Imprimir 

16 de octubre, 2009
Uruguay es el país con menor mortalidad materna de América Latina según CEPAL
El Ministerio de Salud Pública entregó el premio a la "Maternidad amiga de las Mujeres" denominado "Dr. Juan José Crottogini". Este año la ganadora fue la Maternidad del Hospital de Tacuarembó, perteneciente a ASSE. También recibieron un reconocimiento los Hospitales de Colonia, las Piedras y Casa de Galicia. CEPAL distinguió a Uruguay como el país con menor índice de mortalidad materna en la región, durante este período.

La Ministra de Salud, María Julia Muñoz; el Subsecretario, Miguel Fernández Galeano, y el Director General de la Salud, Jorge Basso, participaron del acto de entrega del reconocimiento.

También estuvieron presentes: la presidenta del Programa Salud de la Mujer y Género (DIGESA-MSP), Cristina Grela; la partera obstetra Gilda Vera, coordinadora del Premio; la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Valeria Ramos; el director de la Maternidad de Young, Fernando Lorenzo (ganador del premio 2008 y presidente del Jurado actual) y el integrante del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP-OPS), Ricardo Fescina.

Quienes se postulan año a año son aquellas maternidades públicas y privadas de todo el país que deseen participar, y se premia la calidad de atención a las mujeres en el proceso de embarazo, parto, puerperio y amamantamiento.

Con este reconocimiento se concreta una de las estrategias fundamentales: fortalecimiento y mejoramiento de la calidad de atención a las mujeres, humanización del parto y nacimiento, al tiempo que se incentiva a los equipos de las maternidades de todo el país a cumplir con normas, protocolos y excelencia en el abordaje de estas circunstancias especiales para los derechos de las mujeres, las familias y los bebés que nacen.

El premio económico en esta oportunidad son 5000 dólares para la institución ganadora. Se presentaron seis centros de salud.

La Ministra agradeció la presencia de los familiares del profesor Crottogini que año a año participan de esta entrega, lo que es motivo de compromiso para el Ministerio. Es importante seguir trabajando para elevar aún más la calidad de la atención y por un modelo cada vez mejor, en memoria de quien fuera para todos un maestro de la Medicina, de la gineco-obstetricia, dijo.

Muñoz se congratuló porque la ganadora fuera una maternidad de los Servicios de Salud del Estado, de un Hospital que es orgullo para todo el país.

Los requisitos principales para ganar eran: contribuir a fortalecer la nueva mirada integral de las mujeres en el proceso de su gestación, mejorar la calidad de los servicios, la perspectiva de derecho, jerarquizar el equipo de salud interdisciplinario, pero sobre todo el equipo que en forma respetuosa acompaña el proceso de gestación, parto, puerperio y amamantamiento, estando atento al proceso que se realiza dentro de la normalidad, y siempre pensando en las mujeres.

Miguel Fernández Galeano felicitó a los ganadores de esta edición. Los premios en general los recibe un equipo interdisciplinario, lo que es muy importante. Las buenas prácticas se construyen desde distintas perspectivas disciplinarias, indicó.

El Subsecretario recordó que se trata de la primera generación de una reforma de salud que puso el acento en tres grandes ejes: la equidad (el acceso al sistema de salud), la calidad de la atención y la sustentabilidad del sistema.

Pero las grandes carreteras de una reforma de la salud, sólo se garantizan si se trabaja firmemente por obtener la calidad y respetar los derechos de todos, aclaró.

En cuanto a la sustentabilidad, dijo que se debe procurar hacer las cosas bien con los recursos disponibles. La buena calidad de la atención no es sólo incorporar tecnología de manera irracional, sino que viene de la mano de las buenas prácticas y de algo insustituible en este proceso como es el factor humano.

Este premio es además una forma de reconocimiento al papel fundamental del profesor Crottogini, "maestro de maestros", en la construcción de una perspectiva diferente del sector salud, y en pensar en un país diferente. Son méritos indiscutibles, principalmente desde su perspectiva de derechos.

Fernández Galeano recordó el enorme compromiso de Crottogini con la gente.

"Somos continuidad y cambio", indicó y así debe pensarse la vida.

Finalmente, el Jerarca destacó el carácter multidisciplinario del Jurado y su calidad, que es otra forma de ver cómo se concibe la salud. No es solamente un tema técnico, es esencialmente un tema humano. "Y eso defendemos de un sistema de salud: que sea humano, justo, que respete y garantice derechos, y que habilite a que la gente los ejerza", añadió.

