Imprimir 

19 de octubre, 2009

Ministro Sendic

Anuncia instalación de Parque de la Industria Naval y promoción de astilleros
El Decreto procura el estímulo de la Industria Naval y la Electrónica, a los cuales el Poder Ejecutivo visualiza como dos rubros importantes de la actividad económica. También, se presentó un instructivo que permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas asegurarse el acceso, en un 15%, a las compras del Estado, además de mecanismos que permiten la financiación y el acceso de garantías.

El Ministro de Industria, Raúl Sendic, anunció que hoy se aprobó el Decreto para la promoción de la Industria Naval y la Electrónica. “Son dos rubros de la Economía que consideramos muy importantes y en los que se está haciendo una apuesta muy fuerte”, indicó.  

El texto exonera por un lapso de diez años “el impuesto a la renta a las empresas que impulsen un plan de desarrollo, industrias que estén establecidas, que pretendan establecerse y queriendo crecer presenten un plan de desarrollo. O industrias que quieran establecerse en cualquiera de las dos materias y que aseguren un incremento de por lo menos un 30% en la planilla laboral”, explicó Sendic.  

Las empresas deben establecer, además, un plan de desarrollo de proveedores locales en equipamiento o en partes, promoviendo, a su vez, la instalación de astilleros. En ese sentido, el Jerarca informó que la Secretaría de Industria acordó con la de Defensa Nacional la cesión de un área en la Marina de Santa Lucía para la instalación de un Parque de la Industria Naval. 

En otro orden, Sendic adelantó que “hemos terminado de elaborar, y lo presentamos hoy, en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el instructivo para las mejoras en las condiciones de acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), en un 15%,  a las compras del Estado”.

El Secretario de Estado estimó que este “es un mecanismo que va a permitir a las PYMES tener un mercado reservado en las compras del Estado. De esta manera se define la reserva de un porcentaje de las compras estatales, mecanismos para resolver las garantías que se exigen a las PYMES en las compras del Estado, así como también la posibilidad de financiamiento por parte de la CND, un mecanismo de factoring que va a permitir que la empresa pueda iniciar su actividad con una pre-financiación de este organismo e insertarse dentro de las compras estatales.

En referencia a otros temas, Sendic adelantó que el Gabinete Productivo se reunirá en los primeros días del mes próximo. No obstante, dijo que “estamos haciendo un seguimiento de los temas que fueron planteados por la Unión de Exportadores y la Cámara de Industrias como los costos de la energía y la situación que se ha planteado en relación al dólar”. Agregó que “esta es una situación que hay que analizar caso por caso, sobre todo en función del destino de las exportaciones y teniendo en cuenta que la desvalorización del dólar se da globalmente y no es una situación particular del país que afecta de manera diferente. En algunos casos puede no afectar y por tanto no requeriría ningún tipo de medida adicional y en otros puede haber afectación y habrá entonces que analizar si desde el Gobierno se puede tomar alguna medida que ayude”.

En otro pasaje de su comparecencia ante los medios, el titular de Industria señaló, sin entrar en detalles, que “en el correr de la semana se adjudicarán los dos bloques de la plataforma marítima porque ya hemos estado trabajando con el Directorio de ANCAP y hemos dado el visto bueno, que viene desde la empresa, para la adjudicación”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)