Imprimir 

16 de octubre, 2009

Temporada 2009-10: lanzamiento

Se espera superar los dos millones de visitantes registrados en temporada anterior
El Ministerio de Turismo y Deporte realizó el lanzamiento de la temporada turística 2009-2010, esperando superar los dos millones de visitantes de la temporada pasada y los mil millones de dólares de ingresos. El Ministro Héctor Lescano sostuvo que el turismo es la segunda actividad económica más importante del país luego de la cadena agroindustrial, y que genera más 50 mil puestos de empleos directos y 150 mil indirectos.

El lanzamiento de la temporada turística se realizó en las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carrasco, aprovechando el entorno de la principal puerta de ingreso al país, considerado de los más modernos de América Latina. Lescano destacó la fuerte promoción que se realizó en ferias de todo el mundo, donde se puso un especial énfasis en Brasil y Argentina. También se realizaron producciones audiovisuales con programas especiales sobre Uruguay que se emitirán por los canales de cable History Channel, Fashion TV, ESPN, E! Entertainment Television, El Gourmet, Fox Sport y CNN.

Además, desde el 1º de octubre, los turistas no residentes pueden acceder al servicio Tax Free, por el cual se les reintegra el 85.97% del IVA de sus compras realizadas en el país. Este beneficio se aplicará a la compra de artículos de cuero, tejidos, alimentos, bebidas o artesanías de origen nacional y que el turista se lleve consigo al exterior. Los comercios autorizados a ofrecer este servicio deben mostrar en sus vidrieras el logo que identifica al servicio Tax Free y los puntos de salida habilitados para la gestión del reintegro son el Aeropuerto de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo y Puerto de Colonia. En estos puntos, los funcionarios de Aduanas realizarán los controles previstos por la reglamentación y recogerán los formularios con los datos de los turistas para hacer posible el reintegro, que se realizará una vez que el turista haya dejado el país.

El Ministro Lescano recordó la importancia del Compromiso Nacional por el Turismo, firmado por todos los precandidatos a la Presidencia de la República, lo que demuestra un apoyo general al desarrollo de esta actividad.

En cuanto a la baja del precio del dólar, Lescano afirmó que si bien es una preocupación a nivel mundial y de las grandes economías, el Gobierno estudia la situación junto al equipo económico. De todos modos, aseguró que el turista que elige Uruguay para sus vacaciones no deja de venir por una pequeña variación del dólar. Asimismo, afirmó que la gran mayoría del sector privado está actuando con responsabilidad en materia de precios.

Por otra parte, Lescano adelantó que frente al conflicto entre el sector hotelero de Punta del Este y las administradoras de tarjetas de crédito, el Estado está siguiendo de cerca el tema, en contacto con la Cámara Uruguaya de Turismo. Aclaró que, en principio, este problema es entre actores privados y que el Ministerio actuará en la medida que se le solicite su participación para mediar entre las partes.

En otro orden, el director de Turismo de la Intendencia de Paysandú, Claudio Quintana, informó que la región termal Paysandú-Salto es uno de los destinos que logró romper con la estacionalidad ya que recibe turistas durante todo el año. Si bien mantiene los tradicionales picos de visitas en las vacaciones de julio, Semana de Turismo y Carnaval, cuenta con una afluencia importante de turistas en los meses de verano, aprovechando las opciones de camping y entrada a los complejos termales por el día.

En 2007, la región termal recibió 610.000 visitantes y más de 750.000 en 2008, de los cuales el 40% son visitas por el día a los centros termales. El 90% de las visitas responden al turismo interno, desde Montevideo y departamentos del sur; el resto provienen de Argentina. Paysandú también es el punto por donde entran muchos visitantes que se encuentran en tránsito, rumbo a las playas del este.

Quintana también señaló que Paysandú trabaja en la propuesta "Sol y Río", con dos playas que cuentan con la norma "Playa Natural Certificada" (Balneario Municipal y Playa Park), lo cual le permitió a la Intendencia realizar una gestión de las playas de forma ambientalmente responsable, que junto al Programa Plan de la Costa, busca desarrollar el potencial del Río Uruguay, sus islas y los puertos deportivos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Héctor Lescano
 
  Claudio Quintana