Imprimir 

19 de octubre, 2009

Visitó más de 20 puertos

Vázquez recibió al “Capitán Miranda” al finalizar un nuevo viaje de instrucción
El Velero Escuela “Capitán Miranda” arribó de su XXIII Viaje de Instrucción y fue recibido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. El viaje insumió 210 días, de los cuales 160 fueron de mar. El 50% de ese tiempo, se navegó a vela, lo que representa un guarismo muy alto, dado que no siempre se dan las condiciones eólicas adecuadas, así lo afirmó el Comandante del Buque, Capitán de Navío, Ricardo Della Santa

El arribo contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a otras autoridades de Gobierno.

Della Santa indicó que viajaron 78 hombres y 12 mujeres egresados de la Armada, quienes hicieron escala en 20 puertos.

Durante su itinerario, el velero participó de una regata internacional de grandes veleros, denominada “Desafío Atlántico 2009”. El desafío consistía en el cruce del Océano Atlántico, donde –por vez primera- el Capitán Miranda resultó ganador de una de las instancias y ocupó un segundo lugar en otra de las etapas de la regata.

Della Santa explicó que los guardiamarinas que vienen a bordo ya son egresados de la Escuela Naval y esta experiencia corresponde a la prueba práctica, donde se ejercitan los conocimientos teóricos que recibieron en su formación.

Una vez finalizado el viaje de instrucción, son destinados a las unidades flotantes para comenzar a prestar servicios como oficiales de la Armada.

Este fue el viaje con mayor participación de mujeres. Además, contó con 10 invitados nacionales y siete extranjeros, de los cuales dos de ellos eran plazas rotativas. Se trata de argentinos, brasileros y paraguayos.

Las plazas para invitados nacionales fueron cubiertas por representantes de organismos e instituciones tales como la Universidad de la República, el Ministerio de Turismo, UTU, Policía Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Nacional, entre otras.

En la oportunidad y como sucedió en otros viajes de instrucción, el Velero Escuela ofició de Embajador del Uruguay. En este sentido, presentó ante el mundo, productos tales como vinos, carnes y lácteos.

Della Santa explicó que los productos nacionales se exponen y se presentan para degustación, en las recepciones que se realizan a bordo del buque. También se utiliza como difusor de cultura, mediante muestras de pintores y escultores nacionales. Una muestra de tango y una cuerda de tambores, también hacen el deleite de los visitantes del Capitán Miranda en todos sus destinos.

El presidenciable del Frente Amplio, José Mujica, también concurrió a la dársena fluvial del Puerto de Montevideo, con el fin de recibir a los marinos.

El ámbito fue propicio para que el Primer Mandatario y el candidato por la coalición de izquierda compartieran el evento y se fundieran en un fraternal abrazo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video (WMV)
 
  Ver video (Flash)