Imprimir 

16 de octubre, 2009
INE facilitó participación de sociedad civil en elaboración de cuestionario para Censos 2010
Los censos se realizarán entre el 1o. y el 30 de setiembre y trabajarán 6.500 censistas rentados, seleccionados de una convocatoria abierta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Éstos capturarán la información, en una entrevista que no excederá los quince minutos, de forma electrónica, en computadores portátiles del Plan Ceibal. En diciembre de 2010 se comenzarán a difundir los resultados preliminares

Los Censos 2010 tendrán cambios significativos respecto a lo que fue el Censo 2004. Por primera vez en nuestro país, y en consonancia con una tendencia mundial creciente, el período de relevamiento se realizará en el transcurso de un mes, entre el 1o. y el 30 de septiembre. “No se va a parar el país un día para hacer el Censo, no sería razonable. El costo económico sería considerablemente mayor a los 10 millones de dólares previstos. (Por eso), el  país va a seguir su funcionamiento con normalidad”, justificó el Director de Censos 2010, José María Calvo.

El Proyecto, que lleva como slogan “Contame que te cuento” cubrirá, en un solo operativo, la actualización de la Base Cartográfica del Instituto y la toponimia (origen y significado de los nombres de los lugares) y del Directorio de Domicilios con fines estadísticos. Además, se realizará el 1º. Censo de Entorno Urbanístico, el 8º. Censo Nacional de Población, el 4º. Censo Nacional de Hogares y el 6º. Nacional de Viviendas, así como el Censo Nacional de Locales con actividad económica.

Otra diferencia, en relación a censos anteriores, es que el procedimiento de captura de la información de campo que obtengan los 6.500 censistas será electrónica y ya no a través de cuestionarios en papel como se venía realizando hasta el presente. Esto significa que el censista llegará a la vivienda o al local asignado, luciendo un chaleco con su identificación, y lo hará  provisto de una computadora XO del Plan Ceibal. En ella ingresará la información obtenida en una entrevista que no superará, en promedio, los quince minutos. Los datos quedarán guardados y encriptados. Esta denominación corresponde a un tipo de codificación que permitirá acceder a los mismos a través del servidor central del Instituto. Con ese fin, el INE estará firmando a la brevedad un proyecto con el LATU que permita, entre otros aspectos, disponer de 10.000 ordenadores del Plan Ceibal y un número suficiente de baterías. También se tiene prevista la firma de un convenio con ANTEL para facilitar las comunicaciones de voz y datos y con la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), quien dotaría al Instituto de un datacenter a través del cual se recogerían los datos del equipamiento electrónico utilizado en campo, además de todo lo concerniente a la seguridad de la información. “Queremos dar las máximas garantías de seguridad de la información que recogemos. Por un lado, que es confidencial y que no va a ser divulgada en forma individual y por otro, garantizar todo el proceso de transferencia y almacenaje central”, expresó Calvo.

Entre las novedades que ofrecerán los Censos 2010, se definió que en lugar de preguntar por quiénes durmieron la noche anterior en la vivienda del encuestado (Censo de Hecho), se preguntará por las personas que residen habitualmente en esa vivienda (Censo de Derecho). Así, el proyecto “va a arrojar la información de los residentes, no de todas las personas que hay en el país. Cuando hablamos de residentes no nos referimos sólo a aquéllos que están presentes el 1º de septiembre, que es la fecha de referencia, sino todos los que están ausentes en forma temporal. Porque por razones de estudio, trabajo o turísticas, salieron del país pero hay certeza de que vuelvan. No van a quedar censadas aquéllas personas que, siendo uruguayos o no, estén en ese momento en el país pero su residencia está fijada en un lugar externo al Uruguay”, explicó.

En la lista de innovaciones figura además la que el personal de campo, constituido por censistas, jefes de equipo y regionales, va a ser rentado y seleccionado de una convocatoria abierta realizada a través de las comisiones departamentales. Esto diferirá de censos precedentes donde se convocaba a funcionarios públicos para desarrollar esas tareas.

