Imprimir 

16 de octubre, 2009

Premios Anuales de Literatura

La sociedad uruguaya tiene el derecho y el deber de reconocer a sus más valiosos
La Ministra Simon apuntó a celebrar “nuestra capacidad de disfrutar y crear”. “No hay literatura, no hay arte, no hay investigación, si no hay otros seres humanos que participen”, dijo. Agregó que en tanto la ciencia descubre verdad, el arte y la literatura crean verdad y estética. La poeta Circe Maia fue galardonada con el Primer Premio por su “Obra Poética” y recibió fuerte reconocimiento de todo el público presente

Con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, el Subsecretario Carlos Liscano y el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, se celebró en el Palacio Taranco la entrega de Premios Anuales de Literatura.

La Ministra Simon celebró el evento destacando que en el mismo “se festeja nuestra capacidad de disfrutar y crear”. “No hay literatura, no hay arte, no hay investigación, si no hay otros seres humanos que participen”, reflexionó.

Agregó que puede admitirse la siguiente duda en relación a la verdad científica: “un teorema seguirá siendo cierto aunque todos estemos muertos”, “aunque ninguna mente lo piense”.

Precisó que en tanto la ciencia descubre verdad, el arte, y la literatura en particular, “crean verdad y estética, que no es sólo lo lindo”.

Asimismo, se refirió a los trabajos de investigación, también reconocidos como géneros en la premiación. Dijo que los mismos también encierran estética: “estética de la verdad y de la forma”.

Finalmente, estimó que la creación literaria y la investigación presentan profundos puntos de contacto. Apuntó que hay una búsqueda, un deseo de encontrar que lo que uno busca trasciende, y la alegría de encontrar la coincidencia entre lo que se espera y lo que se logra. “Y en este caso se expresa a través de la palabra, que es creación estética que se desarrolla en el espacio y el tiempo”, añadió.

Consideró que los derechos a la educación y a la cultura también son derechos humanos. Creemos que este premio es una de las tantas maneras de expresar la voluntad democratizadora, de que la gente tome en sus manos el poder de crear y de expresarse. “Buscamos una sociedad que puede ser más feliz, pero sobre todo más propia, más identificadora de su propia humanidad”.

Por su parte, el Director Hugo Achugar consideró que la sociedad uruguaya tiene el derecho y el deber de reconocer a los más valiosos.

Entre los premios otorgados en la oportunidad, cabe destacar especialmente el primer premio de la categoría Obras en Verso y Poemas en Prosa, entregado a la poeta Circe Maia, por su libro “Obra Poética”. Este hecho mereció un cálido reconocimiento de todos los asistentes.

A continuación se adjunta la Resolución Ministerial con lista de obras y autores premiados.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  Hugo Achugar
 
  Descargar Resolución