Imprimir 

16 de octubre, 2009

Día Mundial de la Alimentación

INDA: fuerte presencia en todo el país que atiende a miles de uruguayos
El INDA integró espacios recreativos a los merenderos, donde los niños aprenden a interactuar. Allí se brinda posibilidad de recuperar la dignidad de ser personas y formar parte del proceso de inclusión social. El Ministro Baráibar destacó esta fuerte presencia en todo el país que atiende a 325 mil uruguayos. Representante de FAO reconoció el esfuerzo que realiza el sector agropecuario con su apoyo a través de diversos programas.

Nuestro país celebró el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis", con un evento del cual participaron integrantes de diversos ámbitos nacionales y el Representante de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) en nuestro país, Antonio Morales.

La responsable del Programa Salud Bucal, María Auxiliadora Delgado, junto al titular de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, y el subsecretario, Nelson Loustaunau; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín; el director del Instituto Nacional de Alimentación, Uberfil Monzón, y el representante de la FAO en Uruguay, Antonio Morales, encabezaron la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

La actividad, que se desarrolló en el remodelado depósito del INDA, en Rambla 25 de Agosto y Ciudadela, contó con la visita de escolares, de niños de centros CAIF y de clubes de la zona, que participaron de actividades recreativas.

Los concurrentes pudieron también degustar una paella y otros productos uruguayos, elaborados por empresas de nuestro país.

La labor llevada adelante por Uberfil Monzón al frente del INDA junto a su equipo de trabajo, así como la coordinación con todas las intendencias para brindar alimentación adecuada a quienes no la tenían, fueron reconocidos por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar.

Las obras realizadas en el depósito de INDA, así como el valioso apoyo de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Economía y Finanzas, y las mejoras implementadas en el servicio, son el resultado de una visión estratégica de los cambios necesarios y su ejecución, señaló el Ministro Baráibar.

El INDA integró espacios recreativos a merenderos, creó el Observatorio Alimentario, cuenta con socios ejecutores en cada Intendencia y con el apoyo de OPP y FAO, organismos que cooperan en forma permanente.

Finalmente, el Ministro Baráibar expresó que el INDA constituye ejemplo de integración profesional e interinstitucional y señaló que es parte del proceso de inclusión a través de la Tarjeta Magnética. Aseveró que INDA brinda calidad alimentaria, salud y que ello proyecta "mejor empleo a futuro".

El Representante de la FAO, Antonio Morales, manifestó que en este día se celebra desde hace 64 años la creación del organismo de Naciones Unidas integrado por 192 países.

Morales leyó el mensaje del Director General de FAO, Jacques Diouf, en el cual alude a la incidencia negativa de la crisis mundial en la alimentación de la población mundial. En el mismo se establece la prioridad otorgada al aumento de producción de los pequeños agricultores de los países en desarrollo con déficit alimentario.

Finalmente, el mensaje llama a obtener la seguridad alimentaria como prioridad a nivel mundial.

Morales recoció el esfuerzo que el sector agropecuario de Uruguay realiza a través de programas como "Uruguay Rural", "Producción Responsable" y el "Observatorio de la Seguridad Alimentaria".

Finalmente, el Representante de la FAO en nuestro país saludó a la mujer rural uruguaya, en ocasión de haberse celebrado ayer su día.

Por su parte, el titular del INDA, Uberfil Monzón, expresó que la seguridad alimentaria es fundamento del plan de Gobierno, a través de los programas llevados adelante. Afirmó que INDA está presente en todo el país, atendiendo a 325.000 uruguayos.

En cuanto al servicio que brinda el Instituto, Monzón expresó que los niños deben consumir leche fortificada y ya se han tomado las acciones para facilitar ese aspecto, en tanto quienes requieren de la asistencia alimentaria, acceden a los alimentos a través de la Tarjeta Magnética. Los enfermos crónicos y otras personas continúan recibiendo la canasta, explicó Monzón.

Aludiendo al lema de este Día Mundial de la Alimentación, Monzón reflexionó que la crisis no es algo malo, sino que es una oportunidad para que todos asumamos nuestras responsabilidades.

Recordó que en oportunidad de asumir la titularidad del INDA,el organismo pasaba por una fuerte crisis, ante lo cual se recorrió todo el país, para crear conciencia, según dijo Monzón.

Hoy, el INDA ha hecho que los pobres rescaten su dignidad de ser personas, para que luego asuman su responsabilidad con la sociedad, porque la verdadera pobreza es la pérdida de la dignidad, destacó el jerarca.

El Gobierno tiene la obligación de hacerlo, ya que la pobreza es consecuencia de un desequilibrio socio-político-económico, aseguró Monzón.

Asimismo, el titular del INDA se refirió al convenio firmado con el Mercado Modelo, que asegura la calidad alimentaria a todos los consumidores y fuente de trabajo a quienes viven de la tierra.

Actualmente, los centros de recreación instalados donde antes había simples merenderos, permiten a los niños uruguayos menos favorecidos, aprender a través del juego a vivir en sociedad.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, destacó que el acceso a la alimentación adecuada es un derecho humano a construir y a mejorar.

El rol del MGAP es producir los alimentos, de los cuales Uruguay produce más de lo que necesita para su consumo, por lo cual se convierte en un proveedor a nivel mundial, según dijo.

Nuestro país lleva adelante políticas activas en pro de la seguridad alimentaria a través de INDA y MIDES. En nuestra sociedad existía una grave problemática de pobreza e indigencia, que el Gobierno abordó con políticas muy activas y la firme convicción de resolverla, aseveró el Subsecretario del MGAP.

Aún queda mucho por hacer, de acuerdo a las políticas de Estado implementadas a fin de asegurar el acceso y la mejora de las condiciones de acceso a la alimentación, sostuvo Garín.

En ese sentido, adelantó, las acciones emprendidas por parte del Gobierno, revalorizadas hoy a nivel mundial, incluyen el desarrollo de la agricultura familiar como herramienta de seguridad alimentaria, así como la construcción del concepto de soberanía alimentaria.

Destacó la necesidad de que los pueblos tengan sus pautas de alimentación, donde la agricultura familiar es medio apropiado.

Finalmente, el Viceministro subrayó el propósito de continuar trabajando en esta dirección, con participación ciudadana. Invitó a redoblar esfuerzos para seguir creciendo y fortaleciendo estas líneas de desarrollo, así como el combate a la pobreza, la mejora de nuestra soberanía y seguridad alimentaria y la preservación de la identidad y cultura de nuestro país.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Julio Baráibar, Daniel Garín
 
  Antonio Morales, Uberfil Monzón