Participación de la Sociedad

Calvo indicó que la Unidad de Proyectos de Censos 2010 se divide en dos áreas que interactúan entre sí: el Área Conceptual y el Área de Planificación y Operaciones. A aquélla le competen funciones de normativa y de definición y en la siguiente, todo lo que tiene que ver con el plan de trabajo y la puesta en acción de ese plan. Respecto al Área Conceptual, el entrevistado señaló que desde el mes de abril se comenzó a trabajar en el diseño y contenidos de los cuestionarios. Para el de personas se definieron seis núcleos conceptuales temáticos: Hogar y familia, Educación, Fecundidad, Salud, Actividad Laboral o Económica y Migración. Calvo manifestó que se hicieron análisis comparativos y se tuvieron en cuenta  las sugerencias a nivel regional e internacional.  

“En cuanto al Área de Planificación y Operaciones, desde abril y junio, respectivamente, quedaron conformadas la Comisión Nacional del Censo y las Comisiones Departamentales que son pilares en los que nosotros nos apoyamos para la planificación, logística y operaciones”, expresó.

En el entendido que la participación en la definición del cuestionario generaba sinergia, y con la intención de que esa tarea no quedara puertas adentro del INE, fue que se desarrollaron una serie de reuniones con distintas organizaciones (agremiaciones empresariales, profesionales, sindicales y de la sociedad civil) a quienes se les presentó el proyecto y hubo espacio para el intercambio. Esto permitió, según el entrevistado, “implementar nuestro programa de sensibilización y de preparación a la Sociedad a permearse a los Censos”.

Por otra parte, las autoridades del INE se reunieron con las distintas agencias internacionales que tienen sede en el país. Fue así que con el auspicio y apoyo financiero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por su sigla en inglés), del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas Para la Mujer (UNIFEM, por sus siglas en inglés) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se contrataron seis consultoras nacionales en los distintos temas que abordan los Censos 2010. El objetivo fue generar un documento que recopilara antecedentes censales en el país en cada uno de los temas, la interacción existente entre unas y otras encuestas, las demandas insatisfechas y el uso de información disponible, normas de buenas prácticas en la materia y recomendaciones internacionales. Estos aspectos, “concluyeron en un documento que aportó una propuesta de contenido dentro de ese núcleo en el cuestionario censal”, dijo Calvo.

En otro nivel de la estrategia tendiente al acercamiento a la Sociedad fue que se invitó a participar de la consulta, a la hora de preparar el cuestionario, a los destinatarios de 750 direcciones de correo electrónico que incluye a organizaciones de la sociedad civil. “Recibimos cerca de 50 propuestas que fueron evaluadas por el personal técnico del INE, al mismo tiempo que se las trasladó a los consultores para que también las analizaran y consideraran al momento de preparar el informe final”.

Con posterioridad, en el mes de agosto, se organizaron una serie de talleres en la sede del Ministerio de Vivienda Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) que contaron con la participación de los técnicos del INE y externos, y de los consultores ya referidos, quienes hicieron la presentación de sus propuestas. “Allí surgieron aportes sobre los trabajos elaborados, lo que significó un insumo más al momento de la confección de los formularios. Con los aportes recogidos “hoy ya tenemos una propuesta de preguntas para cada tema”.

En estos momentos se discute con el cuerpo técnico de Censos 2010 y del propio Instituto una propuesta de cuestionario que incluirá la contribución de la participación interna y externa. “Ahora se está analizando y poniendo a consideración de la Dirección Técnica del INE la definición, pregunta a pregunta, del cuestionario definitivo. Tenemos que pensar que el formulario no es infinito. El volumen de la entrevista –advirtió Calvo-, tiene que ser restringido porque cuando se pretende obtener más información a partir de los censos, más compleja se hace la capacitación del personal de campo”. Y añadió, que “hay que valorar eso al momento de establecer un censo porque a veces, por querer preguntar algo más, que puede ser muy válido, también se pierde la calidad de la información general”.

El responsable de Censos 2010 consideró que con la participación de las personas externas al INE, con la consulta a usuarios, con los talleres y con el intercambio con las distintas organizaciones empresariales, gremiales, sindicales, profesionales y de la sociedad civil organizada, se logró una “retroalimentación”. A aquéllos que realizaron planteos o cuestionamientos se les devolvió las argumentaciones del caso. “El INE tiene por costumbre interactuar con sus usuarios y con sus informantes pero, en el proyecto 2010, hemos hecho de esto un punto más qué importante, porque cuanto más aportes se tengan, la construcción del cuestionario se verá beneficiada”, afirmó el funcionario.

