Imprimir 

16 de octubre, 2009

Presidente Vázquez

Avances registrados en políticas sociales se mantendrán más allá de ideologías
Aguarda su aprobación parlamentaria un proyecto de ley que institucionaliza Plan Ceibal, Plan de Salud Bucal para niños de escuelas públicas, Knock Out a las Drogas y Salud Oftalmológica. Éstos ayudan a desarrollar las capacidades de niños y jóvenes y constituyen una importante fuente laboral para los profesionales. Transparencia, solidaridad y participación ciudadana son valores destacados de los actuales programas sociales

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez participó, junto a su señora esposa, María Auxiliadora Delgado, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Miguel Fernández Galeano y la directora general de Educación Primaria, Edith Morales del acto de cierre de la Semana de la Salud Bucal impulsado por el  Programa Escolar de Educación para la Salud Bucal.

“En la campaña electoral decíamos que uno de los pilares de este Gobierno iba a ser el de los principios y los valores”, expresó el Primer Mandatario a los medios de comunicación presentes. “En todos estos proyectos y programas hay muchos valores. El principio del trabajo, de la transparencia, de la solidaridad, de la creación, de la participación ciudadana amplia, así que el conjunto de programas que desarrolla la Presidencia de la República en el terreno de lo social, se inscribe en ese pilar. Y en el concepto de las necesidades que el Uruguay y los gobiernos tienen -más allá de que sean de izquierda y derecha- es que sean profundamente humanos y comprendan los problemas de la gente, que se integren con la población y que le den respuestas”, señaló.

Consultado sobre si los avances constatados en materia de políticas sociales permanecerán independientemente de cual sea la próxima Administración, el Presidente Vázquez dijo, con énfasis, que “van más allá de cualquier ideología o de cualquier posicionamiento político-partidario. Estas son cosas muy útiles para la Sociedad, ésta las ha aceptado y estoy seguro que van a continuar”.  En este punto, recordó de que las políticas sociales llevadas adelante por el Ejecutivo son políticas de Estado. “Hay una potencialidad de desarrollo muy importante”, aseveró el Presidente Vázquez. En ese sentido, adelantó que “hemos mandado al Parlamento,  y creo que ya está para su aprobación, un proyecto de ley que institucionaliza al Plan Ceibal, al Plan de Salud Bucal para los niños de escuelas públicas de todo el país, Knock Out a las Drogas y Salud Oftalmológica para niños. Todo un conjunto de programas –añadió- que contribuyen con lo formal de la educación para contribuir al futuro con una condición de salud tan necesaria para el desarrollo a nuestros niños y jóvenes”. El Primer Mandatario destacó, además, que los referidos programas llevados adelante por esta Administración “han generado muchas fuentes de trabajo. Hay muchos odontólogos jóvenes que no tenían trabajo y que ahora lo tienen” luego de haber ingresado “por concurso a través de un Tribunal establecido por la Facultad de Odontología”.

País de enorme potencialidad

Consultado sobre si le resultó difícil referirse a la próxima Administración ante la proximidad del cierre de su actual mandato, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que "hemos comprendido al desarrollar la tarea de Presidente que no es una tarea fácil, donde hay que lograr acuerdos políticos para poder llevar adelante el Programa por parte del Gobierno. Tengo mucha confianza en el Uruguay, tiene una potencialidad enorme, es un maravilloso país. He recorrido varios países, pero Uruguay es un país espectacular, por su gente en primer lugar y por las condiciones que tiene. Uruguay está marcado en el contexto regional para que en unos pocos años más sea un país que contemple las necesidades de sus pobladores y se ubique como un país del mundo desarrollado, creo que lo podemos lograr”, confió.

Interrogado sobre qué más se puede hacer para reducir la brecha entre pobres y ricos, el Presidente Vázquez señaló que “este tema tiene más de 40.000 años. Estas desigualdades existen y van a seguir existiendo. Hay que tratar de minimizarlas; no es una tarea fácil. Tampoco es una tarea sólo del Uruguay, es internacional. Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo y tiene 15 o 20 millones de pobres”, ejemplificó. “No es una tarea fácil, es una tarea permanente y este conjunto de políticas, que van más allá de las políticas económicas, son las que ayudan a ir disminuyendo gradualmente esa brecha. Uruguay está muy bien posicionado a nivel internacional, hay mucho por hacer sin duda, pero creo que el camino está trazado y si seguimos este camino que se va a lograr disminuir aún más las brechas existentes”, concluyó el Presidente de la República.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones