Imprimir 

19 de octubre, 2009

Ministro Rossi

Las inversiones crecieron año a año y se estima que alcanzarán US$ 300 millones
La inauguración de la nueva Terminal del Pasajeros en el Puerto de Colonia el próximo 23 de octubre, fue anunciada por el Ministro Rossi. Explicó que el avance en el Anillo Perimetral, las acciones para habilitar el Puerto oceánico de La Paloma, obras en 22 puertos del país y mejoras en el puerto de La Charqueada, son logros del Gobierno. Precisó que las inversiones del MTOP en 2009 alcanzarán los 300 millones de dólares.

El próximo 23 de octubre a las 18:00 horas se inaugurará la nueva Terminal de Pasajeros en el puerto de Colonia. Se trata de una obra de importante dimensión, realizada en el punto por donde transita más cantidad de pasajeros y turistas vía fluvial.

Rossi anunció también la próxima habilitación de una vía ida y vuelta del Anillo Perimetral. La primera y segunda etapa de la obra serán inauguradas posiblemente antes de fin de año.

El titular del MTOP repasó las obras realizadas en infraestructura vial, así como las instancias presupuestales que prevén la circulación de camiones vinculados a la industria forestal.

El Ministro aludió a las propuestas de partidos políticos realizadas en el marco de la campaña electoral que vive nuestro país. Ellas, dijo Rossi, desconocen las cifras reales de la presente Administración, en comparación con gestiones anteriores. En ese sentido Rossi puso a disposición de la prensa las cifras de inversión en materia vial, tanto en obras de mantenimiento como nuevas. También destacó las inversiones y obras llevadas adelante en los recientes cinco años. Lo mismo pasa en caminería rural, con la Dirección Nacional de Hidrografía y sus inversiones en 22 puertos de nuestro país, aseguró el jerarca.

En materia portuaria, además de las obras conocidas,  existen trámites que están en marcha para concretar el Puerto oceánico de La Paloma, informó.

Pocos días atrás se votó una ley en el Parlamento que habilitaba el llamado para la segunda Terminal de Contenedores que incluía un artículo, el segundo, que se refería expresamente al puerto oceánico. El mismo, aseguró Rossi, no fue votado por quienes hoy anuncian que es un puerto necesario.

En cuanto a la propuesta de quitar el IMESI al gasoil y ajustar su precio, Rossi recordó que desde el 8 de marzo de 2007 el gasoil no tiene IMESI. Para el transporte de carga y la producción agropecuaria existe descarga del IVA, agregó.

El Ministro Rossi recordó que la inversión total en 2005, fue de 77 millones de dólares. Esa cifra creció año a año y en 2009 estará cercana a los 300 millones.

En materia de hidrografía, las inversiones en mantenimiento y obra nueva superan los 22 millones en 2009.

Durante varios años las obras nuevas no recibieron inversiones. En el transcurso de 2008, legó a 16 millones de dólares, expresó Rossi.

Las cifras están disponibles en la Rendición de Cuentas. Además el Ministerio realizó una publicación y prevé lanzar una nueva, comparativa.

El Ministerio colocó días atrás las piedras fundamentales para dos muelles de carga en el puerto de La Charqueada, en Treinta y Tres. Esta obra estaba propuesta desde hacía varios años, recordó el Ministro.

La Charqueada contaba con un puerto público que se encontraba en avanzado estado de deterioro. En esta Administración, ese puerto fue objeto de refacciones por parte del Ministerio. El mismo contaba con una barcaza y fue dotado de otra nueva, en un acto del que participaron los intendentes de Rocha y Treinta y Tres. En el mismo se adelantó que ambas barcazas serán sustituidas por el Puente sobre el Río Cebollatí, el cual une Rocha y Treinta y Tres. El puente será de gran relevancia para el país y requerirá de una inversión también importante, aseguró Rossi. Además, agregó, deberán salvarse problemas ambientales por encontrarse situado en las nutrientes del Bañado de Rocha.

Finalmente, Rossi invitó a repasar el programa que presentara oportunamente la fuerza que hoy es Gobierno, así como los anuncios del Presidente Vázquez, a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el mismo.

El país necesita una política seria en materia de infraestructura, mucho más de lo que se ha hecho, si bien lo realizado ha demandado un esfuerzo importante. Eso va más allá de quien sea Gobierno, si es que queremos un país que siga adelante, expresó el titular del MTOP.

En otro orden, Rossi fue consultado acerca de si fue objeto de tratamiento en los Acuerdos Ministeriales el tema de la incautación de más de dos toneladas de droga realizada días atrás. En ese sentido, el Ministro aseguró que ese hecho es la demostración de la acción sistemática llevada adelante por el Gobierno en materia de drogas.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)