Calvo adelantó que según el cronograma previsto, en el transcurso de octubre se aspira a “dejar cerrado el cuestionario y a comenzar con el proceso de programación. En cuanto a la parte de Planificación y Operaciones, estamos trabajando fuertemente en la planificación del relevamiento de campo, de reclutamiento de personal y capacitación, en acuerdo con las comisiones departamentales”.

Estrategias particulares

Además de los convenios previstos con el LATU y AGESIC, el INE firmará, al igual que en censos anteriores, un acuerdo con ANCAP que le permitirá disponer, sin cargo, del combustible necesario para el traslado del personal de campo del Proyecto en los tres meses previos y posteriores a septiembre del año próximo. Existe un acuerdo con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) a fin de elaborar la campaña publicitaria de Censos 2010, al tiempo que definir estrategias y productos de sensibilización destinados a la población.

Calvo destacó particularmente al proyecto INEduca que surgió del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ANEP y del propio INE. El mismo consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una página web para el aprendizaje de la Estadística a nivel escolar. Allí se trabajará en forma didáctica con información que se genere asociada al territorio, con mapas para calcular la densidad poblacional y promedio de personas por hogar, entre otras posibilidades. Esto facilitará un acercamiento de los escolares a la interpretación de las estadísticas y contribuirá -aseguró- a “un gran empuje de promoción, sensibilización y divulgación del proyecto Censos 2010 porque no debemos menospreciar lo que es la capacidad de impacto dentro de los hogares del conocimiento que llevan los niños desde su escuela”.

En diciembre de 2010 se comenzarán a difundir los resultados preliminares y se estima que en los primeros meses del año 2011 se conocerán los resultados definitivos.   

Interrogado sobre cómo se tiene previsto incluir con los Censos 2010 a todos los residentes, Calvo estableció que “hay una estrategia general de relevamiento y hay estrategias particulares en función de determinadas características”. A las unidades militares y policiales no ingresa un censista, sino que se coordina con los delegados de esas instituciones ante la Comisión del Censo para que algún integrante de la misma efectúe el relevamiento. Lo mismo ocurre en el caso de las embarcaciones de la Armada Nacional que están ancladas en el Puerto y en las que se encuentran establecidos efectivos de la fuerza del mar. Con la colaboración de la Prefectura Naval se recorren las islas, apuntó.

En el caso de establecimientos penitenciarios se designa, por parte de la Administración de los mismos, el personal competente al que se le proporciona capacitación para realizar los censos. En el caso de las Zonas Francas se trabajará con el personal especializado del INE que desarrolla las encuestas económicas que involucran a estas áreas de producción.

“En la situación de las personas en condición de calle, no tienen una residencia habitual, no están asociadas a un domicilio, no tienen una vivienda, pero eso no quiere decir que no los vayamos a censar. Son residentes habituales del país”, apuntó Calvo. Y adelantó que, en ese caso, se definirá una estrategia específica de relevamiento para poder capturar también la información de estas personas. “Seguramente intercambiaremos opinión y apelaremos al concurso de agencias especializadas en esta particular situación como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social, que integra la Comisión Nacional del Censo y otras”, precisó.

Calvo elogió los avances en la tecnología aplicadas a las operaciones estadísticas. En el marco del proyecto el INE cuenta con la cartografía georeferenciada, es decir, en coordenadas reales. “En el área rural al tener georeferenciada una vivienda a través de un punto tomado con GPS, permite poder ubicarla con precisión en un mapa y de esta forma facilitar su ubicación cuando la misma es sorteada para integrar la muestra de una encuesta de hogares”, señaló.   

“Censos 2010 es un proyecto de alta responsabilidad social porque involucra a toda la Sociedad, desde el momento que yo como persona tengo la responsabilidad de cooperar y colaborar, brindando la información que se me solicita y aportando una información real. También es de alta responsabilidad empresarial, en las organizaciones del sector público y privado  por cuanto el apoyo que vuelcan al proyecto redundan en la generación de indicadores para el mejor devenir de la Sociedad, porque se van a poder realizar mejores análisis”, concluyó el director Calvo.