Gilda Vera, coordinadora del Premio, informó que si bien hay una ganadora por cumplir con los requisitos exigidos, era oportuno distinguir a tres maternidades que participaron en la primera instancia y que en la segunda oportunidad hicieron una evolución favorable en base a todas las solicitudes realizadas para humanizar el proceso del parto y el nacimiento.

Estos son: el Hospital de Colonia, Casa de Galicia y el Hospital de Las Piedras.

Asimismo, entregaron a cada uno de los participantes una evaluación personalizada, como forma de devolución. La misma contiene las fortalezas y debilidades, así como algunas recomendaciones.

Cristina Grela, presidenta del Programa, destacó el proceso de apertura de las maternidades participantes para con el Jurado. Es un proceso de mucha confianza. Esa relación interpersonal, la visita a los centros de salud, las charlas con el personal y las usuarias es sumamente emocionante y gratificante, dijo. "No se trata de un proceso solamente técnico, sino un encuentro con un equipo que debe llenarnos de orgullo como país", añadió.

En este sentido, destacó la labor de todos quienes trabajan en las maternidades. El fin principal es mejorar la calidad de vida de las mujeres y los ciudadanos uruguayos que nacen. En estos lugares se encuentra compromiso, afecto y responsabilidad, dijo.

Grela explicó que se llevan adelante diversas estrategias para reducir el índice de mortalidad de las mujeres en el embarazo, parto, puerperio y aborto.

En este período, Uruguay es el país que tiene menor mortalidad materna en la región, según cifras de CEPAL. De esta forma se llegará a los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015. Esto tiene que ver con muchos procesos y metas planteadas.

La integrante del Programa elogió especialmente la labor del Jurado que trabajó en forma honoraria durante mucho tiempo. También felicitó el apoyo de UNFPA, quien aportó además el dinero del premio.

Valeria Ramos, indicó –como representante de UNFPA- que esta organización apoyó este año la iniciativa en el marco de la cooperación que tiene con el MSP, dado que lo considera una propuesta de suma importancia, que surge del Gobierno para premiar y reconocer el trabajo de las maternidades que están en el camino de colocar a las mujeres como protagonistas del proceso del embarazo, parto, puerperio, e incorporar la perspectiva de género, de derechos en los servicios de salud que son parte del mandato del UNFPA.

Como miembro del Jurado además, reconoció lo emotivo e interesante que es el premio, y la disposición de todas las maternidades, que, independientemente del resultado, se presentaron porque les interesa mejorar la calidad de atención y los derechos de las y los usuarios en su rol durante este proceso.

Para muchos, lo importante era recibir una evaluación de un equipo técnico que les dijera cómo estaban trabajando. Eso habla muy bien del compromiso y la responsabilidad de los participantes, en una iniciativa del Gobierno que de forma amigable realiza recomendaciones y observa fortalezas y debilidades de las instituciones.

Ramos apostó a una sistematización de la iniciativa, dado que sería un modelo replicable en otros servicios.

Fernando Lorenzo, habló como presidente del Jurado, y recalcó el valor de la experiencia vivida como muy enriquecedora, dado que se pudo ver el trabajo de campo de las maternidades y la labor de los equipos. En ese sentido, elogió al grupo de trabajo, que siempre realizó críticas constructivas.

Lorenzo instó a que más instituciones se presenten y a expandir este premio, porque es una forma de aprender, dijo.

En nombre del CLAP que es el Centro Latinoamericano de Perinatología de OPS, instalado en Montevideo, Ricardo Fescina felicitó el trabajo que Uruguay viene realizando a lo largo de todos estos años por la salud de las mujeres.

El apoyo de OPS fue desde el comienzo, primero porque coincidieron con la iniciativa, segundo por ser una agencia intergubernamental de apoyo hacia los países, y tercero porque muchos de los elementos que forman parte de este premio son desarrollados en el propio centro con el sistema informático perinatal.

Uruguay tiene el orgullo de ser uno de los países que más se avanzó en el tema y es uno de los modelos que otros países siguen en Latinoamérica, dijo.

Fescina dijo que el CLAP fue uno de los impulsores para que el premio llevara el nombre de Crottogini, por todo lo que representaba para la obstetricia de la región, no sólo de Uruguay.

Anunció que le ofrecerán al Hospital de Tacuarembó una computadora para que ingresen información al sistema, así como una línea de las publicaciones y el libro de obstetricia del CLAP.

"Esta es una de las mejores formas de estimular sanamente la mejora en la calidad de asistencia de las mujeres y los niños de la región", añadió.

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Julia Muñoz
 
  Miguel Fernández Galeano
 
  Gilda Vera
 
  Cristina Grela
 
  Valeria Ramos
 
  Fernando Lorenzo
 
  Ricardo Fescina