Imprimir 

20 de octubre, 2009

Importante programa en todo el país

ANV adquiere autonomía ejecutiva al servicio de las políticas del Ministerio de Vivienda
La Agencia Nacional de Vivienda tomó la cartera social del Banco Hipotecario con complejidades, lo que permite desahogar la labor del BHU, darle más solvencia, y bajar la morosidad. Ello teniendo en cuenta que la ANV realiza una atención personalizada de los casos, procurando regularizar situaciones. La Agencia cuenta ahora con sede propia, adquiriendo independencia física e identificándola como una nueva entidad.

La nueva sede de la Agenda Nacional de Vivienda ubicada en Cerrito y Zabala fue inaugurada con la presencia del Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce; el Director Nacional del Vivienda, Gonzalo Altamirano, y el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Carlos Mendive, entre otras autoridades.

Este local es un hito fundamental de la reestructura de todo el sistema público de vivienda, indicó el Presidente de la Agencia.

Desde ayer –día en que abrió sus puertas al público- la ANV brinda todos los servicios necesarios a la población en materia de políticas de viviendas.

En un día recibieron 350 personas que concurrieron a averiguar o gestionar diferentes inquietudes.

El público objetivo son todas aquellas personas que tenían deudas con el Banco Hipotecario del Uruguay con relación a la cartera social.

La Agencia se crea en el 2007 (su Directorio asumió en setiembre de ese año), pero para poder llevarla adelante, fue necesaria una reestructura simultánea entre el BHU y la creación de la Agencia. Esa reestructura permitió incorporar las dos terceras partes de los funcionarios del Banco a la ANV. Esa incorporación se concretó a fines del año pasado, fecha en que se iniciaron varios programas, operando en el propio local del Banco por carecer de un espacio propio.

Hoy se concreta la independencia física de la Agencia, que permite identificarla como otra entidad. Es una empresa pública, con su propio Directorio, al servicio de las políticas habitacionales que define el Ministerio de Vivienda.

La ANV asumió una gestión muy compleja de la cartera social del BHU que son unas 31.000 viviendas en todo el país, y ya comenzó a instrumentar esa política.

Mendive aseguró que se logró avanzar bastante, pero aún se debe avanzar en otros programas habitacionales.

Explicó que existe una gran conflictividad desde el punto de vista jurídico-notarial, edilicio, de la organización interna de los grupos habitacionales y de deudas que habían quedado con cuotas que hacían excesivamente largos los plazos. Hoy la ANV convoca a los vecinos de los conjuntos habitacionales para reestructurar las deudas de forma que sean pagables.

La Agencia lleva adelante un programa importante en todo el país, indicó.

"Reestructurar las deudas implica quitas que se estructurarán en función de la vivienda hoy y de la conducta de pago. Se procura beneficiar a quien mejor pagó. Esas quitas son con contrapartidas, no son automáticas, por ello se busca a lo largo del año que se paguen los gastos comunes, se regularice la situación de los tributos municipales y se desista de juicios contra el BHU", explicó Mendive.

Los acuerdos logrados -provenientes de la cartera social que sale del BHU y empieza a gestionar la ANV- son unos 8.000. La tarea que realiza la Agencia implica un seguimiento detallado del pago de las deudas. Si se atrasan un mes se los llama, si lo hacen dos meses se los invita a concurrir sino va al Clearing y con tres meses de atraso se les ingresa un proceso judicial.

Mendive reafirmó el concepto que existe una nueva modalidad de gestión en la cartera de crédito para viviendas sociales, donde se ofrece una quita pero se requiere de contrapartidas.

Uruguay fue una excepción en el marco de la crisis financiera internacional, y se constató que a partir de estos acuerdos, bajó sustancialmente la morosidad.

Se registraron unos 215 casos de atrasos de dos meses. Si se compara esta cifra con la morosidad anterior a la asunción de la cartera, es muy baja.

El Presidente de la Agencia entiende que la política que se plantea es muy adecuada y permite que las personas tengan un horizonte claro para pagar las deudas.

En otro orden, se refirió al programa que lleva adelante la Agencia para recuperar las estructuras sin terminar que existen en el país. Son 42 "esqueletos" inconclusos del BHU. Se sacaron cinco "esqueletos" para saber qué interés existía de los inversores privados.

Actualmente se está en un proceso en que los inversores presentaron propuestas. Hoy se entregan las propuestas finales de cuatro de los cinco "esqueletos". Aguardan que en unas semanas se tome una decisión para realizar asociaciones público-privados entre la ANV y privados o directamente vender los "esqueletos" a privados.

En tanto, el Ministro de Vivienda, Carlos Colacce, felicitó la inauguración del nuevo local de la ANV, que se realiza en el marco de una gran reforma de la institucionalidad, llevada adelante por esta Administración.

Aprovechó su participación en la inauguración para reafirmar conceptos en lo que refiere a políticas de vivienda.

La situación encontrada a comienzos del 2005 implicó importantes desafíos para esta Cartera, que incluso se planteó la posibilidad de cerrar el Banco Hipotecario (BHU), pero finalmente optó por generar una nueva institucionalidad basada en tres grandes pilares: un nuevo BHU dedicado exclusivamente al crédito hipotecario; una Agencia Nacional de Vivienda ejecutor de las políticas impartidas desde el Ejecutivo y un Ministerio con actividad rectora de las políticas de vivienda.

En este sentido, Colacce señaló que la inauguración de este local es un logro más a sumar en las reformas alcanzadas por esta Administración. Al respecto, recordó que el Presidente Vázquez hace pocos días informó en la localidad de Zapicán, que se superaron las expectativas planteadas al comienzo del Gobierno, ya que de 45.253 soluciones habitacionales previstas, se realizaron 50.885.

El Jerarca aclaró que la solución habitacional involucra un concepto más amplio que la mera construcción de viviendas y en este sentido las políticas implementadas fueron multifacéticas.

A su entender la adjudicación de alquileres, los préstamos para refacción y la regularización de asentamientos a través del PIAI, deben considerarse soluciones habitacionales. Por esa razón, el Ministro concluyó que no comprende cómo desde la oposición se insiste en criticar este tipo de programas, que ellos mismos prometen realizar en caso de acceder al Gobierno.

Por otra parte, Gonzalo Altamirano realizó una presentación sobre el papel de la Agencia y el nuevo sistema de financiamiento de la vivienda de interés social.

Citó los objetivos centrales de las políticas de vivienda de esta Administración, se refirió a las normativas, la reestructura del BHU, el rol de la Dirección Nacional de Vivienda y del propio Ministerio.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Carlos Colacce
 
  Gonzalo Altami4rano
 
  Carlos Mendive
 
  Declaraciones de Carlos Mendive