Imprimir 

16 de octubre, 2009
MSP informó que próximamente la adquisición de cualquier antiviral se hará contra receta médica
La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo que el MSP resolvió integrar en la próxima edición del Formulario Terapéutico de Medicamentos, la obligatoriedad de solicitar receta médica para la compra de cualquier antiviral. Precisó que no se trata solo Tamiflú-, porque la época de brotes gripales en el país, ya pasó. Además, explicó que se debe evitar que los virus adquieran resistencia con el uso indiscriminado de antivirales. Con ese fin, próximamente el Poder Ejecutivo presentará un decreto, con el cual también se pretende insistir en la necesidad de que el ciudadano consulte al médico y no se automedique ante cualquier síntoma de gripe. No obstante, informó que el Ministerio contará con un stock de medicación para turistas o instituciones que los necesiten.

Consultada sobre si el incremento de casos del virus H1N1 en el Hemisferio Norte podría afectar al país, ante el próximo ingreso de turistas en la temporada estival, la Ministra expresó que ya quedó comprobado que no hay medidas posibles de tomar, cuando las enfermedades se transmiten por vía respiratoria. Por esa razón, destacó que las personas con síntomas gripales deben consultar inmediatamente a un médico.

En otro orden, Muñoz fue interrogada acerca de cierta información difundida por la prensa donde se anuncia un posible desmoronamiento en la Morgue del Hospital de Clínicas. Al respecto, respondió que no le corresponde al Ministerio, inspeccionar el lugar, sino al propio Hospital que en caso de tener algún problema debe solicitar a la Intendencia asesoramiento técnico. Asimismo aclaró que ya se acordaron los detalles con el Rector de la Universidad y el presidente de ASSE, sobre la asistencia económica que tendrá el Hospital cuando ingrese al Sistema Integrado de Salud. "Seguramente con ese dinero, si hay problemas en la morgue se arreglarán", dijo la Ministra, al tiempo que recordó: "el Hospital también recibió US$ 17 millones del gobierno venezolano para ser volcados en la estructura edilicia".

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones