Imprimir 

19 de octubre, 2009

Ministro Baráibar

Un número que habla por sí solo: crecimiento real promedio del salario de 25%
La conducción económica de Uruguay y el encare de la crisis, recibió elogios en la última Conferencia de Ministros de Trabajo de la OEA, según lo informó el Ministro Baráibar. Señaló que el haber podido mantener el poder adquisitivo de los trabajadores en medio de la crisis internacional, fue motivo de felicitaciones por parte de los países participantes, al punto que tres de ellos ya solicitaron asesoramiento y consultoría.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Baráibar, informó acerca de su participación en una Conferencia de Ministros de Trabajo de América, que se realizó en Buenos Aires, donde el tema central fue la incidencia de la crisis en los países americanos. Según comentó, al inicio de la misma, el Director General de la OIT, Juan Somavía, enumeró una serie de puntos elaborados en el “Primer Mundo”, que indicaban cómo enfrentar la situación y también promocionó las acciones emprendidas por Uruguay en el año 2005 cuando asumió este gobierno.  “Nos felicitaron por haber sido el país que eligió el camino más correcto para enfrentar los coletazos de la crisis”, refirió el Ministro de Trabajo.

En este sentido, Baráibar expresó que el informe que presentó el Ministerio uruguayo se basó en esos mismos datos: cómo se encontró el país al asumir esta administración, cuáles fueron las medidas que se tomaron y cómo se encaró la crisis internacional. Destacó especialmente que Uruguay durante estos años, pudo mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con lo que,  a su vez, mantuvo la economía interna del país y esto, “era parte de las recomendaciones que hacía la OIT, entre otras”.

 Añadió que en esa Conferencia, luego de la disertación uruguaya todos los demás ministros se acercaron para expresar su admiración y tres de ellos – de El Salvador, República Dominicana y Paraguay- solicitaron a la delegación nacional cooperación y consultorías económicas. Asimismo,  el Ministro de Trabajo de Canadá se ofreció a participar como financista entre Uruguay y estos países, para hacer posible el asesoramiento que requieren. Subrayó también Baráibar que estos tres países también solicitaron asesoramiento en cuanto a la gestión uruguaya con las pequeñas y medianas empresas. “La política económica, de trabajo y del salario de los trabajadores llevada adelante por este gobierno fue una política correcta”, concluyó  Baráibar.

Consultado sobre cómo se ejecutará la cooperación solicitada, el Ministro respondió que aún se deberán ajustar los detalles, porque Uruguay no es un país experimentado en asesorar a otros. Por esa razón se realizarán encuentros para definir acciones.

Interrogado por las críticas que ha recibido la aprobación de la Ley de Negociación Colectiva, por parte de la oposición Baráibar dijo que Uruguay, es admirado en el exterior por su conducción en estos temas y además,  lo que ha hecho es cumplir con las recomendaciones de la OIT para los países en desarrollo. Desestimó las críticas porque a su entender, se realizan en época preelectoral y son resultados de la lucha “voto a voto”. Añadió: “nosotros terminamos esta administración con un crecimiento real promedio del salario de 25%, número que habla por sí solo”.

Finalmente, el Ministro se refirió a un conflicto que existe entre la empresa Coca Cola y la empresa envasadora de bebidas y al respecto, dijo que se está a escasas horas de llegar a un acuerdo.

 En otro orden, aclaró que en la órbita de la Corte Electoral también se han dado ciertos desacuerdos, pero hasta que no se demuestre ante la Suprema Corte de Justicia que la Ley actual es inconstitucional , deberán enviar un representante al Ministerio de Trabajo para negociar. .

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)