuesta nacional sobre Tabaquismo.

Esta consulta cuenta con el apoyo económico de la Fundación “Bloomberg” y se realiza en base al Artículo 20.2 del Convenio Marco de OMS para el control del Tabaco, que insta a la vigilancia sistemática y a la presentación de información coherente y transversal de datos comparables.

La presentación se realizó en el MSP y contó con la presencia de la Titular de la Cartera, María Julia Muñoz, el representante de OPS, Roberto Salvatella, la Directora del INE, Alicia Melgar, el Director del Programa Nacional para el Control del Tabaco del MSP, Winston Melgar y representantes del área del control del tabaco del MERCOSUR y Chile.

Salvatella subrayó la importancia de esta Encuesta para el país, que comienza  el próximo 19 de octubre y culmina el 30 de noviembre, y solicitó a la ciudadanía la mayor colaboración posible con los encuestadores.

Por su parte la directora Alicia Melgar se refirió a la participación del INE en este pool de instituciones que están colaborando con la iniciativa y agradeció el reconocimiento y la confianza depositada en el Instituto. Añadió que para esta Encuesta es un gran desafío porque para realizarla se utilizarán nuevas herramientas técnicas, para lo cual se debió capacitar a los 100 encuestadores encargados de relevar los datos.

La Ministra Muñoz por su parte, destacó el honor que le representa al país haber sido elegido para realizar esta Encuesta y valoró el apoyo interinstitucional con que cuenta el Ministerio en esa tarea. Coincidió con Salvatella en la importancia de que los medios de prensa difundan la realización de esta consulta para que las 6500 familias que fueron seleccionados en todo el país, atiendan y brinden información fidedigna a los encuestadores.

Recalcó que el objetivo de esta Encuesta es evaluar el impacto y la efectividad de las medidas de control del tabaquismo tomadas hasta el momento en el territorio nacional. En base al resultado obtenido, se conformarán nuevos programas para estimular la cesación del tabaquismo y la no iniciación en el hábito, de las generaciones jóvenes.

La doctora Ana Lorenzo, en representación del Programa Nacional para el Control del Tabaco, realizó algunas apreciaciones específicas sobre el contenido de la Encuesta. Señaló que la misma consta de varios módulos en los que se investigará la cantidad de fumadores existentes, la exposición al humo del tabaco ajeno, la economía del tabaco y la actitud de la población frente a la publicidad y al consumo. Asimismo, aclaró que se investigará sobre las distintas formas de consumo del tabaco -con humo y sin humo-, creencias sobre el daño que produce y conocimiento sobre las reglamentaciones que están vigentes.

Lorenzo explicó que con la información obtenida se establecerá una línea de base que será comparada con el resto de los países que están realizando la Encuesta,  para luego delinear futuras políticas de control del tabaco.

Informó que los encuestadores visitarán los hogares con un carné identificatorio y una carta del INE donde se explica el motivo y el procedimiento de la Encuesta, así como la importancia de la recolección de datos. Las preguntas estarán  dirigidas a personas con 15 años o más.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Salvatella - Muñoz - Melgar
 
  Ana Lorenzo