Imprimir 

16 de octubre, 2009
Cierre de Semana de Salud Bucal con presencia del Presidente y adaptación de contenidos al Plan Ceibal
En el marco de la Semana de la Salud Bucal, un grupo de jóvenes presentó un juego interactivo diseñado para aplicar al Plan Ceibal y a través del cual se pretende enseñar a los niños el buen uso del cepillo de dientes. La presidenta de la Comisión Honoraria, María Auxiliadora Delgado, destacó que integrar este material educativo al Plan Ceibal, para formar y educar en salud bucal es un paso muy importante.

Con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se realizó la clausura de la Semana de la Salud Bucal.

En la oportunidad, un grupo de jóvenes presentó un juego interactivo que se incorporará a la plataforma Ceibal, el cual pretende enseñar a los niños el buen uso del cepillo de dientes, así como cambiar la visión que la sociedad tiene del odontólogo, entendiendo desde la infancia que es el mejor aliado para lograr la salud bucal.

La presidenta de la Comisión Honoraria de Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, agradeció al presidente del LATU, Miguel Brechner, por el trabajo realizado para adaptar el contenido del programa de Salud Bucal al Plan Ceibal. A esta plataforma se sumará el juego diseñado por los jóvenes uruguayos.

Destacó que integrar este material educativo al Plan Ceibal, formándolos y educándolos en salud bucal es un paso muy importante.

Delgado recordó que con este Programa fue posible llegar a escuelas de lugares muy alejados del país.

La directora general de Educación Primaria, Edith Moraes, dijo que hace cinco años atrás se comenzó a sembrar este proyecto, el cual, al día de hoy ya se ha transformado en una gran cosecha. Recordó que 375 escuelas de todo el país cuentan con este Programa, lo que implica que 70.000 niños están siendo atendidos.

El Programa se encuentra en la interfase Educación-Salud y apuesta a cumplir con la responsabilidad de garantizar el desarrollo saludable de los niños, su cuidado y la incorporación, a través de la educación, del hábito del autocuidado.

Valoró la importancia de la incorporación de distintos programas del Gobierno como es el caso del Plan Ceibal, apuntando a la educación no sólo desde la toma de conciencia y el deber, sino desde el juego y la producción de conocimiento.

Informó que próximamente se realizará el lanzamiento de un concurso entre todas las escuelas, donde los niños diseñarán un programa utilizando el Plan Ceibal.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, destacó que este Programa no es una causalidad, sino el resultado de la identificación de la Presidencia de la República y María Auxiliadora con un tema pendiente como era la Salud Bucal y que requería un tratamiento particular.

Este Programa logró unir la Academia, a través de la Universidad y el sistema educativo para trabajar en la prevención.

Fernández Galeano dijo que la apuesta del Gobierno es a través del cambio del modelo de atención, impulsando estilos saludables de vida. Para ello, es necesario modificar la cultura, lo cual se consigue desde el sistema educativo. Destacó la posibilidad que significa contar con nuevas tecnologías para estrechar la brecha digital y del conocimiento. En este aspecto, apostar a la educación en salud utilizando las nuevas tecnologías es una oportunidad que el Programa de Salud Bucal está aprovechando.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Auxiliadora Delgado
 
  Edith Moraes
 
  Miguel Fernández Galeano