Imprimir 

16 de octubre, 2009
Obras en Minas, José Pedro Varela y Villa Serrana tras convenio de ordenamiento territorial
El Ministro (i) de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jack Couriel y el Intendente de Lavalleja, Oscar Ximénez firmaron un convenio en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Las obras que se realizarán en Minas, José Pedro Varela y Villa Serrana, se ejecutarán hasta el 30 de junio de 2010. El MVOTMA aportó $800.000 para contratación de técnicos y compra del equipamiento.

El convenio tiene por objetivo aunar esfuerzos y coordinar acciones para el fortalecimiento de capacidades de ambas organismos estatales. Los mismos trabajarán con la meta de desarrollar obras planificadas para mejorar el territorio, con la finalidad de lograr un desarrollo sostenible del departamento de Lavalleja.

En ese marco, se elaborarán y ejecutarán instrumentos de ordenamiento territorial previstos en la Ley de Ordenamiento correspondiente. En ese sentido, se otorgará a los trabajos apoyo institucional, técnico y económico para la gestión integral en el territorio de Lavalleja.

En la ocasión, Couriel indicó que el Ministerio está firmando un convenio con la 18ª Intendencia del país, el cual implica la coordinación de acciones entre la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial y la Intendencia de Lavalleja.

El jerarca dijo que en el imaginario de todos los uruguayos las sierras de Minas están muy presentes. En ese sentido, se espera que el convenio sirva para preservar un paisaje característico que identifica a nuestro país.

Por su parte, el Intendente Oscar Ximénez, precisó que el objetivo es el intercambio fundamentalmente de experiencias de ordenamiento territorial entre ambos organismos.

Se esperan lograr objetivos fundamentales como el ordenamiento territorial sustentable en Minas, la capital del departamento. También la creación de una zona industrial en la ciudad de José Pedro Varela, segunda del departamento, además de consolidar un emprendimiento turístico en Villa Serrana.

El convenio estará vigente hasta el 30 de junio de 2010 por razones constitucionales porque el 1º de julio asumirá un nuevo gobierno departamental.

El MVOTMA aporta al convenio $800.000 que serán destinados por la Intendencia de Lavalleja a cubrir necesidades de contratación de técnicos y compra de equipamientos para el desarrollo de las actividades de ordenamiento territorial.

Son tres planes locales que se desarrollan en microregiones, cada uno con sus particularidades, contenidos que serán definidos por la Comuna. El Ministerio aporta el apoyo de técnicos, acción que generará un espacio de aprendizaje colectivo entre profesionales del área.

Se contratarán distintos perfiles técnicos, que la Intendencia de Lavalleja no pose, con la meta de desarrollar las obras estipuladas en tiempo y forma.

El Intendente expresó que su Comuna siempre mantuvo un intercambio fluido con todos los Ministerios. Señaló que muy especialmente se trabajó con el Ministerio de Turismo y Deporte, en la zona del Salto del Penitente, donde se edificaron un parador y un restaurante.

Asimismo, indicó que los intercambios con los distintos organismos redundaron en beneficios para la comunidad del departamento.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar conferencia