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16 de octubre, 2009

Interpelación a García sin quórum

El Gobierno no permitió ningún caso de designación directa durante la presente gestión
El Parlamento no realizó la interpelación al Ministro de Economía, Álvaro García, debido a la falta de quórum en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Secretario de Estado convocó a una conferencia de prensa, donde vertió el material que sería presentado durante la interpelación. Los datos señalan que se realizaron 270 contratos, con un índice de observación del Tribunal de Cuentas del 4%, todos realizados mediante concurso.

La jornada parlamentaria del 16 de octubre destacaba la interpelación que el diputado Álvaro Lorenzo realizaría al Ministro de Economía y Finanzas, Álvaro García. Sin embargo, la Cámara Baja no alcanzó el quórum necesario y no se realizó la instancia legislativa. El tema a discutir por el diputado Lorenzo eran los supuestos 1.466 ingresos al Estado durante el período del 1º de setiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009.

Sin actividad parlamentaria y con el material a disposición, el Ministro García convocó a una conferencia de prensa para difundir el trabajo realizado. Frente a los periodistas, desmintió la información que motivó la convocatoria legislativa y brindó nuevos números, fruto de la investigación realizada con materiales propios y del Tribunal de Cuentas.

El Secretario de Estado informó que se encontraron 861 líneas diferentes en materia de contratación, durante ese período de tiempo. Por "líneas", se entienden todos los contratos. Puso como ejemplo aquellos casos que incluyen arrendamientos de obra a personas físicas o a empresas, o contratos breves renovados, figuras que no constituyen incorporación a la plantilla de funcionarios del Estado.

Además, indicó que los resultados obtenidos por el miembro interpelante del Parlamento, se incluían a todas las contrataciones, sin la depuración adecuada. Es decir, el dato final no incluía la finalización de becas o pasantías. Además, cuando un contrato es observado por el Tribunal de Cuentas, en su base de datos aparece la publicación duplicada, lo que modifica las cifras cuando no se depura la información.

En definitiva, el equipo del Ministerio de Economía encontró unos 835 casos de contratos nuevos y renovados, tanto en la Administración Central, como en los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y los Bancos del Estado. Del total, 535 fueron contrataciones nuevas. Los otros 300 casos son renovaciones de contratos existentes.

Sobre esos 535 contratos nuevos, el 50% conforman sustituciones de contrataciones anteriores. García explicó que son contrataciones nuevas, de cargos ya existentes, pero ya finalizados. El ejemplo que manejó García fue la Dirección de Casinos, entidad bajo la órbita del MEF, que refieren a la contratación de personal zafral en las temporadas de mayor actividad. Todos los años no ingresan 217 personas nuevas, sino que esas personas sustituyen a ciudadanos contratados en otros momentos, explicó el Ministro.

Por lo tanto, la cifra oficial de contrataciones nuevas es de 270 contrataciones. Pero no todas las contrataciones fueron efectivizadas. Por ejemplo, en la Dirección de Casinos, se aprobaron 217 contrataciones, pero se efectivizaron 172. Los nuevos contratos están distribuidos en cuatro grupos: pasantes y becarios (en el Ministerio de Trabajo, la Dirección General Impositiva, el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio de Educación y Cultura); los contratos para escribanos en el Banco República, realizados por primera vez mediante un concurso de oposición y méritos; arrendamientos por parte del Ministerio de Transporte y, finalmente, en la órbita de la Presidencia de la República, en especial la Agencia para el Gobierno Electrónico.

De estos contratos, el Tribunal de Cuentas observó tan sólo el 4%. En 2004, el porcentaje de observaciones fue del 31%; en el año 1999, fue del 39%. Para el año 1994, no existen datos disponibles, informó García. Todos estos datos son de alcance público, pues están en la página web oficial del Tribunal de Cuentas.

Por una nueva política de gestión en recursos humanos estatales

Para culminar la convocatoria de prensa, el Titular del MEF se refirió a los dichos previos a la interpelación. "Se habló de desmadre, de un viva la pepa, gente a mansalva entrando al Estado; epítetos duros para esta gestión", sostuvo García. Con un 4% de observaciones, sobre 270 contratos nuevos, el Ministro lanzó la pregunta "¿Cómo calificaría un 30% de observaciones del Tribunal de Cuentas sobre contratos nuevos en el último año de un Gobierno?".

Acerca de la política en recursos humanos aplicada por administraciones anteriores, indicó que esas formas de gestión condujeron a la creación de varios tipos de vínculos laborales con el Estado, que "agujerearon" la prohibición para el ingreso de funcionarios públicos al Estado. También provocó el envejecimiento de la plantilla de funcionarios públicos durante estos años.

Este Gobierno no permitió la designación de funcionarios públicos de manera directa, salvo los casos permitidos expresamente por la Legislación vigente. "Perseguimos una política estricta de transparencia, con la realización de concursos y sorteos, tal como lo marca la Ley. En los casos puntuales de irregularidades, se tomaron las medidas con la severidad del caso." También recordó la política de regularizaciones de estos años.

Sobre la falta de quórum parlamentario, el Ministro García no quiso realizar apreciaciones, pero llamó al cuidado de la institucionalidad estatal.

   
 
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