Imprimir 

16 de octubre, 2009

“De la Emergencia a la Equidad”

Informe interinstitucional da cuenta de actuaciones realizadas en el campo social
A modo de rendición de cuentas a casi cinco años de gestión del gobierno, el Consejo Nacional de Políticas Sociales reconoce en su informe lo mucho que queda por hacer. No obstante señala el serio esfuerzo realizado en el campo social a favor de trabajadores, de mujeres, de niños, de jubilados y pensionistas y en particular de aquellos sectores sociales en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad socioeconómica

En la sala de conferencias de la Torre Ejecutiva, el Consejo Nacional de Políticas Sociales presentó el libro “De la Emergencia a la Equidad” Las políticas sociales del Gobierno Nacional (2005- 2009) basado en el informe producido a nivel interinstitucional en la que todos los organismos dan cuenta de las actuaciones realizadas por el Gobierno en el campo social 

En el año 2005 se creó por medio del decreto 263/00 del 25 de julio de 2005 de la Presidencia de la República, el Gabinete Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS). A partir de ese momento se inició una nueva etapa en la elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas sociales en el país.

El informe que luce en la referida edición es resultado de una elaboración interinstitucional en la que todos los organismos que integran el Consejo Nacional de Políticas Sociales, dan cuenta de las actuaciones realizadas por el Gobierno en materia social, en función de los compromisos contraídos con la ciudadanía y tomando en cuenta que el Plan de Equidad expresa en términos de programas sociales, proyectos y leyes los principales logros a la fecha.

En la publicación se anotan componentes estructurales de la matriz de protección sociales tales como políticas de salud, educación, vivienda, trabajo y empleo, seguridad social y política tributaria. Asimismo, componentes de la red de asistencia e integración tales como seguridad alimentaria y programas de inclusión social. También,  componentes de  género y generacionales como políticas de género propiamente dichas, de infancia y familia, juventud y políticas sobre envejecimiento y vejez.

En el acto de presentación hicieron uso de la palabra  el subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Jack Couriel,  el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, el presidente del CODICEN, Luis Yarzábal y la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi hizo un reconocimiento especial al Gabinete Social y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Públicas que hicieron posible la implementación de las políticas sociales y han trabajado desde el inicio, desde que el Ministerio de Desarrollo era un ministerio virtual. Agradeció también, el apoyo desde el punto de partida de la UDELAR, el BPS y el MSP y resaltó la importancia de poder contar en la actualidad con  las mesas interinstitucionales y la participación del congreso de intendentes.

La ministra Arismendi sostuvo que el MIDES se creó como un Ministerio articulador, y esa era una de las tareas que se tenía por delante más difícil.

El subsecretario de Salud Pública, Miguel Fernández sostuvo que siempre es importante ver los resultados de un trabajo, pero es aún más importante reconocer el camino y la estrategia para llegar al resultado de ese trabajo. Es en  este sentido que  Galeano destacó la coordinación intersectorial e interinstitucional y la producción de tipo político y técnico que permitió articular las distintas perspectivas en materia de políticas sociales. Asimismo, sostuvo que el gabinete social es un fruto adelantado de la Reforma del Estado, la cual va a llevar más de un período de gobierno, pero demuestra  que sí, se puede hacer las cosas.  Esta administración demostró que es posible reconocer la emergencia, es posible tener políticas focalizadas, pero también es posible desatar ese camino y construir políticas integrales.

El presidente de CODICEN, Luis Yarzábal sostuvo que la Administración Nacional de Educación Pública se sumó al proceso que puso en marcha el tránsito de la emergencia a la equidad, donde en la interacción con el gabinete social y el Consejo de Políticas Sociales se puso en marcha un proceso que permitió que los programas más importantes de la ANEP fueran percibidos por el gabinete social e incluidos en el Plan de Equidad. Permitiéndose de esta manera que en todos los niveles del sistema educativo público, se esté trabajando con la sensibilidad, orientación y con el rumbo que se fijó en el conjunto analítico de las políticas sociales.

Por su parte, el subsecretario de MVOTMA, Jack Couriel sostuvo que el país sufre una importante fractura social, pero tiene la convicción que el Gobierno con el conjunto de políticas sectoriales y departamentales ha logrado mitigar en buena medida esta fractura social. Asimismo, resaltó que aún se tiene mucho camino por delante y que este Plan de Equidad sumado a las acciones de los gobiernos departamentales conjuntamente con el Poder Ejecutivo, podrán continuar con este proceso  el cual significa para la sociedad en su conjunto, fortalecer las estructuras de oportunidades. El Jerarca destacó también, que para fortalecer las estructuras  de oportunidades de la población más débil de nuestro país, se deben de fortalecer los equipos técnicos en cada uno de los ministerios y en cada una de  las intendencias departamentales.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, manifestó la satisfacción  que se tiene  a nivel del BPS de colaborar y continuar colaborando con el gobierno y fundamentalmente con el país, en la implementación de las políticas sociales.

Murro sostuvo, que lo que se ha hecho en políticas públicas y en políticas sociales en estos cuatro años y medio, con la intensidad que se ha hecho, no se había hecho en cien años en el Uruguay. Asimismo, sostuvo que nuestro país está creciendo por encima de lo que crece América Latina y las cuentas del Estado están dando resultados muy importantes.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Luis Yarzábal
 
  Jack Couriel
 
  Ernesto Murro
 
  Marina Arismendi
 
  Christian Mirza