Imprimir 

20 de octubre, 2009

Derecho a calidad de atención

Cancillería instaló un Centro de Atención Ciudadana para mejorar la gestión de trámites
El Ministerio de RREE cuenta con un Centro de Atención Ciudadana que permitirá agilitar los trámites, brindando a las personas el derecho de una buena atención, con calidad y eficiencia. Los CAC procuran acercar el Estado a la gente, proporcionando más y mejores servicios. De los 16 centros previstos, ya se instalaron 11 en localidades del interior, 2 en sedes ministeriales y se espera concretar uno de carácter móvil.

Los Centros de Atención Ciudadana (CAC) forman parte de un proyecto que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en el marco del proceso de transformación democrática del Estado. Su finalidad es proporcionar a las personas un lugar que concentre varios servicios estatales, priorizando las pequeñas localidades del interior del país. Asimismo, existirán tres ministerios con un CAC en su sede, que servirán como espacios para agilizar trámites relacionados con las áreas específicas de gestión. Las dos Secretarías de Estado que ya cuentan con su Centro de Atención Ciudadana son el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y, a partir de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Canciller, Pedro Vaz, señaló que a través de este centro se apuesta a mejorar la gestión del Ministerio al tiempo que favorece el relacionamiento con la población. Incluirá múltiples trámites, desde la legalización de documentos hasta la ubicación de compatriotas en el exterior, además de todos los temas vinculados a los asuntos consulares. Para mejorar la atención, 16 funcionarios de Cancillería fueron capacitados para el cambio en la gestión.

Del mismo modo, se busca cambiar el paradigma del “funcionario público” a  “servidor público”, para referirse a un tipo de funcionario, capacitado para atender al público, con más acercamiento a la ciudadanía, brindando soluciones frente a las distintas solicitudes.

Por su parte, el Director de OPP, Martín Dibarboure, enfatizó que el proyecto CAC busca la transformación hacia un Estado más moderno, ágil y transparente, que al mismo tiempo vea la labor de los funcionarios públicos como el derecho que tienen los ciudadanos de ser atendidos con calidad y respeto.

Informó que en los 12 centros instalados, se atendieron más de 85.000 consultas y trámites, con un promedio diario de 700. Además, se realiza un seguimiento –a través de una encuesta- sobre la forma en la que se realizó la atención, las cuales en su mayoría dan como resultado “satisfactorio” y “muy satisfactorio” por parte de los usuarios.

Dibarboure resaltó que la base del éxito de este proyecto radica en tres componentes: el compromiso de los funcionarios que se capacitaron para esta nueva labor; una nueva concepción sobre los vínculos entre la ciudadanía y el Estado y, finalmente, la idea de que es posible trabajar con calidad desde el Estado tomando esa calidad como un derecho de los ciudadanos. “La buena atención no puede ser la excepción, sino la regla”, enfatizó el jerarca.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Pedro Vaz
 
  Martín Dibarboure