Imprimir 

19 de octubre, 2009

Televisión Nacional

Espacios renovados, tecnología, inteligencia y entretenimiento en un formato de calidad
El remozado edificio está equipado con tecnología acorde a una programación variada y de interés nacional. Se trabaja en un 70% con producciones nacionales que se emiten también en otros países y continentes. Los acuerdos de coproducción, así como el ejercicio de la libertad permiten una preparación cabal, con el objetivo de llegar a la televisión digital. De esta forma, el medio es un eslabón de democratización con calidad.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y la ex directora de Canal 5, Sonia Brescia, acompañaron a los integrantes de Televisión Nacional de Uruguay, en la inauguración de las refacciones de las instalaciones. Las mismas permiten un mejor trabajo a los funcionarios y al público disfrutar de una mayor calidad en la programación emitida.

En ese día de fiesta para el canal público uruguayo, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, indicó que el medio de comunicación es una propuesta democrática y atractiva, siendo al mismo tiempo diversa, lo cual no pretende excluir a la televisión privada, sino complementarla.

La jerarca precisó que el Estado es un garante de la diversidad cultural del país. Asimismo, indicó que los mecanismos del mercado normalmente disimulan productos hegemónicos o particulares, en los cuales la producción nacional no es predominante en absoluto.

Simon dijo que es necesario otorgar lugar a diversos modos de pensar y a programaciones entretenidas e informativas, así como a entornos de educación no formal.

Enfatizó que el canal llega a todo el territorio nacional. Sin embargo, en algunos lugares no se está recepcionando en forma correcta, situación que se revertirá con la próxima utilización de tecnologías digitales.

Indicó que no se debe invertir más en tecnologías analógicas porque existen otras, que permiten una mejor calidad de recepción, además de interactividad.

La Ministra manifestó que a partir del año 2006 se realizó una refacción continua en oficinas, áreas de servicios y auxiliares, estudios, pavimentos, estacionamientos, producción, así como en equipamiento, evento que permite contar con cuatro estudios de grabación en funcionamiento.

En ese sentido, se diseñó arquitectónicamente un estudio de televisión transparente que se puede mirar desde afuera, con la finalidad de que el público pueda visualizar cómo se trabaja en televisión.

La incorporación de nuevo equipamiento, cámaras para exteriores y robóticas, tecnología digital y móviles satelitales permiten una mejor cobertura de eventos variados.

El canal cuenta con más de un 70% de producción nacional. Son producciones genuinas del propio medio o realizadas con coproductoras. En ese marco, distintos ciclos se seleccionaron para ser ofrecidos en el exterior del país. Entre ellos, "Ciclo de Cine de los Uruguayos", "Prohibido Pensar", "Historia de la Música Popular Uruguaya" y "Azoteas".

Se realizaron convenios con distintos canales de América Latina, como México y/o Brasil, existiendo otros acuerdos en trámite.

Recordó que el pasado "Día del Niño", los pequeños manejaron el canal con gran éxito, situación que fue parte de una política comunicacional donde no se quieren públicos pasivos que se sienten a absorber información, sino que sean activos y pensantes.

De esta forma, el canal integra el Plan Cardales. Este programa de democratización de los derechos garantiza el acceso a la comunicación, tanto como otras acciones lo hacen con la educación, la cultura, la salud o el trabajo. Simon afirmó que este es un eslabón más en la cadena de la democratización con calidad.

Por su parte, el Director de Televisión Nacional de Uruguay, Claudio Invernizzi, precisó que la realidad edilicia es un logro que permite que el canal "esté casi a la altura de estos tiempos".

Aseguró que los espacios están renovados y se dejaron atrás los viejos galpones de canal 5. Señaló que los años de trabajo hicieron que el edificio esté hermoseado, sea acogedor y bello, acciones que se lograron con el objetivo de ser habitable. Se instaló la tecnología y toda la infraestructura, preparándose los técnicos para la era de la televisión digital.

Invernizzi dijo que el objetivo final de la televisión es la pantalla y por ello fue necesario realizar renovaciones en la programación por la fuerza de los tiempos.

Indicó que la televisión pública cabal tiene deberes tales como fomentar la identidad, el entretenimiento, la diversidad, la divulgación y la información. Esos factores se resumen en inteligencia y entretenimiento, combinación que es posible de expresar a través de una pantalla.

El jerarca afirmó que a la televisión pública no la determina el éxito comercial, pero si las responsabilidades en el cumplimiento ante los ciudadanos, situación que se puede lograr con una política adecuada que posea un diseño a largo plazo.

Asimismo, indicó que el éxito para la televisión pública radica en interpretar el promedio de sensibilidad de los televidentes y promoviendo una atención diferente sobre el medio de comunicación. Para ello, expresó que se deben aprovechar valores como la libertad, la cual genera esquivar la tiranía del rating, lo que permite el reconocimiento del público.

La televisión pública brinda programas que se adaptan a sus objetivos y puede lograr productos excepcionales para la región. En ese sentido, afirmó que existe talento, ganas y profesionales que se expresan en la televisión y cada vez en la industria audiovisual, quienes han encontrado en el canal un lugar genuino de exhibición.

En ese marco, se firmaron acuerdos con otras televisiones del mundo y también a nivel local, se realiza una mayor conexión con TV Ciudad.

El Director dijo que el canal posee orgullosas condiciones para efectuar producción, la cual puede ser exhibida en el exterior del país. Se prestaron servicios de coproducción a Canal 7 de la República Argentina y se trabaja en el mismo sentido para Sudáfrica.

Invernizzi afirmó que "se tiene el ropaje necesario para esa fiesta que venimos insinuando con las nuevas propuestas de pantalla. Ahora tenemos el lugar para la fiesta y está todo pronto para salir del ensayo general y comenzar el estreno". Enfatizó que el canal está buscando sus razones para el orgullo, el de los funcionarios, los ciudadanos y el del país, más allá de cualquier alternativa política.

Finalmente, el Director dijo a los funcionarios "aquí está el canal que ustedes construyen, pueden sentirse orgullosos".

   
 
  Ver Fotografías
 
  María Simon
 
  Claudio Invernizzi