Imprimir 

19 de octubre, 2009

Ministra Simon

UNESCO elogió la experiencia educativa uruguaya y la colaboración con otros países
En la jornada se inauguran obras en TNU, con un nuevo estudio visible a la calle, y se presenta un libro auspiciado por los Fondos Concursables del MEC, sobre la obra de Manuel Espínola Gómez, anunció la Ministra Simón, quien informó sobre su participación en la Conferencia de UNESCO en París. Hizo mención a una nueva Fábrica de Cultura y al proyecto “Guichón Innova”. Aseguró que las obras del SODRE finalizan en noviembre.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, informó que este lunes, a las  18:30 horas, se inauguran las obras de Televisión Nacional Uruguay (TNU-Canal 5) y destacó el importante papel que  desempeña  como canal público.

Recordó que esta Administración recibió las instalaciones del Canal en muy mal estado, carentes de las mínimas comodidades y la solidez necesaria. Hoy se inauguran nuevas obras, incluido un estudio donde se hace televisión visible desde la calle, con ventanales vidriados. “Se está produciendo desde allí y la gente que pasa puede ser parte del programa”, dijo la Ministra. .

Consideró que este canal es complementario de los privados, y aseguró que debe ser una alternativa distinta, en la medida que  el Estado tiene que ofrecer cierta diversidad.

Asimismo indicó que por ser cultural, la programación no debe dejar de ser divertida, sino todo lo contrario.

Simon recordó también la  presentación a realizarse hoy,  de  un libro auspiciado a través de los Fondos Concursables del MEC, sobre la obra del artista plástico Manuel Espínola Gómez, que  abarca su obra como artista político, creador de logotipos y propaganda.

“Los límites entre la propaganda y el arte a veces son tenues, y es un tema especialmente difícil que da para meditar mucho. Se analiza el arte y la estética al servicio de ideologías de las que se es contrario”, dijo.

Manuel Espínola Gómez creó logotipos de varios partidos de este país, incluido el Frente Amplio y el Foro Batllista. Uno de los logos más lindos que se vio por lo sencillo y lo intemporal es el del PIT-CNT, sostuvo Simon.

Desde el punto de vista internacional, la Ministra informó sobre la Conferencia de UNESCO que tuvo lugar la semana pasada en Francia y que continúa en ésta. Simon participó en un tramo de ella, donde se conversó sobre la preservación de la inversión en educación,  en momentos de crisis mundial. La Jerarca indicó que paradójicamente para Uruguay fue mucho más dura la experiencia de 2002 que esta última, tuvo mucho más efecto sobre nuestra vida cotidiana.

“Aprendimos a manejar los buenos períodos para que la crisis nos resulte mucho menos pesada, y ésta la estamos llevando mucho mejor, sobre todo con una inversión en Educación que no se cortó para nada, por el contrario creció mucho en el país”, expresó.

En este ámbito, se realizó una consideración muy especial del Plan Ceibal. Uruguay ya lo había presentado en UNESCO, causando una impresión muy fuerte.

En la oportunidad, Uruguay anunció que concluyó la entrega de computadoras, lo que no significa que finalice el Plan, porque es mucho más que la posesión de una computadora, es la creación de contenidos, el uso en la educación y la integración social.

Asimismo,  informó que presentó un proyecto de profundización de la evaluación del Plan que seguirá durante muchos años y de colaboración con Paraguay y Ruanda en la formación de docentes. “Nos parece una cuestión de responsabilidad del Uruguay que por ser pionero debe ofrecer su experiencia”, indicó Simon quien aclaró que los dos países se interesaron.

UNESCO emitió una Declaración por parte de su Director General donde reconoce la experiencia de Uruguay, se congratula y aplaude la voluntad de nuestro país de colaborar con otras naciones que tienen situaciones educativas difíciles. En este sentido, anunció que se incluirá en los planes de trabajo de UNESCO para el próximo bienio.

Por otra parte, recordó que se inauguró en Guichón una de las “Fábricas de Cultura”. En esas fábricas se producen ciertas cosas de naturaleza cultural, por ejemplo la primera fue la de las muñecas de trapo de Toledo, muy buenas para niños. Existe otra de muebles de mimbre en Colonia, en total son seis o siete. La fábrica que se inauguró en Guichón es sobre trabajos de guasquería. Ya que existen artesanos buenos en la zona y es un oficio que corre riesgo de perderse..

“Esas artesanías se cotizan muy bien, sobre todo cuando son complementadas por diseño, incluso se pueden exportar, llevar a centros turísticos que hay que promover. No es sólo cuestión de hacerlas”, dijo.

Estas Fábricas de Cultura implican la producción de objetos esencialmente culturales, es decir que es mucho más importante el valor agregado que la materia. Lo que vale más es el diseño, la confección, el oficio, el arte. A veces la frontera entre artesanía y arte es un poco difusa.

Además, en la oportunidad,  visitaron un proyecto denominado “Guichón Innova” que funciona muy bien. El mismo se concretó con los aportes de la Intendencia de Paysandú, ANTEL, MEC y una empresa privada de software, que en lugar de quejarse por no tener profesionales suficientes, optó por formar jóvenes en Guichón. En cuanto al espacio de trabajo, los jóvenes cuentan con un lugar similar a un call center con puestos, donde los muchachos realizan software bancario para distintos países. Se trata de jóvenes que egresaron de Enseñanza Media e incluso algunos no la finalizaron.

Gracias a la capacitación que recibieron están trabajando para Panamá y la India, por ejemplo, lo que resulta bastante impresionante en un lugar que hasta hace poco estaba muy quieto.

En otro orden, el pasado viernes su Ministerio firmó un convenio con el Cluster de la Música, dentro de lo que es la política de promoción de las industrias culturales. Éste es el último por ahora, aclaró. Ya se había firmado con el Cluster del Cine y Audiovisual, y con el Cluster Editorial. Son productos que se asimilan más a industrias porque son reproducibles, se pueden hacer en serie.

Uruguay está teniendo muy buena repercusión a nivel internacional por ellos. Incluso dentro de la visita a UNESCO les propusieron un convenio de coproducción con Francia para el cine uruguayo, que se está haciendo conocer.

En cuanto a las obras del SODRE, Simon dijo que no puede arriesgar una fecha de inauguración, pero aseguró que será en noviembre, aproximadamente a mediados de mes, o unos días más. Aclaró que las obras de finalización insumen tiempo. La Ministra aseguró que está quedando muy bien, por lo que no tiene dudas que será una hermosa sala que proveerá música a todo el Uruguay no sólo a Montevideo.

Está previsto un concierto importante de la Sinfónica para el día de la inauguración.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)