Imprimir 

20 de octubre, 2009

Hospital Pasteur

Nuevas obras dan comienzo al camino de excelencia y calidad total en el servicio
En el Hospital Pasteur se inauguró el servicio de tomografía, las obras del hall central y un ascensor camillero. Además, se colocó la piedra fundamental del nuevo policlínico, obra cuya primera etapa estará culminada en febrero de 2010. Félix González señaló que el nuevo tomógrafo se integra a la red de imagenología de ASSE, que posibilita a los profesionales, sin importar su ubicación geográfica, ver las imágenes en tiempo real.

El Presidente del Directorio de ASSE, Félix González, explicó que a partir de este día el Hospital Pasteur contará con un nuevo tomógrafo perteneciente a ASSE y que pasa a integrar una red de imagenología. González dijo que a través de un convenio con CONATEL, todos los tomógrafos de ASSE se encuentren en red, posibilitando a los profesionales, sin importar su ubicación geográfica, ver las imágenes en tiempo real. Con este tomógrafo se genera un salto cualitativo en la atención médica de los pacientes del Pasteur. 

Además, se encuentran avanzadas y con fecha de finalización para febrero de 2010, la primera etapa de las obras del nuevo policlínico, que generará la descongestión de usuarios. De esta manera, González dijo que se podrá ampliar y remodelar la sala de emergencias.  

Agregó que en esta jornada se colocó la piedra fundamental de la segunda etapa de obras, que posibilitará para el correr de 2010 contar con un complejo policlínico.

El monto de las obras de la primera etapa es aproximadamente de un millón de dólares.

Por otro lado, el Jerarca anunció la inauguración de un Banco de Sangre en el departamento de Maldonado. Esta instalación, construida completamente a nuevo, busca ser un Banco de Sangre para la región, que incluya a los Hospitales de ASSE y las filiales de la Federación Médica del interior. El proyecto es importante porque permite contar con un servicio esencial para toda una región, centralizando el depósito de sangre en un único lugar que redundará en una economía y eficiencia de los volúmenes de sangre, de crioprecipitados y de plasma. Destacó que estos elementos, pasado un plazo de tiempo sin utilizar, se deben desechar.

En un futuro próximo se espera instalar Bancos de similares características en las otras regiones del país.

La Directora interina del Hospital Pasteur, Cristina D’Esteban, agradeció a todos los que hicieron posible la transformación del Hospital Pasteur. Además, de inaugurar el servicio de tomografía, las obras del hall central, un ascensor camillero y colocar la piedra fundamental del nuevo policlínico, se da comienzo al camino hacia la excelencia y la calidad total.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, destacó en el Día del Funcionario de Salud Pública, la labor de los trabajadores del Hospital, sin quienes no sería posible realizar las tareas necesarias de toda institución de salud. Del mismo modo, dijo que el Hospital se hace por el aporte de los usuarios, el barrio y sus funcionarios, quienes luchan para que el Pasteur mejore día a día.

Destacó que la construcción de un mejor modelo asistencial se obtiene instalando los hábitos y prácticas de una promoción y prevención en salud. Además, de trabajar en la instalación de nuevas tecnologías que posibiliten mejorar los métodos de diagnóstico.

En el día del Funcionario de la Salud Pública del Uruguay, el representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE, Alfredo Silva, dijo que desde el año 2003 se oficializó este día como reconocimiento a la tarea que realizan los trabajadores de la Salud Pública. Las actividades incluyen una jornada en la Federación, donde se comparte el pensamiento de los trabajadores en relación al sistema y una discusión real de la interinstitucional con actores del BPS, el Parlamento y del Pit-Cnt.

Silva destacó que en la Salud no existen feriados, porque las características de la tarea exigen el cumplimiento de las actividades. Por tal motivo, la celebración de este día es como un feriado laborable, restituyendo luego las horas trabajadas.

A nivel de las mejoras experimentadas por el sector durante este período de Gobierno, Silva señaló como histórica la participación de los trabajadores y usuarios en las decisiones y en el órgano de conducción de ASSE. A partir de la instalación del Sistema Nacional Integrado de Salud, los trabajadores aspiran para el futuro alcanzar la culminación de la conjunción del sistema estatal y público.

La actividad en el Hospital Pasteur finalizó con una ceremonia en la que las autoridades de la institución nombraron padrino del Hospital a Julio Sosa “Canela”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Félix González
 
  María Julia Muñoz
 
  Alfredo Silva